Es Noticia
Estadios de LaLiga Santander: RCDE Stadium, a la vanguardia del fútbol europeo

Estadios de LaLiga Santander: RCDE Stadium, a la vanguardia del fútbol europeo

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El RCDE Stadium es la casa del RCD Espanyol. Más conocido como Cornellá-El Prat debido a su localización entre estos dos pueblos barceloneses, este estadio propiedad del equipo perico fue inaugurado en agosto de 2009.

Cuenta con la máxima categoría de la UEFA y tiene una capacidad de 40.500 espectadores y un terreno de juego con unas medidas de 105x68 metros. Casi todas sus gradas están cubiertas y cuentan con la posibilidad de una ampliación futura. En el año 2002 el club compró los terrenos por 360.000 euros y un 2% del capital social del club. Las obras duraron seis años y tuvieron un coste de 95 millones de euros, siendo sus arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla.
Fue el 2 de agosto de 2009 cuando se celebró el partido inaugural entre RCD Espanyol y Liverpool con un resultado de 3-0 para los pericos. Debido al fallecimiento de Dani Jarque días después de la inauguración del estadio, el que fuera capitán en este partido tiene la puerta 21 en su honor y desde 2012 cuenta con una escultura en dicha puerta. El RCDE Stadium cuenta con el premio Stadium Business Award en 2010 como mejor estadio mundial de dicho año por su sostenibilidad, su respeto al medio ambiente y su diseño multifuncional.
RCDE Stadium es el tercer nombre del estadio perico desde su inauguración. Tras el nombre de Cornellá-El Prat, en junio de 2014 comenzó a llamarse Power8 Stadium tras un acuerdo de patrocinio que duró año y medio hasta diciembre de 2015. Este estadio tiene el honor de ser uno de los primeros de Europa donde se usa energía limpia, lo que genera un gran ahorro energético y un importante uso de tecnología innovadora gracias a las placas fotovoltaicas que están sobre la cubierta.
Este es el sexto estadio en la historia del club. Comenzó a disputar sus primeros partidos en Can Grossot a principios del siglo XX, en la temporada 1900/01, situado justo al lado de la Sagrada Familia. Esa misma temporada también llegó a jugar en el campo Frare Blanch, jugó algunos partidos al lado de la Plaza de toros de Las Arenas y acabó de nuevo en el anterior campo.
En 1911 se inauguró oficialmente el Velódromo Parque de Deportes, más conocido como el "Campo de las Habas". El partido del debut fue ante el Club Español de Madrid y acabó 2-0 para los locales. Fue en 1923 cuando el Espanyol pasó a uno de los estadios más históricos y recordados del fútbol español: Sarriá. El 18 de febrero se inauguró el Estadio de Sarriá en un Espanyol 4-1 UE de Sants y en los años 50, el también conocido como Can Ràbia pasó a ser propiedad del club. Sarriá tuvo un coste en su construcción de 170.000 pesetas y fue la casa del Espanyol hasta 1997, cuando tuvo que ser vendido a empresas inmobiliarias debido a los problemas económicos del club.
Sarriá fue un escenario donde se anotó el primer gol de la historia de la liga, obra de Pitus Prats. El jugador del Espanyol consiguió un tanto histórico en un encuentre el conjunto perico y el Real Unión disputado el 10 de febrero de 1929,
Entonces, el Espanyol tuvo que trasladarse al Estadio Olímpico de Barcelona, Montjuic, en septiembre de 1997. Este recinto había sido construido para albergar este evento deportivo en 1992 y el equipo perico ocupó Montjuic hasta 2009. Entre 2001 y 2009 el estadio se llamó Lluís Companys en honor al expresidente de la Generalitat en los años de la Guerra Civil. Fueron 12 años en el Olímpico de Barcelona, el único estadio de titularidad municipal habilitado para el fútbol profesional. Hoy en día, el antiguo Estadio de Sarrià es historia y ahora en sus terrenos están los Jardins del Camp de Sarrià, un parque urbano.
En la temporada 2015/16, el estadio del Espanyol fue el que tuvo la ocupación más baja de LaLiga Santander con un 46%, una asistencia media de 18.461 espectadores.
En cuanto a partidos históricos, en Sarrià se disputó el triangular de la segunda ronda del Mundial 82 entre Argentina, Brasil e Italia. Italia venció 2-1 a Argentina y Brasil venció 1-3 a Argentina, lo que hizo que en el último partido cariocas e italianos se jugaran el pase a la siguiente ronda. Ese partido quedará para la historia como "El desastre de Sarrià", pues Brasil cayó 3-2 con Italia gracias a un hat-trick del que sería el mejor jugador del torneo, el delantero italiano Paolo Rossi.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando