Es Noticia
Martínez, el cuarto realista que ficha por el Athletic tras pagar su cláusula

Martínez, el cuarto realista que ficha por el Athletic tras pagar su cláusula

DMQ

El fichaje de Iñigo Martínez por el Athletic de Bilbao supone la cuarta salida de un futbolista de la Real con destino a la capital vizcaína previo pago de la cláusula de rescisión, un recurso que el club rojiblanco comenzó a utilizar con Lorenzo Juarros "Loren", ahora director deportivo realista, en 1989.El Athletic abonó en aquel momento 300 millones de pesetas (alrededor de 1,8 millones de euros) para hacerse con Loren, quien no llegó a triunfar como delantero y terminó volviendo a la Real y brillando como central defensivo.
Aquella salida supuso además el origen de la contratación de jugadores extranjeros por la Real, rompiendo la política de futbolistas vascos en exclusiva, al incorporar al irlandés John Aldridge.
Más ruido mediático hizo la salida de Joseba Etxeberria a sus 17 años. Fue el único jugador fichado a través del pago de la cláusula que logró triunfar en Bilbao y la Real ingresó a cambio 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros) en la temporada 1995/96.
La Real, tras la marcha de su joven delantero, comenzó a utilizar como medio de defensa la que se conoció como cláusula 'anti-Athletic', que impone condiciones más restrictivas para la rescisión del contrato si el destino es el equipo rojiblanco en lugar de un tercer club.
Ibán Zubiaurre, joven lateral realista en 2004, fue el tercero en cambiar la elástica blanquiazul por la rojiblanca, también previo pago de 5 millones de euros, indemnización impuesta en tribunales ya que el Athletic lo consideraba jugador libre y la Real exigía el pago de 30 millones. Tampoco triunfó en Bilbao.
Otros jugadores realistas hicieron el mismo viaje, pero en este caso previo acuerdo entre los clubes -Bittor Alkiza o Lutxo Iturrino- y otros después del que la Real no renovara sus contratos, casos de Andoni Imaz, Xabi Castillo, Mikel Balenziaga o Gorka Elustondo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando