Twitter Youtube
  • Alavés
  • Athletic de Bilbao
  • Atlético de Madrid
  • Barcelona
  • Celta de Vigo
  • Deportivo de la Coruña
  • Eibar
  • Espanyol
  • Getafe
  • Girona
  • Las Palmas
  • Leganés
  • Levante
  • Málaga
  • Real Betis
  • Real Madrid
  • Real Sociedad
  • Sevilla
  • Valencia
  • Villarreal
  • Cádiz
  • Rayo Vallecano
  • Recreativo
  • Sporting
  • Oviedo
  • Valladolid
  • Zaragoza
FÚTBOL EIBAR

John Sager critica al club en las elecciones a presidencia del Eibar


Sábado, 20 Mayo 2017 21:39

El abogado estadounidense John Sager, uno de los tres candidatos en las elecciones a la presidencia del Eibar, ha criticado al club guipuzcoano por la forma en que se ha organizado el proceso electoral del 1 de junio.

Sager, nacido hace 32 años en Los Angeles y que ahora reside en Sacramento, ha explicado su proyecto este sábado en Ipurúa, en una presentación en la que ha atacado el sistema de votación que se está empleando y que fue acordado por las otras dos candidaturas, quienes rechazaron el voto electrónico que fue propuesto por la directora gerente azulgrana, Patricia Rodríguez.

El abogado norteamericano se siente discriminado y no descarta tomar medidas legales, aunque antes quiere reunirse con Patricia Rodríguez, quien forma parte del comité de seguimiento electoral, que también integran las otras dos 'planchas electorales' y en la que Sager no está presente, ni representado.

Sager ha lamentado que se va a perjudicar a los extranjeros, porque el sistema de votación les va a impedir votar, o cuando lo hagan va a ser demasiado tarde, o sus votos van a ser nulos porque el procedimiento es confuso y necesitan una persona a la que delegar y que les represente en la junta extraordinaria de accionistas.

Esta circunstancia le duele a él, presidente de la peña 'EibarUSA', quien ha afirmado ser defensor de los socios y accionistas extranjeros, y espera recibir su apoyo en las urnas. Y la votación de la gente foránea es importante, porque el Eibar dispone de 10.000 accionistas de más de 50 países.

"El sistema de votación es un problema y demuestra el mal trato al accionista extranjero", ha manifestado el californiano en referencia a que es imposible votar por correo (no lo permiten los estatutos del club eibarrés).

Y es que un accionista azulgrana sólo podría ejercer el derecho al voto acudiendo presencialmente a la junta de accionistas o delegando en otra persona (que no hace falta que sea accionista) para que le represente físicamente en la reunión del 1 de junio en el Frontón Astelena, de la ciudad eibarresa.

"El club ha actuado en mi contra desde el principio en estas elecciones", ha criticado Sager. Sus palabras iban dirigidas contra la entidad, pero en realidad también criticaban a la candidatura de Amaia Gorostiza (actual presidenta) y a la de Germán Albistegui, los proyectos favoritos en los comicios del 1 de junio, porque presentan personas eibarresas conocidas como candidatos y porque son equipos de trabajo completos, mientras que Sager se encuentra solo al no haber presentado a nadie más en su candidatura, que es individual.

Sager ha negado cualquier relación con la candidatura de Germán Albistegui.

"Me dejaron fuera de una reunión -sólo me avisaron con una hora de antelación- en la que las otras dos candidaturas acordaron la forma en la que se iban a celebrar las elecciones", ha denunciado John Sager.

Se ha quejado así el estadounidense de la decisión adoptada por las otras dos candidaturas de que en la votación se pueda elegir una lista completa, además de poder escoger a candidatos individuales.

"El sistema de voto me perjudica, porque debo tener más votos a favor que en contra. Quiero tener las mismas oportunidades que los demás, y tengo muchas dudas sobre el sistema de votación. Aunque el proceso sea legal, está rozando la frontera de la ética", ha subrayado John Sager.

El californiano ha calificado de "chapuza" (sus únicas palabras en español durante su discurso) las modalidades de votación que se va a emplear, porque un accionista que no quiera o no pueda acudir a la junta general de accionistas del 1 de junio, pero quiera ejercer su derecho electoral, debe obligatoriamente nombrar un representante para delegar su voto que tiene que acudir a la junta.

Así, la 'tarjeta de asistencia, delegación y voto' que el club ha enviado a cada accionista y que éstos han reenviado con su elección (pero sin nombrar a un representante) a la notaria que se encargará de velar por el cumplimiento de la legalidad, se consideraría un voto nulo si en la papeleta no aparecen los datos y la firma de la persona que acudirá a la junta en su lugar.

Asimismo, Sager ha denunciado que la tardanza del club en enviar la tarjeta de voto a los accionistas, que la han recibido sobre el 10 de mayo, unido al problema de que muchos accionistas han rellenado mal la papeleta (falta nombrar a un representante, quien debe firmar, en caso de no asistencia física a la votación), hacen que sea complicado participar en el proceso electoral.

Y peor lo tienen los accionistas extranjeros, porque salvo que acudan personalmente a la junta, tienen que encontrar una persona a la que delegar el voto y se presente el 1 de junio. Incluso, aunque lo hagan todo bien, si se envía por correo ordinario el sobre con su elección podría llegar fuera de plazo, después de que se hayan celebrado las elecciones. "El correo ordinario desde algunos países a España tarda entre y 21 días, por lo que estás quitando el derecho al voto a mucha gente", ha criticado.

John Sager ha alabado el papel deportivo del equipo azulgrana, que tras lograr la permanencia (su objetivo) ha estado peleando por jugar en Europa, y ahora lo hace para acabar en octava posición, lo que conseguirá si gana mañana domingo (20 horas) al Barcelona en el Camp Nou, a donde acudirá el norteamericano, quien en cambio no asistirá al día de la votación porque se casa un primo suyo, según ha justificado.

"Quiero felicitar al equipo y al entrenador por la gran temporada que ha hecho el Eibar", ha indicado el californiano, quien en caso de vencer en los comicios seguiría confiando en José Luis Mendilibar.

"Es alentador de que el Eibar con su filosofía de club humilde y representando a una ciudad pequeña, esté funcionando bien. Hay que proteger el modelo y la marca del Eibar", ha subrayado John Sager

Alex Aranzabal, expresidente del Eibar que dejó el cargo en mayo de 2016 tras 11 años como miembro del consejo de administración, y 7 años y medio al frente de la directiva, ha asistido como espectador a la presentación de la candidatura, y en el turno de preguntas ha tomado la palabra para apoyar a John Sager.

"Ahora estamos en Primera División, y las cosas marchan muy bien. Creo que es muy importante que cuando el Eibar tuvo que hacer frente a la ampliación de capital (refiriéndose a la primavera-verano de 2014) y estábamos en riesgo de ser descendidos a Segunda B si no vendíamos 2 millones de euros en acciones, entonces hubo gente de todo el mundo, incluido Estados Unidos, que nos ayudó.

Esa gente hizo una donación, cogió su dinero y se lo dio al Eibar para apoyar, porque eran tiempos duros y el club lo necesitaba. Por lo tanto, en mi condición de expresidente creo que es fundamental que por parte del club haya un respeto absoluto a aquellos que nos ayudaron cuando lo necesitábamos", ha pedido Alex Aranzabal.

Aranzabal ha continuado con su respaldo a Sager. "Si es cierto lo que estás diciendo sobre los accionistas internacionales, con los problemas que tienen para votar, por lo que la correspondencia podría llegar fuera de plazo; y como el proceso electoral del Eibar es complicado de entender, lo que tenemos son unas elecciones en las que entre el 5 y el 10% de los accionistas se pueden quedar sin ejercer su derecho legítimo al voto. Por lo tanto, hago mía tu causa. Creo que es de justicia respetar a quienes nos ayudaron cuando las cosas estaban muy mal para el Eibar", ha sentenciado el expresidente azulgrana.

John Sager estaría dispuesto a formar parte de un consejo de administración con miembros de una o las dos candidaturas rivales y ha dejado claro cuál sería su campo de actuación. "Gane o pierda aquí (en referencia a que seguiría residiendo en Estados Unidos) estaré defendiendo al Eibar. En teoría los 13 miembros del consejo de administración no van a trabajar todos en el mismo área. Mi idea es ayudar mucho a la afición extranjera", ha prometido.

CLICK PARA COMENTAR
Clasificación
Primera División PT PJ
1 Real Madrid Real Madrid 93 38
2 Barcelona Barcelona 90 38
3 Atlético Atlético 78 38
4 Sevilla Sevilla 72 38
5 Villarreal Villarreal 67 38
6 R. Sociedad R. Sociedad 64 38
7 Athletic Athletic 63 38
8 Espanyol Espanyol 56 38
9 Alavés Alavés 55 38
10 Eibar Eibar 54 38
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
16 Deportivo Deportivo 36 38
17 Leganés Leganés 35 38
18 Sporting Sporting 31 38
19 Osasuna Osasuna 22 38
20 Granada Granada 20 38
El Desmarque