Es Noticia
Estadios de LaLiga: Ciutat de Valencia, el santuario granota

Estadios de LaLiga: Ciutat de Valencia, el santuario granota

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Inaugurado el 9 de septiembre de 1969, seis años más tardes de lo previsto, la casa del Levante es uno de los estadios más representativos de Valencia. Con una capacidad para 26.354 espectadores y una dimensión de 107x70 metros, la construcción del mismo se produjo tras una gran crisis del equipo granota que le obligó a vender su último centro de partidos para formar el nuevo. Tuvo un coste, aproximado, de 62 millones de pesetas. Un paso adelante en la historia del Levante que pronto podría avanzar.

Historia
Implantado sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados de huerta, en el barrio de San Lorenzo, próximo al antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, se inauguró bajo la presencia de Antonio Román, con un partido entre el Levante UD y Valencia CF. Antes de recibir el nombre de Estadio Ciutat de Valencia también se llamó Antonio Román (hasta 1972) y Nou Estadi (hasta 1999). Actualmente en el estadio se encuentran ocho zonas diferenciadas desde las que presenciar los encuentros. Gol Aboraia (alto y bajo), Gol Orriols (alto y bajo), Grada Central (alta y baja), Tribuna y el Palco VIP l'Alqueria.
En los últimos años, dada la insistencia de la afición y los avances económicos del club, la entidad presentó un proyecto de un nuevo estadio para 40.000 personas, junto al Puerto de Valencia, en los que son los actuales astilleros de la Unión Naval de Levante. El Ayuntamiento, dueño del solar, ha pedido paciencia al club y aún no ha dado una respuesta definitiva.
En el proyecto, dirigido por Alejandro Escribano, el mismo arquitecto del Nuevo Mestalla, de dicho estadio estaría rodeado de mar por tres de los cuatro lados, con un aparcamiento subterráneo para más de 3000 coches. A pesar de ello, el plazo marcado para conocer las primeras decisiones sobre el mismo estaban fechadas para 2009, algo que no se ha cumplido y ha pospuesto el sueño del nuevo estadio para más adelante. 

Datos y curiosidades

El 3 de septiembre de 2004, tras haber logrado el Levante UD el segundo ascenso de su historia a la Primera División, el estadio acogió su primer encuentro de la Selección española de fútbol absoluta, ante Escocia. El encuentro debió ser suspendido en el minuto 60 de juego a causa de una avería eléctrica provocada por una fuerte tromba de agua. El encuentro marchaba 1-1, con tanto de Baraja para los de Aragonés. Del Horno y López Rekarte disputaron sus primeros minutos como internacionales.
El 8 de septiembre de 2014, un día antes del 45º aniversario de la inauguración del estadio y del 105 aniversario del Levante UD, se disputó el primer encuentro oficial de la Selección española de fútbol absoluta en el estadio. Allí, la Roja superó a Macedonia por 5-1 con tantos de Alcácer, Busquets, Sergio Ramos, Silva y Pedro. Munir el Haddadi hizo su debut allí con el equipo nacional.
El conjunto granota estrenó su nuevo estadio en Tercera División, donde finalizó el curso 1969/70 como cuarto clasificado del Grupo V con 49 puntos.
-En la campaña 2012/13, el Levante disputó por primera vez competición europea, la UEFA Europa League. El primer encuentro en casa fue ante el Motherwell escocés, y Gekas anotó el primer gol en torneo continental para el 1-0 final. En dieciseisavos se vivió la gran noche europea del club, con un 3-0 en casa ante Olympiacos en el que Pedro Ríos, Barkero y Martins anotaron los goles.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando