Es Noticia
Estadios de LaLiga: Coliseum Alfonso Pérez, con el recuerdo del Bayern

Estadios de LaLiga: Coliseum Alfonso Pérez, con el recuerdo del Bayern

DMQ
Foto autor
Paco Murillo

Reportar vídeo

Tras un año jugando en la categoría de plata, el Getafe volvió esta temporada en la Primera División y su estadio, el Coliseum Alfonso Pérez, formará parte de la élite española.

 
Anteriormente, el Getafe disputaba sus partidos en el Estadio de Las Margaritas siutado en el barrio getafense del mismo nombre, el cual tenía una capacidad mucho menor al actual. Tras ser derribado y hasta que se construyó el Coliseum, el cuadro madrileño disputó sus partidos en el Juan de la Cierva.
Desde 1998 el Getafe juega en el Coliseum, ubicado en la ciudad del sur de Madrid, en la Avenida Teresa de Calcuta; un municipio cuenta con 176.659 habitantes. El feudo azulón fue inaugurado el 30 de agosto de ese mismo año jugando un partido con el Talavera de la Reina, pero no sería hasta el 2 de septiembre de 1998 cuando se presentaría de forma oficial en un torneo que contó con la participación del Atlético de Madrid, Borussia de Dortmund y Feyenoord.
Su nombre se puso en honor del jugador de fútbol Alfonso Pérez, en honor al mejor futbolista getafense de todos los tiempos, quien nunca llegó a militar en las filas del equipo azulino, ni se enfrentó contra ellos y nunca ha jugado en este estadio.
Es un estadio con capacidad para 17.393 espectadores y con una dimensión de 105 x 70 metros, propiedad del Ayuntamiento de Getafe. Se encuentra entre los 50 estadios con más capacidad de España. Tiene una media de 9.000 asistentes por partido, pero es conocido como uno de los estadios españoles con menos presencia de público debido a los habituales claros en las gradas, aunque durante los últimos play off de ascenso a Primera la afición sí ha respondido.
Las gradas norte y este se encuentran sobre unas pequeñas colinas naturales. En la grada oeste se encuentra un techo que cubre casi todas las mismas filas con el fin de evitar las inclemencias del tiempo. Se quiso construir así para recordar a los antiguos y clásicos anfiteatro.
En este estadio el equipo azulón a vivido la época dorada del club, con dos ascensos a Segunda División y dos a Primera, a los que hay que añadirle la clasificación para dos finales de Copa del Rey con eliminaciones en semifinales de copa al FC Barcelona y al Racing de Santander. Cabe destacar también los cuartos de final de la UEFA ante el Bayern Múnich.
Fue en la temporada 2004/05 cuando el Getafe disputó su primer encuentro en la máxima categoría del fútbol español, pero no fue muy bonito porque perdió 1-2 frente al Mallorca. El tanto azulón lo anotó Nano, siendo la primera persona en marcar en este estadio con la camiseta azulona. La primera victoria getafense en su campo en primera fue el miércoles 22 de septiembre de 2004 contra el RCD Espanyol venciendo 1-0 con gol de Ibarra en propia puerta.
Durante la temporada 2006/07 el club azulón llegó a la final de la copa del Rey frente al Sevilla eliminando por el camino al Valencia, empatando como local;  al Osasuna, venciendo 3-0 y al Barcelona, venciendo por 4-0 y remontando el partido de ida.
Una temporada más tarde, la 2007/08 también llegó a la final de la Copa del Rey enfrentándes al Valencia y eliminando por el camino al Burgos, al Levante, al que venció 3-0 como local; al Mallorca le ganó como local por 1-0;  y al Racing de Santander, venciéndole como local por 3-1.
Durante la temporada 2007/08 se disputaron por primera vez en la historia partidos de la UEFA en el fortín azulino. Durante esta competición pasaron equipos como el Twente, el Tottenham, el Anderlecht, el Aalborg, el Hapoel Tel-Aviv, el Benfica y el Bayern Múnich, en una memorable ronda de cuartos que terminó con clasificación muniquesa en la prórroga. El primer gol europeo en este estadio lo anotó el nigeriano Ikechukwu Uche frente al FC Twente.
El Coliseum también ha sido sede de la final de la UEFA Champions League femenina en el año 2010 y también se han disputado varios partidos amistosos entre selecciones nacionales de fútbol. A 200 metros del Coliseum se encuentra la ciudad deportiva del Getafe, un recinto con tres campos de fútbol y diversas instalaciones deportivas. En el lugar se encuentra la tienda oficial del club y las oficinas oficiales de la entidad.
Al estadio se puede llegar en tren, Estación Las Margaritas-Universidad; en el metro, estación Los Espartales; y en el autobús 443, salida Plaza Elíptica; y el autobús 448, salida Legazpi.
En el año 2017 una concejala del Ayuntamiento de Getafe propuso un cambio en el nombre del feudo azulón pero tras un pleno municipal celebrado decidieron rechazar esta propuesta y el estadio seguiría manteniendo el mismo nombre.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando