Es Noticia
Sexto descenso de la UD Las Palmas a Segunda en sus casi 69 años de historia

Sexto descenso de la UD Las Palmas a Segunda en sus casi 69 años de historia

DMQ
Foto autor
EFE

La UD Las Palmas consumó este domingo su sexto descenso a Segunda división en sus casi 69 años de historia después de perder con el Alavés en el Estadio de Gran Canaria (0-4), en la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander, con un mes de antelación al final del campeonato.

El equipo amarillo, uno de los históricos del fútbol español con más de 1.100 partidos disputados en Primera durante 34 temporadas, iniciará el próximo curso su vigésima novena campaña en la categoría de plata, a la que regresa solo 34 meses después de ascender en 2015 a la elite del fútbol español, de la que llevaba alejada trece años.
El de hoy ha sido el tercer descenso del club canario ante sus aficionados. Con anterioridad también lo había hecho como local en 1983 y 1988, pero en ambos casos en la última jornada liguera.
El primer descenso de la Unión Deportiva se produjo en abril de 1952, en la temporada de su estreno en Primera. Fue en la penúltima jornada, con una goleada ante el Barcelona (7-0) en el Estadio Las Corts. El equipo azulgrana se proclamó campeón una semana después.
En marzo de 1960 Las Palmas volvió a saborear el amargo sabor del descenso a Segunda y de nuevo fuera de casa, con otra goleada recibida, esta vez en el estadio Los Cármenes ante el Granada (5-1). Fue, como en el presente curso, con cuatro jornadas de antelación al final liguero, entonces con solo dieciséis equipos integrantes de la máxima categoría.
El primer revés en la isla se produjo en mayo de 1983, en la última fecha del campeonato, un descenso doloroso pues tuvo como escenario el Estadio Insular con una amplia derrota ante el Athletic Club de Bilbao (1-5), que ese día se proclamó campeón de Liga.
Fue precisamente la diferencia de goles general la que envió a Las Palmas a Segunda, tras quedar igualado a 25 puntos con el Valencia, pero los dieciocho goles encajados por los amarillos en sus cuatro últimos partidos le llevaron al descenso después de diecinueve temporadas consecutivas en Primera.
De nuevo el desaparecido Insular acogió el siguiente descenso de la Unión Deportiva, en mayo de 1988, con otra derrota en la jornada final del campeonato, en aquella ocasión frente al Real Betis Balompié (1-2). El conjunto isleño acabó colista, empatado a 29 puntos con el Sabadell, también descendido de forma automática.
El quinto y último descenso hasta hoy había tenido lugar en la temporada 2001-2002 en el estadio de Anoeta (San Sebastián), de nuevo en la última jornada, tras sumar un insuficiente empate ante la Real Sociedad (1-1) que condenó a Las Palmas a Segunda, junto al CD Tenerife y al Real Zaragoza.
Además de esa media docena de descensos a Segunda, la Unión Deportiva también tiene en su historial negro otros dos a Segunda División B, en las temporadas 1991-92 y 2003-2004.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando