Es Noticia
La ley que prohíbe fumar en recintos deportivos se aplicará en Ipurúa

La ley que prohíbe fumar en recintos deportivos se aplicará en Ipurúa

DMQ

La nueva ley aprobada por el Parlamento Vasco que prohíbe fumar y beber bebidas alcohólicas en recintos deportivos del País Vasco se aplicará por vez primera en el campo de fútbol de Ipurúa en el partido Eibar-Real Sociedad el sábado (20.30 horas), el duelo de los dos clubes guipuzcoanos de la Liga BBVA, según ha anunciado hoy la entidad eibarresa.El consumo de alcohol ya estaba vetada hace años en Ipurúa, pero la novedad es que también se va a restringir el consumo de tabaco, por lo que se acabará la estampa típica de los aficionados que encendían cigarros o puros en las gradas mientras presenciaban un encuentro de fútbol o de otro deporte.
Tampoco se podrán usar cigarrillos electrónicos, ya que Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha restringido el consumo de estos dispositivos electrónicos para consumir nicotina en los lugares públicos en los que se impide el tabaco.
La ley vasca de adicciones y drogodependencias, aprobada el 7 de abril, limita la venta y el consumo del alcohol y tabaco en espacios cerrados y semicerrados de uso público, sean de titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, polideportivos, los frontones de pelota vasca o las plazas de toros.
La nueva normativa, que ha entrado en vigor hoy, 14 de abril, establece sanciones para las infracciones cometidas dentro de los espacios mencionados que serán de 30 euros a 600 euros en el caso de las leves; multas de entre 601 euros y 10.000 euros para las graves; y castigos de entre 10.001 euros a 600.000 euros para las muy graves. Además entre las sanciones para infracciones muy graves se contempla el cierre total o parcial del establecimiento por un periodo de 2 a 5 años.
El Eibar ha anunciado que cumplirá con la ley en Ipurúa a partir del próximo partido, que es ante la Real Sociedad el sábado. Para divulgar la aplicación de la norma, se pondrán carteles anunciando la prohibición de fumar, así como la venta y consumo de alcohol, y se recordará por la megafonía del campo. Además, ha puesto en marcha una campaña en su página web y sus redes sociales con el objetivo de concienciar a todos los aficionados que acudan al campo de fútbol eibarrés.
El primer estadio estatal libre de humos es el Camp Nou, ya que los socios compromisarios del FC Barcelona tomaron voluntariamente la decisión de prohibir fumar en el coliseo blaugrana durante los partidos en septiembre de 2011. El primer encuentro en el que no se pudo encender cigarros o puros fue el Barcelona-Osasuna de Copa del Rey en enero de 2012. El Barcelona se convirtió así en el primer club de Primera División en proteger los derechos de los no fumadores.
Los empleados del Barcelona son los encargados de velar por el cumplimiento de esta normativa, y en caso de detectar que algún aficionado esté fumando, se le invita a dejar de hacerlo o salir del estadio.
En los partidos de la Premier League inglesa también está vetados los malos humos procedentes del tabaco desde hace años.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando