Es Noticia

Los 10 últimos equipos en debutar en Primera

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

El Girona consiguió el primer ascenso de su historia a Primera División empatando con el Zaragoza y debutará en la campaña 2017/18, después de unos años rozando el ascenso.

El equipo catalán será el 62º equipo en jugar en la máxima categoría del fútbol español, siguiendo la estela de varios conjuntos modestos que se han estrenado en los últimas temporadas.
Ahora, los gerundenses tendrán el más difícil todavía: la permanencia, algo que no han conseguido todos los equipos debutantes en Primera. Así les fue a los últimos diez equipos que se estrenaron en Primera División.

 

En 1994, el Compostela daría lustre al Multiusos de San Lázaro como nuevo equipo de Primera División. Ese año obtendría la salvación a pesar de empatar a puntos con el Albacete, a pesar de debutar con derrota. Fue en Santiago, cayendo por 0-2 ante la Real Sociedad con dos goles de Kodro. Nacho dejaría al equipo gallego con 10 en la segunda parte para complicarlo aún más.

 

Un año más tarde, el Mérida pondría a Extremadura en el mapa de la Primera División. El equipo romano debutó en la primera Liga de 22 equipos en casa, en el Municipal emeritense, con el Betis enfrente. Quique Martín adelantó a los locales a la media hora de juego llevando la ilusión a la grada. Ilusión que se apagó con el tanto del Betis antes del descanso, obra de Stosic, para firmar un empate a uno.

 

Bajó el Mérida ese año y ascendió el Extremadura para mantener a la comunidad en la máxima categoría. Su estreno se produjo fuera de casa, en el Rico Pérez frente a un Hércules también recién ascendido. Los alicantinos tiraron de historia para imponerse por 2-1 gracias a los tantos de Alfaro y Pavlicic. Tirado marcó el primer gol en Primera para los de Almendralejo con un penalti al final.

 

Si ya es difícil debutar en Primera División, más aún cuando el calendario te depara un duelo en el Santiago Bernabéu en la jornada 1. Sin embargo, el Villarreal no se amilanó en el estreno de la temporada 1998/99 adelantándose con un tanto de Craioveanu al inicio. Media hora tardó el Real Madrid en igualar por medio de Raúl. Otro tanto del '7' blanco y dos más de Mijatovic y Savio certificaron el 4-1 para el conjunto merengue.

 

La temporada siguiente fue el Numancia el equipo debutante, unos años después de poner contra las cuerdas al 'Dream Team' de Cruyff en Copa. Fue el primero de los equipos de la lista en conseguir la victoria, además en un derbi de Castilla y León. El equipo soriano se impuso al Valladolid en Los Pajaritos por 1-0, con un tanto de Rubén Navarro, el que fuera delantero de Alavés o Valencia, entre otros.

 

Tuvieron que pasar cinco años hasta que el Getafe consiguiera ascender. Los del sur de Madrid completaron 12 temporadas en Primera hasta su descenso en la 2015/16. Su estreno no fue del todo deseado, con una derrota en La Romareda con el Zaragoza. El gol del canterano José Antonio dio esperanzas a los azulones hasta que el central Álvaro, en dos ocasiones, y Savio Bortolini remontaran para el equipo maño.

 

Aunque el AD Almería ya compitiera en Primera a finales de los años 70, la UD Almería que, de la mano de Unai Emery llegó a Primera en 2007, era una entidad distinta. El técnico de Hondarribia dejó en un meritorio octavo puesto a los almerienses a final de año, una temporada que ya se preveía ilusionante desde que en el primer partido los rojiblancos golearan por 0-3 al Deportivo en Riazor. Los goles los marcaron tres históricos: Soriano, Crusat y Negredo.

 

Otro andaluz, el Xerez, llegó por primera vez a la máxima categoría en 2009, después de unos años coqueteando con el ascenso. Su primer partido fue en el Ono Estadi, con un Mallorca asentado en Primera. La experiencia bermellona se hizo notar a pesar de que los xerecistas llevaran el empate al descanso. A los quince minutos de la reanudación, Aduriz y Tuni le dieron la victoria a los locales.

 

El penúltimo equipo en debutar en Primera División fue el Éibar hace dos temporadas. El descenso administrativo del Elche permitió a los de Garitano no descender en su primer año, y desde entonces se han asentado en Primera. La historia de los armeros comenzó con triunfo en un derbi guipuzcoano. Javi Lara anotó un golazo de falta para certificar la victoria ante la Real Sociedad.

 

La temporada pasada, el Leganés se convirtió en el último equipo, hasta el ascenso del Girona, en jugar su primer partido en la máxima categoría. Asier Garitano y los suyos consiguieron una histórica permanencia empatando en San Mamés en la penúltima jornada, cerrando de forma inmejorable una temporada que comenzó con victoria en el debut en Balaídos, con un 0-1 con tanto de Víctor Díaz.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando