Es Noticia

Estadios de LaLiga: San Mamés, la guarida de los leones

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

Hablar del Estadio de San Mamés es hablar de una parte de la historia del fútbol español, tanto del nuevo como del viejo. El actual, inaugurado en 2013, es uno de los estadios más modernos de Europa y cuenta con capacidad para 53.289 espectadores y unas medidas del terreno de juego de 105x68 metros.

 
El estadio es propiedad de San Mamés Barría SL, una sociedad compuesta por cinco socios (Athletic Club, el Gobierno Vasco, Kutxabank, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao). En sus instalaciones también cuenta con un restaurante, un museo, un centro de innovación deportiva y de medicina deportiva, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal.
El Athletic Club comenzó a disputar sus partidos en el ya derribado San Mamés en 1913. Su nombre se debe a un asilo que ocupaba el lugar antes de la construcción de este estadio. San Mamés era un mártir que falleció tras ser arrojado a los leones, motivo por el cual el Athletic Club es conocido como "los leones".
El estadio era propiedad del Athletic y tenía una capacidad para 39.750 espectadores y medidas similares al terreno de juego del actual estadio, 105x68 metros. Habitualmente era y será conocido como "La Catedral", debiéndose su nombre a que San Mamés decía que no iba a su ermita, sino que iba a la Catedral, según cuenta la leyenda.
Fue diseñado por el arquitecto Manuel Smith. Solo se tardó siete meses en su construcción y tuvo un coste de 90.000 pesetas. Un torneo entre Athletic Club, Racing de Irún y Shepherd's Bush FC fue el primer evento celebrado en dicho estadio, siendo pichichi el primer goleador. Por entonces contaba con capacidad para 3.500 espectadores, aunque en la década de 1920 pasó a casi diez mil.
El famoso arco de San Mamés se construyó en 1952 sobre la tribuna central. Este arco sería trasladado en 2015 a uno de los campos de entrenamiento de Lezama, la ciudad deportiva del equipo vasco. Tras varias reformas, la última de ellas en 1982 con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en España, el estadio quedó con capacidad para 46.000 espectadores. Esta obra tuvo un coste de 700 millones de pesetas. La última reforma la sufrió en 1997, cuando una normativa de la UEFA obligaba a los estadios a eliminar las localidades de pie, quedando el aforo reducido hasta las 39.750 butacas.
El 5 de junio de 2013 se disputó el último partido sobre el césped de San Mamés con un amistoso entre el Athletic Club y una selección de Vizcaya (0-1). Alain Arroyo fue el último goleador de este histórico campo. Acogió tres partidos del Grupo D del Mundial 1982, los tres partidos de Inglaterra (tres victorias ante Francia, Checoslovaquia y Kuwait).
También acogió una final de la Copa de la UEFA, ya que por entonces se jugaba a ida y vuelta (Athletic 2-1 Juventus, 1-0 en la ida para los italianos, que fueron campeones), y una final del Campeonato de la Copa del Rey en 1921 (Athletic Club 4-1 Atlético de Madrid). La selección española ha disputado en el viejo San Mamés seis partidos con un balance de tres victorias y tres empates.
En 2010 se colocó la primera piedra del nuevo San Mamés, el cual se construyó justo al lado del anterior. Fueron tres años los que duró la construcción inicial, la cual constaba de dos fases: en la primera se hicieron las dos tribunas laterales y uno de los fondos, mientras que en la segunda se hizo el último fondo, aunque para ello había que derribar antes el antiguo estadio, colindante al nuevo.
El resto de la zona que ocupaba la antigua grada fue asfaltada. El Athletic Club disputó su primer partido oficial en este estadio el 16 de septiembre de 2013 frente al Celta de Vigo (3-2). Once meses más tarde, en agosto de 2014, se inauguró el aforo total del estadio tras la finalización del fondo que se levantó en los terrenos del histórico San Mamés.
La UEFA eligió San Mamés como una de las trece sedes de la Eurocopa de 2020. En este estadio se disputarán tres partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. Además, en 2015 fue nombrado como el mejor edificio deportivo del mundo de nueva construcción en el Festival Mundial de la Arquitectura y es el primer campo europeo en conseguir la certificación de edificación sostenible LEED. En la temporada 2015/16, ya con su capacidad total disponible, tuvo un 79 % de asistencia media, 41.947 espectadores.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando