Es Noticia
Lopetegui devuelve la ilusión en conseguir la segunda estrella

Lopetegui devuelve la ilusión en conseguir la segunda estrella

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Lopetegui, en el duelo ante Liechtenstein.
Lopetegui, en el duelo ante Liechtenstein.

La selección española de fútbol logró clasificarse para el Mundial de Rusia 2018 sin perder ningún partido (9 victorias y un empate). El fruto de estos resultados es una combinación de varios factores: juego, calidad, motivación, trabajo y un líder al frente de todos ellos, Julen Lopetegui, que desde que tomara el timón del combinado nacional el 21 de julio de 2016 en sustitución de Vicente del Bosque, no ha perdido ningún partido (12 triunfos y 4 empates en 10 partidos oficiales y 6 amistosos), en los que se han marcado 52 goles y se han encajado 10.

Además de estos resultados, el técnico de Asteasu ha devuelto la ilusión en la selección a la afición española, que ve posibilidades reales en conseguir el próximo verano la segunda estrella en su camiseta, después de lograrla en el Mundial de Sudáfrica de 2010. A pesar de no ser cabeza de serie por la puntuación lograda en el momento en el que la FIFA debía confeccionar los bombos, La Roja era el equipo que todos querían evitar. El propio Messi lo dijo: "Por supuesto que quiero evitar a España en el sorteo, todos los del primer bombo lo querrán".
A pesar de que los números le avalan, Lopetegui destaca por ser un entrenador prudente alejado de polémicas y grandes titulares. “Sabemos que perderemos antes o después, pero lo importante es que la selección llegue bien, que llegue fuerte, segura, confiada y con las ideas claras a un Mundial que va a ser tremendamente bonito y exigente”, dijo en una entrevista en El Desmarque cuando España había logrado ya el pase para Rusia.
En esta fase de clasificación para el Mundial 2018 ha empleado a 36 futbolistas, muchos de los cuales ya conocía de su época como seleccionador sub-21 con la que logró el Europeo de 2013 en Israel. Además ha hecho debutar a nueve jugadores: Ander Herrera, Saúl, Aspas, Illarramendi, Odriozola, Jonathan Viera, Kepa, Luis Alberto y Suso.
A la hora de hacer balance de año, el técnico vasco lo tiene claro: “Hemos jugado en escenarios muy complejos. Hemos conseguimos la clasificación directa para el Mundial con el mérito que tiene y además “jugando bien y siendo muy competitivos. Los jugadores han estado tremendamente comprometidos y han mostrado una gran ilusión por jugar. El equipo ha dado una nota alta este año”.

Lista abierta para el Mundial

A pesar de que quedan muy pocas oportunidades para ver en acción de nuevo a España antes de la cita mundialista, Julen Lopetegui todavía no tiene clara cuál será la lista de 23 jugadores que viajen a Rusia, si bien parece que algunos nombres parecen fijos en esa lista final: De Gea, Reina, Ramos, Piqué, Nacho, Carvajal, Alba, Busquets, Iniesta, Koke, Thiago, Isco, Saúl, Silva y Morata. Para el resto de puestos libres son muchos los candidatos, pero podrían partir con ventaja: Kepa (aunque habrá que esperar a ver qué ocurre finalmente con su futuro), Asensio, Aspas y Odriozola, que también entró en la selección pisando fuerte.
Quedarían solo cuatro vacantes que podrían salir de los siguientes nombres: Bartra, Sergi Roberto, Iñigo Martínez, Monreal, Azpilicueta, Illarramendi, Lucas Vázquez, Callejón, Suso, Rodrigo, Pedro, Jonathan Viera, Aduriz y Diego Costa. Muchos candidatos para pocos puestos libres. Además aún quedan varios meses de competición liguera, por lo que podría darse alguna sorpresa o producirse alguna lesión.
Recientemente, Julen Lopetegui manifestó que "los jugadores que han estado con nosotros, sería de necios negarlo, tienen ventaja porque les conocemos y hemos hecho un caminos juntos, pero no hay nada definitivo porque quedan seis meses de competición y tenemos que ver la foto final a partir de abril y mayo para ver las sensaciones que nos acerquen a la mejor decisión".
En marzo se disputarán otros dos amistosos, y quizás sirvan para dar una pista más definitiva sobre la decisión final de los 23 elegidos.

Nombres ilustres fuera de las convocatoria

Respecto al Mundial anterior en el que Vicente del Bosque fue el seleccionador nacional se han producido ausencias de nombres importantes en las convocatorias de Julen Lopetegui, entre las que caben destacar las de Iker Casillas, Ander Herrera (con el que sí contó al principio), Mata, Casillas, Cesc, Juanfran o Javi Martínez.
También aparece el nombre de David Villa, que fue la sorpresa cuando fue llamado en agosto por el técnico guipuzcoano para las citas ante Italia y Liechtenstein. El asturiano jugó los minutos finales del partido ante los italianos, y posteriormente no volvió a ser citado.
Por el contrario, quienes no han entrado nunca en una convocatoria de Lopetegui pero podrían tener pronto una oportunidad son Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea, los centrocampistas Pablo Sarabia (Sevilla) y Dani Parejo (Valencia), y el delantero Mikel Oyarzabal (Real Sociedad)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando