Es Noticia
El Eibar presenta un plan estratégico para consolidarse en la élite

El Eibar presenta un plan estratégico para consolidarse en la élite

DMQ

El Eibar ha presentado un plan estratégico para consolidarse en la élite, que se ha elaborado tras un proceso de reflexión sobre el modelo de gestión que debía seguir la entidad en el período 2014-2017.El club guipuzcoano, que juega por segunda temporada seguida en la Liga BBVA y que cumple 75 años en 2015, da así un paso adelante para modernizarse y adaptarse al fútbol profesional. Pero mantiene sus señas de identidad (el 'modelo Eibar'), con un equipo modesto y trabajador, que ha llegado a Primera División tras muchos esfuerzos, aunque sin deudas económicas.
Este proceso de reflexión estratégica sobre cómo debe actuar el club en el período 2014-2017 se inició en diciembre pasado, siete meses después del ascenso a Primera División. Tras subir a la máxima categoría se vio obligado a hacer una ampliación de capital pese a estar saneado, aunque ello le permitió internacionalizarse, ya que ahora cuenta con 10.000 accionistas de 60 países.
El proyecto ha sido el fruto de 22 reuniones, en las que han participado 100 personas, relacionadas con el Eibar (directivos, jugadores, ex-futbolistas, entrenadores, socios, accionistas, y patrocinadores), o de otros ámbitos futbolísticos, otros deportes, partidos políticos y empresas.
Unos 60 personas participantes en esta iniciativa, han estado hoy jueves en la nueva tribuna norte del estadio de Ipurúa para conocer las conclusiones del plan estratégico. A partir de ahora se llevará a la práctica entre 2015 y 2017.
La elección del lugar no ha sido casual, ya que el derribo de la antigua grada norte y la construcción de una nueva tribuna, ha permitido aumentar el aforo del campo de Ipurúa de 5.000 a 6.300 localidades. Ello ha posibilitado al club abrir el plazo de inscripción de nuevos socios, y ha alcanzado los 5.000 abonados, el doble que en 2013, cuando los eibarreses militaban en Segunda B (2012-2013).
"En poco tiempo hemos pasado de jugar en Lemona (equipo vizcaíno) a hacerlo contra el Barcelona, casi ciencia ficción", ha manifestado el presidente del Eibar, Alex Aranzabal, a los invitados a este acto en Ipurúa, que ha constado de una presentación audiovisual del máximo mandatario; aunque también han intervenido algunos de los presentes con preguntas, que ha ido respondiendo el presidente.
Alex Aranzabal ha destacado que se ha elaborado este plan porque "queremos ser dueños de nuestro futuro", y con el objetivo de "maximizar el beneficio que puede generar el Eibar para la ciudad y la comarca". Dada la modestia de Eibar, una ciudad con una población de 27.000 habitantes, la entidad eibarresa intenta expandir su área de influencia a sus alrededores.
"Queremos traer el máximo beneficio en 3 apartados, el primero sería el impacto económico. Este club tenía en Segunda B un presupuesto de menos de un millón de euros en la temporada 2012-2013; mientras que en Primera tuvo un presupuesto de 18 millones de euros el ejercicio pasado (2014-2015), y podría acercarse a los 30 millones de euros en la campaña actual (2015-2016)", ha explicado.
Los principales ámbitos de actuación serán la redefinición del modelo deportivo, la consolidación del club como motor de desarrollo económico-social, el establecimiento de un modelo de gestión avanzada, la expansión de la 'marca Eibar' (con su lema 'Otro fútbol es posible'), además de 'Ipurúa Tallarra' (la reforma del estadio de Ipurúa para ampliar su aforo, y que se convierta además en un centro de formación e innovación en deporte).
El presidente azulgrana ha aprovechado la presencia de algunos políticos para pedir a las instituciones públicas del País Vasco "un trato equitativo respecto a los otros clubes vascos de Primera División (en referencia al Athletic Club y la Real Sociedad) en las ayudas a las reformas o construcción de campos de fútbol, como el nuevo San Mamés o Anoeta".
Aranzabal ha resaltado que el Eibar ha asumido totalmente los dos millones de euros que ha costado la nueva tribuna norte de Ipurúa. El club pretende reformar el próximo verano la grada este (se ampliaría en 1.000 el número de localidades y se construiría un museo del club) y más tarde la renovación de la tribuna oeste, para lo cual pide la ayuda económica del Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa.
"El Eibar, por jugar en Primera, trae a Guipúzcoa 18 millones de euros por los derechos televisivos, con lo que deja en la provincia 4 millones en concepto de IVA. En total, sumando todos los impuestos, el Eibar contribuye con unos 10 millones a todas las instituciones públicas", ha señalado.
El Eibar quiere poseer patrimonio propio, ya que juega en el estadio de Ipurúa (de titularidad municipal), en Eibar; y entrena en el campo municipal de Atxabalpe, en Mondragón. Los azulgranas se ejercitan en otra localidad tras llegar a un acuerdo por 4 años con el ayuntamiento de Arrasate-Mondragón para usar Atxabalpe, un terreno de juego que estaba en desuso.
"Somos el único equipo de Primera que no tenemos un campo de entrenamiento propio", ha subrayado el presidente azulgrana, quien plantea que la entidad construya una mini-ciudad deportiva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando