Es Noticia
La Audiencia Nacional saca a la luz pagos 'offshore' del Villarreal

La Audiencia Nacional saca a la luz pagos 'offshore' del Villarreal

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

La Audiencia Nacional saca a la luz unos pagos 'offshore' del Villarreal durante la temporada 2005/2006, plantilla que enamoró a Europa llegando a una semifinal de Champions League, hacia los jugadores jugadores Diego Forlán y Juan Román Riquelme. 


Según el diario El Confidencial, la Audiencia Nacional ha puesto patas arriba las cuentas del club amarillo y desvela pagos en Suiza a sus estrellas, uso de sociedades holandesas y firmas en Belice para eludir a la Fiscalía española.
El pasado 8 de septiembre, la sección segunda de lo contencioso de la Audiencia Nacional dictaba sentencia por una inspección que hace más de 10 años la Agencia Tributaria abrió al Villarreal.
El equipo valenciano recurrió a la Justicia para intentar rebajar la factura de 2,55 millones que le había impuesto Hacienda en concepto de impuestos eludidos. El club lo ha conseguido en parte, porque la Audiencia ha declarado prescrita la mitad del ejercicio 2005.
En el fallo se muestran comisiones de agentes por actividades desconocidas, futbolistas que percibían ingresos en Uruguay pese a jugar en España, cuentas en Suiza, sociedades en Alemania, Belice y Holanda, entre otra cosas.
El caso fue dictado por lo contencioso debido a que hace una década, Hacienda no solía denunciar estos casos de delitos fiscales por la vía penal. Los jugadores no están acusados de nada, es el club el que debe pagar por no tributar correctamente.
Riquelme llegaba cedido al 'submarino amarillo' el verano de 2003 procedente del Barcelona, de forma gratuita. Tres días después de que los clubes llegasen al acuerdo, el Villarreal y Riquelme firmaron un contrato de trabajo y ese mismo día el club reconocía una deuda de 730.000 euros con la sociedad holandesa Play Internacional BV.
 “Ni el Villarreal ni el FC Barcelona han dado detalles sobre la supuesta mediación de Play Internacional BV, aunque se les requirió. Como se ha dicho en el contrato de cesión de 25/08/2003, intervinieron dos agentes licenciados que actuaron en nombre del jugador, por lo que no se comprende la necesidad de contratar con otra sociedad que realice la función de esos agentes”, añadiendo que nunca hubo contrato.
Las mismas sociedades aparecen en los pagos a Diego Forlán, delantero uruguayo que logró la bota de oro en el Villarreal procedente del Manchester United. El jugador fue fichado en agosto de 2004 y, de nuevo, los días del acuerdo el Villarreal reconoce una deuda con Internacional Play BV de 750.000 euros. Al poco de recibir el dinero, Play Internacional lo transfiere a cuentas de Baleno en Suiza, igual que hacía en el caso de Riquelme.
El tribunal considera que ese dinero es un “pago de retribuciones del trabajo bajo la apariencia de servicios de intermediación en la contratación de un futbolista”. “Encontrándose los pagos realizados en el seno de una contratación que origina una relación laboral, y no acreditando el sujeto pasivo otra causa de los mismos, responde a las reglas de la lógica afirmar, como hace la Administración tributaria, que tales pagos responden a la retribución del trabajo personal del jugador”, concluye. Aunque admite que la reclamación está prescrita.
El uruguayo ya aparecía en la lista Falciani y en los papeles de Panamá. El futbolista uruguayo abrió Rosario Trading Company para gestionar una cuenta suiza en el HSBC de Ginebra en la que, junto a otra, acumulaba 1,4 millones de dólares en 2007.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando