Es Noticia
La CNMC reclama que Madrid y Barcelona puedan verse en abierto

La CNMC reclama que Madrid y Barcelona puedan verse en abierto

DMQ
Foto autor
Europa Press

Reportar vídeo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a La Liga a abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4, el consistente en un partido de Real Madrid o FC Barcelona por jornada de la Liga BBVA, a operadores de televisión en abierto. Así lo pone de manifiesto la CNMC en un informe aprobado acerca del borrador de bases para la licitación por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División y de la Copa del Rey de fútbol para las temporadas 2016/2017 a 2018/2019.

Según ha informado la CNMC, en su informe ha emitido una serie de objeciones al borrador de bases de la licitación, entre las que se incluye que la LFP tiene que reservar a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey, así como tiene que concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión.
Asimismo, la CNMC apunta que la LFP debe clarificar cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago. La Comisión critica "la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales". "Sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva", ha remachado.
A su juicio, la LFP debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, al ser desproporcionadas; e incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto.
Según la CNMC, la LFP también debe eliminar los precios de reserva individuales y los sistemas de adjudicación subsidiaria. "Sólo si no se alcanza el precio global de reserva, se podría convocar una nueva licitación, manteniendo o modificando las bases de la licitación inicial", ha apostillado.
Del mismo modo, la LFP debe modificar el procedimiento formal de recepción de ofertas (sobres separados para oferta técnica y económica; apertura ofertas económicas sólo cuando se hace pública valoración ofertas técnicas), así como concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos. "Sería preferible que la LFP utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación", ha señalado.
En abril de 2015, se instauró un sistema de venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional nacionales, con un sistema de reparto de los ingresos para los equipos en función de los resultados deportivos y de la implantación social. La LFP debe solicitar un informe a la CNMC previo a la licitación de los derechos audiovisuales, según ha recordado la Comisión.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando