Es Noticia
Osasuna pide 14 años para Vizcay y 12 para los directivos de Archanco

Osasuna pide 14 años para Vizcay y 12 para los directivos de Archanco

DMQ

Osasuna ha pedido 14 años de cárcel para el exgerente del club, Ángel Vizcay, y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva del expresidente Miguel Archanco por el denominado "caso Osasuna", de irregularidades en las cuentas del club y supuestos amaños al final de la temporada 2013/14.Osasuna, acusación particular en la causa, en la que no está imputado como persona jurídica, se centra en su escrito de acusaciones, entregado hoy, en las responsabilidades de las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos.
Por ello, Osasuna deja fuera de la acusación a los tres exjugadores del Betis imputados en el procedimiento: Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, a quienes sin embargo el fiscal pide 2 años de prisión y LaLiga Santander 4 años.
Tampoco ha pedido penas para el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, ni para los cinco miembros de la junta gestora que dirigieron la entidad de junio a diciembre de 2014: Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire.
Por el contrario, Osasuna solicita penas para 9 de los 18 encausados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona después de concluir su investigación a mediados de febrero.
Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.
Sobre la compra de partidos, el juez estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club 'rojillo' en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.
Osasuna ha solicitado 12 años de prisión para el expresidente Miguel Archanco y para casa uno de sus directivos Juan Pascual, Txuma Peralta, Sancho Bandrés y José Manuel Purroy por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en cuentas, en concurso con el delito de falsedad en documento mercantil.
La defensa de Osasuna considera que Ángel Vizcay, detonante del caso tras su confesión a LaLiga Santander en enero de 2015, también es responsable de la falsedad contable del siguiente año, por lo que pide otros 2 años más, es decir, 14 años de prisión, mientras que LaLiga Santander no acusa de nada a Vizcay.
Osasuna solicita 2 años de prisión para el exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, por apropiación indebida de 400.000 euros, y 2 años de cárcel tanto para Cristina Valencia como para Alberto Nolla, agentes inmobiliarios por falsedad en documento mercantil al hacer un recibo de 900.000 euros con dinero del club.
La entidad 'rojilla' reclama responsabilidades civiles por 2,4 millones de euros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando