Es Noticia

Derbi vasco con miras hacia Europa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

El Athletic y el Éibar quieren confirmar este viernes en San Mamés su buena línea de los últimos meses y mantener la vista en los puestos europeos de la tabla, de los que están a seis y cuatro puntos respectivamente después de sendas recuperaciones tras flojos inicios en el campeonato liguero.

Con la tranquilidad de verse ya a diez y doce puntos del descenso, leones y armeros se centran en continuar con su mejoría para seguir aspirando a unas posiciones nobles de la clasificación que para el Athletic son un objetivo y para el Éibar un premio a su extraordinaria labor de los últimos años.
Los de José Ángel 'Cuco' Ziganda llegan a este encuentro, que en la primer vuelta en Ipurua decidió un único tanto de Aritz Aduriz a centro de Iñaki Williams, en una racha de nueve partidos sin perder, aunque con seis empates de por medio, y en una convulsa situación institucional consecuencia de la apertura del mercado invernal.
El histórico club bilbaíno, que en 2018 cumple 120 años, ha vivido con el corazón encogido la fallida marcha al Real Madrid de un Kepa Arrizabalaga que al final acabó renovando y, sin recuperar resuello, ve ahora como otra de sus 'perlas', Aymeric Laporte, parece que tiene ya apalabrado su fichaje por el Manchester City.
Hasta tal punto es inminente la marcha del central francés que es más que probable, si el caso no da un giro tan radical e inesperado como dio el de Kepa para que el meta de Ondarroa siguiese en Bilbao, que ya no juegue mañana ante el Eibar.
Le sustituiría al lado de Unai Núñez en el centro de la defensa Xabi Etxeita o Yeray Álvarez, con más opciones para el primero ante la falta de minutos oficiales del segundo tras su recuperación del cáncer por el que ha pasado.
Son bajas seguras Kepa, por la lesión en el pie que sufrió en noviembre y de la que recayó en diciembre, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, ambos por lesiones musculares, e Iker Muniain, este de larga duración.
Junto a Núñez y el sustituto de Laporte, en el once de Ziganda se espera al bloque de los últimos partidos. El que mejoró la errática trayectoria rojiblanca que tuvo su peor momento en la eliminación copera frente a un Segunda B en San Mamés, la Formentera.
Aunque el Athletic todavía debe seguir mejorando un juego inconsistente y que sigue preocupando a la grada de La Catedral.
Con el regreso Aduriz a la punta de ataque por Sabin Merino, que le relevó de inicio en Getafe, el once esperado en el Athletic es el conformado por Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Etxeita, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.
Lekue no se entrenó junto a sus compañeros el martes, pero no tiene dolencia conocida y se le espera en condiciones de jugar.
Además de con la intención de confirmar la buena línea de resultados de los últimos meses, el Éibar acude a San Mamés con la satisfacción de ser el mejor equipo vasco en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre, precisamente, el Athletic.
Pese a los dos últimos partidos, en los que los armeros no han conocido la victoria, con una derrota ante el Atlético y un empate frente al Málaga, los eibarreses llegan fuertes a este derbi vasco.
Su entrenador, el vizcaíno José Luis Mendilibar, ha convocado a los veinte jugadores que tiene a su disposición, incluyendo a los tres porteros, por lo que tendrá que hacer dos descartes mañana.
Uno de ellos será, probablemente, el guardameta Yoel, quien pese a viajar, aún no tiene el suficiente ritmo de competición. Es probable que el otro futbolista que se quede en la grada sea Rubén Peña, en vista del revulsivo que supuso la salida de Bebé en el último choque frente al Málaga.
La baja en defensa de Paulo Oliveira será suplida por Iván Ramis, mientras que Kike García seguirá ocupando, junto con Charles, el puesto de delantero.
Por lo visto en los últimos partidos y también porque hace muy pocos días que se disputó el choque frente al Málaga, puede que Mendilibar opte por rotar a Alejo en beneficio de Orellana, que ya ha demostrado su calidad en los minutos que ha jugado.
Pese al día y a la hora del partido, se espera una cantidad importante de aficionados armeros en la capital vizcaína, que tratarán de ayudar a su equipo desde las gradas.
 
Árbitro: Melero López (Andalucía)
Campo: San Mamés.
Hora: 21:00
Puestos: Athletic (12º, 26 puntos); Eibar (8º, 28 puntos)
La clave: Entre dos equipos muy intensos en el juego y con intenciones parecidas sobre el terreno de juego, el acierto ante la meta rival en las ocasiones que se creen se presume decisivo.
El dato: El Athletic le ha ganado al Eibar 5 de los 7 partidos en los que se han medido en Primera División. En San Mamés, dos victorias locales en las dos últimas temporadas y un empate en la primera del Eibar en Primera. Aduriz lleva 3 goles ante los armeros.
La frase: Markel Susaeta, eibarrés del Athletic: "el partido contra el Eibar siempre es especial para mí pero sólo pienso en los tres puntos, que nos jugamos muchísimo y queremos mejorar la imagen que estamos dando en casa"; Anaitz Arbilla, jugador del Eibar formado en Lezama: "ganar al Athletic en San Mamés le daría mucho prestigio al Eibar.
El ambiente: La atención de la afición del Athletic está más en los despachos que en el campo, en la renovación de Kepa Arrizabalaga tras su amago de fichaje por el Real Madrid y la marcha, aún por confirmarse, de Aymeric Laporte al Manchester City.
Como además el Eibar es un equipo muy querido en San Mamés, esa circunstancia puede jugar a favor de un equipo armero que, como es habitual en Bilbao, contará con mucho apoyo en la grada.



0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando