Es Noticia

Estadios de LaLiga: Anoeta, el santuario txuri urdin

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El Estadio de Anoeta, recinto donde juega sus partidos la Real Sociedad, es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián y se encuentra situado en el barrio de Amara. Su nombre se debe a que está situado al lado del velódromo que lleva el mismo nombre. Fue inaugurado en agosto de 1993 y tiene capacidad para 32.076 espectadores, el decimosexto con más aforo de España.

Actualmente es el único campo de Primera División que cuenta con pistas de atletismo rodeando el terreno de juego. Este estadio fue construido para sustituir a Atocha, el antiguo recinto de la Real Sociedad y uno de los estadios más recordados en la historia del fútbol español, inaugurado en 1913.
La Real Sociedad comenzó a jugar sus partidos en el campo de Ondarreta, próximo a la playa que lleva el mismo nombre, en el barrio de El Antiguo. El conjunto vasco jugó en este emplazamiento desde su fundación en 1909, cuando se llamaba Sociedad de Foot-Ball de San Sebastián, hasta 1913. Este año el equipo pasó a Atocha, en el barrio de Eguía. Se inauguró un 4 de octubre en un partido frente al Athletic Club que acabó con empate a tres.
Loren, actual director deportivo del conjunto vasco, fue el primer goleador del estadio. En este estadio con capacidad para casi 27.000 espectadores se han vivido las mayores gestas del conjunto vasco, ganador de dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España durante su estancia en Atocha.
Durante los años de éxito de la Real Sociedad, todo equipo que visitaba este mítico estadio sufría la presión de la grada debido a la escasa distancia entre el graderío, el cual no tenía asientos, y la banda, lo que dificultaba el calentamiento de los jugadores suplentes. A esto le acompañaba una habitual lluvia que nunca quería perderse los partidos en este estadio y lo que hacía que el césped estuviera habitualmente embarrado. Tras conseguir su primera liga en El Molinón, la Real Sociedad ganó su segunda liga el 25 de abril de 1982 tras vencer en Atocha al Athletic Club en la última jornada por dos goles a uno.
El aumento de asistencia a los partidos hizo que la Real Sociedad tomara la difícil decisión de dejar Atocha por el alto coste de una nueva reforma para pasar a Anoeta, un estadio con mayor capacidad pero con el hándicap de tener pistas de atletismo entre el graderío y el césped, lo que hace del actual estadio un emplazamiento más frío y distante. El último partido disputado en el viejo Atocha fue un Real Sociedad-Tenerife en junio de 1993, siendo demolido en 1999. Era cuidado por un conserje exjugador de la Real que vivía dentro del estadio.
Con aforo para 32.000 espectadores, el actual estadio del equipo donostiarra es catalogado por la UEFA como estadio "élite", la máxima categoría posible, y su terreno de juego tiene unas medidas de 105x70 metros. La asistencia media al Estadio de Anoeta en la temporada 2015/16 fue de 20.498 espectadoresun 64 % de su capacidad total. Los vestuarios tienen una peculiaridad, y es que el visitante cuenta con las mismas comodidades que el local, algo que no suele ocurrir en la mayoría de estadios. Su césped siempre ha sido reconocido como uno de los mejores de Europa por su corte, su drenaje y su cuidado.
En el año 2012, y tras presentarse en 2004 un proyecto fallido, se aprobó la remodelación de Anoeta para eliminar las pistas de atletismo, acercar las gradas al terreno de juego y aumentar la capacidad hasta los 42.000 espectadores. Esta remodelación está prevista que dé comienzo para el verano de 2017 con el derribo del fondo sur. Para el verano de 2018 se bajará el terreno de juego y se reformarán las dos tribunas principales, estando el estadio completamente reformado para el inicio de la temporada 2019/20.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando