Es Noticia

Estadios de LaLiga: Mendizorroza, el 'monte afilado'

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El Deportivo Alavés juega sus partidos en el Estadio de Mendizorroza, que proviene del eusketa 'Mendizorrotza' y significa monte afilado o monte en pico. Se construyó sobre un trigal y al lado de un velódromo en la ciudad de Vitoria.

Este estadio de propiedad municipal fue inaugurado en abril de 1924 y tiene el honor de ser el tercer estadio más antiguo de los clubes de la LFP que nunca ha cambiado su ubicación después de su inauguración, por detrás de El Molinón y Mestalla.
El día de su inauguración, y antes de la celebración del partido de fútbol, tuvieron lugar en el mismo recinto una carrera ciclista y una carrera de atletismo. Sí ha sufrido algunas remodelaciones, las más recientes en los dos últimos ascensos del conjunto vitoriano a Primera, en 1999 y en 2016. La de 1999, la más importante, consistió en cerrar las cuatro esquinas del estadio por completo para dejarlo en su capacidad actual: 19.840 espectadores. En la de 2016 se cambió el césped tras 18 años, los asientos, los marcadores, los banquillos y el palco. Sus medidas son 105x67 metros.
A finales de 2016, el conjunto vitoriano ha confirmado que Mendizorroza ampliará su aforo desde los 19.840 hasta los 32.000 asientos. El club ha tomado esta decisión en base al índice demográfico de la capital vasca y en comparación con otras ciudades del mismo tamaño como Burdeos o A Coruña, y con un estadio adaptado a las modernidades de hoy en día podrían acoger eventos que impulsen la economía local.
El objetivo es que exista crecimiento hacia atrás en el graderío, con un anillo más, y que sea un edificio híbrido para que tenga múltiples usos, además de tener un restaurante o salas VIP en su interior. La fachada, la cual será elevada, contará con una piel de madera laminada. Esta se podrá iluminar como viene ocurriendo en la mayoría de las últimas reformas que se vienen realizando en los distintos estadios. Su finalización está prevista, como máximo, para 2021. La temporada pasada, cuando el equipo babazorro jugaba en Segunda División, tuvo una asistencia media de 10.730 espectadores, un 54 % de la capacidad total.
Mendizorroza también ha tenido la oportunidad de acoger partidos del CD Vitoria entre los años 50 y 70, el que era por entonces el segundo equipo de la ciudad y con el que el Alavés disputaba uno de los derbis más intensos de la zona. La selección de Euskadi disputó solo un amistoso en este estadio: en agosto de 1980 cuando venció por 5-1 a Hungría. La casa del Deportivo Alavés acogió importantes encuentros en la breve historia europea del club.
En la temporada 2000/01, el equipo de Vitoria recibió en su estadio a Gaziantepspor, Lillestrom, Rosenborg, Inter de Milán, Rayo Vallecano y Kaiserlautern antes de jugar la final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool en Dortmund (5-4).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando