Es Noticia
Estadios de LaLiga Santander: Vicente Calderón, estadio del Manzanares

Estadios de LaLiga Santander: Vicente Calderón, estadio del Manzanares

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

Uno de los estadios con más historia y el cual tiene sus horas de vida contadas. El Atlético de Madrid clausuró este mítico estadio después de casi 51 años de vida para trasladarse al Wanda Metropolitano.

Está situado en la ribera del Río Manzanares, en el barrio Imperial de Madrid, la capital. Fue inaugurado en 1966 tras siete años de construcción y en su momento fue el primer estadio de Europa que contaba con asientos para todo el aforo. Para sufragar el coste de la obra, el Atlético tuvo que emitir deuda para financiar dicho proceso y fueron los propios socios los que contribuyeron.
El Vicente Calderón ha sido la cuarta casa del Atlético de Madrid a lo largo de sus 114 años. Antes jugó sus partidos en el Campo del Retiro (1903-1913), Campo de O'Donnell (1913-1923) y Stadium Metropolitano (1923-1966). Este último es el lugar donde el Atleti comenzó a forjar su historia con hasta seis títulos ligueros. Acogió varias finales de torneos nacionales y partidos amistosos de la Selección Española. En 1954 llegó a tener más de 50.000 localidades, pero tras la construcción del nuevo estadio en 1966 el Metropolitano fue derribado.
El 2 de octubre de 1966, en un Atlético de Madrid 1-1 Valencia, quedó inaugurada la actual casa de los atléticos, la cual había tenido un coste de 451 millones de pesetas. Solo cinco años después se cambió el nombre de "Estadio del Manzanares" a "Estadio Vicente Calderón" en honor al entonces actual presidente de la entidad. En 1972 volvió a ser reinaugurado tras terminar las obras de remodelación, algo que también ocurrió en 1981 para ser una de las sedes del Mundial 82.
El presupuesto de esta obra fue de 451 millones de pesetas, de los cuales 190 eran del Atlético y el resto del Comité Organizador del Mundial. La grada de preferencia fue la última en terminarse por los retrasos económicos del club en esa época y por su mala ubicación, situada justo al lado del Rio Manzanares y por encima de la M-30, una de las rondas de circunvalación más transitadas de la capital.
Actualmente el Vicente Calderón, que sufrió leves reformas durante los años posteriores, cuenta con una capacidad para 54.907 espectadores, el cuarto más grande de España por detrás del Camp Nou, el Santiago Bernabéu y La Cartuja (Sevilla). En la temporada pasada, la 2015/16, el estadio recibió una asistencia media de 44.581 espectadores, un 81 % del aforo total.
El último partido oficial del conjunto rojiblanco fue el 21 de mayo frente al Athletic Club en la última jornada de LaLiga Santander, en un duelo que el conjunto colchonero ganó 3-1 con un doblete de Fernando Torres. Correa marcó el último gol rojiblanco en la historia del feudo colchonero. Seis días más tarde, el 27 de mayo, el Calderón acogió la final de la Copa de SM El Rey en la que el Barça se impuso al Alavés por 3-1, siendo Paco Alcácer el último goleador histórico del estadio en partido oficial, ya que un día después, el 28 de mayo de 2017, se celebró un partido benéfico a modo de despedida en el que estuvieron presentes varios jugadores históricos del club.
En verano de 2017, el Atlético de Madrid abandonará el Estadio Vicente Calderón para trasladarse a la otra punta de la ciudad. Un acuerdo firmado en 2007 entre una compañía cervecera de la capital, el Ayuntamiento de Madrid y el club permitió recalificar los terrenos del actual estadio. El futuro se llamará Wanda Metropolitano, combinando el patrocinador que financia la operación y el nombre del penúltimo estadio atlético, el histórico Stadium Metropolitano. Tendrá una capacidad para 68.000 personas. En un principio este estadio estaba destinado a ser la sede de unos posibles Juegos Olímpicos en Madrid, pero la ciudad no consiguió albergar este evento en ninguna de las veces que se presentó (2012, 2016 y 2020).
Las obras para su remodelación comenzaron en diciembre de 2011 y deben acabar en el verano de 2017 para que el Atlético dispute allí la próxima temporada. El derribo del Vicente Calderón y el traslado del equipo a su nuevo estadio no sentó bien a algunos aficionados del club que mostraron su descontento a través de las plataformas "Salvemos el Calderón" y "Asociación Señales de Humo". A partir de su inauguración este estadio será oficialmente propiedad del conjunto madrileño. Por su parte, el Vicente Calderón será derribado y en su lugar se construirá el "Parque Atlético de Madrid", aunque aún no hay fecha para cometer dichas obras.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando