Es Noticia
"Diego Costa ha tenido un periplo extraño, pero estamos encantados con su rendimiento"

"Diego Costa ha tenido un periplo extraño, pero estamos encantados con su rendimiento"

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Costa y Lopetegui se saludan en un partido.
Costa y Lopetegui se saludan en un partido.

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, visitó este lunes el programa Zona Mixta del Canal 24 Horas, donde respondió a numerosas preguntas sobre la actualidad del fútbol español y del Mundial de Rusia 2018.

¿Estado de ánimo ahora mismo? "Ilusionados".
¿Ha sido la clasificación para el Mundial tu mayor reto como profesional o lo fue el Europeo sub 21? "No se trata de catalogar el mayor reto. Estamos satisfechos. En fútbol hay que estar satisfecho cuando en su momento se logró el Europeo sub 21 y ahora lo estamos por haber conseguido la clasificación para un Mundial, en el que tenemos depositada mucha confianza".
Un gran portero, ¿puede ser también un buen entrenador? "No hay que extrapolar ni dejar fuera ninguna opción. En cualquier caso por el trabajo que se te va analizar es por el de entrenador, no por lo que hayas sido antes, si portero, centrocampista o extremo".
¿Cómo es la vida de un seleccionador en año de Mundial? ¿Se ve más fútbol? "No más, viene a ser lo mismo. El trabajo tal y como lo venimos desarrollando en estos dos últimos años es el mismo en cuanto a la intensidad diaria, y entendemos que es lo que hay que hacer. Lo que sí tienes claro cuando hay Mundial y sobre todo después del sorteo ves a los rivales que vas a tener y que te van a ocupar y que estamos preparando ya de cara al Mundial, al margen de los dos amistosos que vamos a tener ahora en marzo, que serán exigentes y bonitos”.
Polémica arbitral en los partidos del Real Madrid y del Barcelona en la última jornada. "Al margen de la polémica que están a la orden del día y que acompañan al propio fútbol, hay que decir en torno a los árbitros que ejercen una labor complicadísima, y en honor a la verdad, y creo que aciertan muchísimo más que lo que fallan. Hay que valorar a los árbitros españoles en su justa medida. A veces aciertan más y otras perjudican más a un equipo o a otro, pero yo creo que hay que respetar su trabajo".
"Los árbitros aciertan muchísimo más que lo que fallan; hay que respetar su trabajo"
Marruecos, Irán y Portugal. ¿Es un poco faltar al respeto a estos rivales si decimos que se trata de un grupo asequible?"“Nosotros no podemos entrar en lo que la gente diga. Evidentemente tenemos nuestra opinión. Yo lo considero un grupo duro y así lo vamos a preparar. No hay ningún grupo fácil porque no se puede considerar eso en un Mundial, al igual que hoy en día no se puede considerar ningún partido sencillo. Irán es el mejor equipo de Asia en los últimos 6 años, y Marruecos lo está siendo en África. Portugal es la actual campeona de Europa. A partir de ahí cada uno pondrá el adjetivo que quiera al grupo, nosotros en este caso pensamos que es un grupo complicado, pero eso no nos quita ningún ápice de ilusión y de ambición. Vamos a ir a por los tres partidos desde el principio con la máxima ambición y humildad, sabiendo que cualquier comentario que hagamos antes de los partidos va a ser gratuito y vamos a tener que ganarlos. Uno cuando va al Mundial tiene un billete que le garantiza tres partidos, el resto te los tienes que ganar".
¿Qué tal con Fernando Hierro como director de la selección? ¿Vas a consultar con él la lista definitiva? "Fernando es un activo importantísimo en la Federación, ya lo fue en su momento. Ha vuelto a la que es su caso y estamos encantados de que haya vuelto a ayudarnos a ser mejores y competir mejor, y siempre que estemos rodeados y bien rodeados como es este caso, mejor".
¿Qué diferencias ves como seleccionador respecto a estar entrenando a un club? "Sobre todo la repercusión. El ser seleccionador y responsable de la Selección Absoluta es una responsabilidad grande y eso se tiene en cuenta, pero al final, en lo que afecta al trabajo diario, seguramente una presencia mediática más importante, una responsabilidad institucional más importante también, pero básicamente van por ahí las diferencias. El resto es el trabajo de un entrenador: ver, analizar y tomar decisiones, y aprovechar las ventanas de intervención que tenemos antes del Mundial".
¿Entiendes que un jugador se regule más en la liga al ser año de Mundial para llegar bien a esa cita? "Yo creo que el mejor estado en el que un jugador puede llegar a un Mundial es un estado optimista, es decir que esté jugando y compitiendo. Yo prefiero al fútbol en ese escenario, a partir de ahí la interpretación que se haga de cada jugador será diferente. La mejor manera de competir en la Selección es haciéndolo en sus clubes. Lógicamente el foco de la Selección está ahí, pero eso no tiene que condicionar el día a día de un jugador".
Tu arranque al frente de la selección fue complicado, sobre todo por asuntos extradeportivos: Piqué, la camiseta… "Uno va aprendiendo con la experiencia. Hay situaciones que a veces sorprenden, otras que no, pero una de nuestras funciones también es esa, que no perdamos el foco deportivo ante cualquier circunstancia. Competir bien, respetar al rival y comprender lo que representamos, y lo hemos intentado hacer con naturalidad. Es cierto que ha habido conflictos, y los seguirá habiendo, y hay que asumirlos como parte del fútbol".
"Piqué tiene un compromiso absoluto con la selección española y un rendimiento altísimo"
¿Crees que va a cambiar Piqué su opinión respecto a dejar la Selección tras el Mundial? "Gerard tiene un compromiso absoluto con la Selección Española y un rendimiento altísimo. Más que decirlo lo ha demostrado y no tenemos dudas al respecto. Sobre su futuro, él es dueño de su futuro. Nosotros le respetaremos su decisión al máximo pero aún queda mucho tiempo, muchos meses de fútbol, un Mundial, y tiempo al tiempo".
¿Crees que hay un problema de centrales en España? "Creo que no. Es cierto que hay dos jugadores que están jugando de centrales que llevan muchos años siendo una pareja consolidada en la Selección y también en sus equipos, como son Piqué y Ramos, pero hay jugadores detrás con la capacidad de asumir en un momento determinado cualquier circunstancia. Cuando una pareja se consolida no hay espacio para todos los jugadores que quisieras observar, pero España goza de buena salud en todas las posiciones, también en las de central. No estaría preocupado”.
A estas horas, ¿se podría decir a los aficionados del Atlético de Madrid que posibilidades tiene Diego Costa de estar en el Mundial de Rusia? "Diego Costa ha sido un futbolista que cuando ha estado compitiendo en sus equipos ha venido siempre y lo hemos considerado un jugador importante para nosotros. Ha tenido un periplo extraño porque ha estado sin competir seis meses y nosotros estamos encantados con su rendimiento actual en el Atlético de Madrid. Ya está disponible, compitiendo y vigente, por lo tanto claro que lo tenemos en la cabeza. La convocatoria llegará, no a esta hora sino en el mes de mayo, y ahí decidiremos un poco lo que es mejor”.
La sede elegida, Krasnodar. "Después de ver muchas sedes, hay que decir que Krasnodar no es sede oficial del Mundial, sí va a ser nuestra sede, donde vamos a concentrarnos sobre todo porque recogía las condiciones que nosotros necesitábamos o entendíamos que eran más óptimas para nuestra preparación. Tiene además una serie de ventajas. Las distancias en Rusia se valoran mucho, pero no se valoran tanto las distancias en la propia ciudad, y en este caso en ese sentido van a ser pequeñas y nos van a permitir bastante margen de maniobra".
"Aspas está teniendo un rendimiento muy alto con nosotros y con la selección"
Posible presencia de Iago Aspas en el Mundial. "Todavía no sabemos ni nosotros lo que va a pasar en el mes de mayo. Es cierto que Iago lleva tiempo viniendo con nosotros a todas las convocatorias y está teniendo un rendimiento muy alto con nosotros y con su club. Cerremos como cerremos la lista va a haber futbolistas que merezcan estar y que no van a estar. Cada vez que cerramos una tenemos esa sensación y más en un Mundial, donde solo caben 23. Trataremos de hilar fino y llevar a los jugadores que entendemos que nos pueden ayudar más en el Mundial”.
¿Crees que Villar ha hecho mucho por el fútbol español? "Ya me manifesté en su momento y no he cambiado un ápice de lo que dije en su momento. Dije que estaba muy agradecido porque fue el que apostó en su momento por que yo fuera el seleccionador, ya partir de ahí yo no emití ningún juicio de valor sobre nada, porque no me corresponde a mí, pero sí que en su momento entendí que tenía que tener un agradecimiento que sigo teniendo hoy en día".
¿Te preocupa que con la vuelta de la BBC, Isco o Asensio puedan jugar menos? "Yo tengo que ser muy respetuoso con las decisiones de Zidane y las de cualquier otro entrenador, pero mi opinión sobre nuestros jugadores es fantástica. Se trata de dos futbolistas muy buenos e importantes para nosotros, y ojalá que tengan mucho protagonismo en sus equipos porque eso será buenísimo para ellos y también para nosotros".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando