Es Noticia
Las batallas de LaLiga Santander (III): Villarreal-Real Sociedad sin descuidar al Athletic

Las batallas de LaLiga Santander (III): Villarreal-Real Sociedad sin descuidar al Athletic

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

A falta de solo diez jornadas para el final de una nueva temporada de LaLiga Santander, la quinta plaza de la clasificación está buscando dueño: Villarreal o Real Sociedad, además de un Athletic Club que aún sigue con opciones reales.

Cada temporada, acabar en quinta posición de LaLiga Santander da acceso directo a la fase de grupos de la UEFA Europa League, la sexta da acceso a la fase previa de esta competición y la séptima a la penúltima fase previa. Esto deja de tener validez si la Copa del Rey la gana un equipo que no acaba entre los seis primeros. Esta temporada, si el Alavés consigue derrotar al FC Barcelona en la final del torneo copero, el club vitoriano tendrá acceso directo a la fase de grupos de la segunda competición europea de clubes, mientras que el quinto jugaría una ronda previa y el sexto jugaría dos, quedándose el séptimo clasificado sin opciones de entrar en Europa.
El Villarreal es el equipo que ocupa la quinta posición con 48 puntos a falta de diez jornadas. En la sexta posición, y también con 48 puntos, está situada la Real Sociedad, siendo el Athletic Club séptimo clasificado con 44 puntos.
Los castellonenses cuentan con la ventaja del golaverage sobre el equipo vasco. Fran Escribá y los suyos deben de sumar, como mínimo, los mismos puntos que su rival por el quinto puesto para asegurarse esa posición. De los diez partidos que restan para la finalización del campeonato, el Villarreal tendrá que recibir en casa a Eibar, Athletic Club, Leganés, Sporting de Gijón y Deportivo de la Coruña, mientras que tendrá que rendir visita a Real Betis, Alavés, Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia. En estos diez partidos de la primera vuelta, el Villarreal obtuvo 12 puntos de 30 posibles, algo que parece insuficiente para asegurar esta posición a final de temporada.
Fran Escribá cuenta para este arreón final de liga con las bajas de Sergio Asenjo hasta la próxima temporada y de Denis Cheryshev hasta mayo. El Villarreal viene en una dinámica positiva tras sumar nueve de los últimos 15 puntos o 17 de los últimos 30. La eliminación en los dieciseisavos de final de la Europa League a manos de la Roma en el mes de febrero ha permitido que los "groguets" se centren por completo en LaLiga Santander
La Real Sociedad es el rival del Villarreal por la quinta plaza. Los donostiarras están igualados a puntos con los de Castellón a falta de diez jornadas, teniendo en su contra el golaverage particular tras caer derrotados tanto en el Estadio de la Cerámica (2-1) como en Anoeta (0-1). Esta temporada también se han enfrentado en los octavos de final de la Copa del Rey, saliendo vencedora la Real tras vencer 3-1 en casa y empatar a uno en la vuelta. Los de Eusebio Sacristán están inmersos en una mala racha, pues han caído derrotados en sus dos últimos partidos. Han sumado siete de los últimos 15 puntos y 16 de los últimos 30, números peores que su rival por la primera plaza de acceso a la Europa League.
Con las bajas indefinidas de Carlos Martínez e Imanol Agirretxe, los vascos deberán afrontar cinco partidos en casa y cinco fuera en este final de liga. Por Anoeta pasarán Leganés, Sporting de Gijón, Deportivo de la Coruña (estos tres también visitarán el Estadio de la Cerámica), Granada y Málaga. En cambio, la Real jugará fuera de casa ante Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Celta de Vigo, sin duda un calendario mucho más exigente y complicado que el que tienen en casa. 
Ante estos equipos en la primera parte del campeonato, los de San Sebastián consiguieron 22 puntos de 30 posibles, lo que les aseguraría por completo la quinta plaza en el caso de que repitan esta racha. Ganaron a todos los rivales salvo el empate ante el FC Barcelona y las derrotas ante Sevilla y Deportivo. Los donostiarras no disputan la Europa League desde la temporada 2013/14, donde cayeron derrotados en la fase previa por el Krasnodar ruso. 

El Athletic Club sigue con opciones por la quinta posición

Un equipo que tiene opciones reales de colarse entre Villarreal y Real Sociedad en este final de liga es el Athletic Club. El equipo bilbaíno está a cuatro puntos de ambos equipos y, además de tener el golaverage particular ganado a la Real, tiene todavía que enfrentarse al Villarreal en Castellón, aunque el equipo amarillo suele perder pocos puntos en casa. Los de Ernesto Valverde, al igual que el Villarreal, también han aprovechado la eliminación europea para centrarse de lleno en la competición liguera. Pero para conseguir llegar al quinto puesto deberán mejorar sus prestaciones como visitantes, pues solo han conseguido tres victorias lejos de San Mamés en lo que va de liga. 
El Athletic Club es el que tiene el calendario más benévolo de los tres equipos, aunque tiene el hándicap de estar cuatro puntos por detrás de donostiarras y castellonenses. Aunque no será hasta la disputa de la final de la Copa del Rey, seis días después del final de LaLiga Santander, cuando Athletic, Real Sociedad y Villarreal sepan el valor que tiene la plaza que hayan obtenido en la competición liguera. Todo está en sus manos...y en las del Alavés

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando