Es Noticia
Estadios de LaLiga Santander: Balaídos, templo de la afouteza e corazón

Estadios de LaLiga Santander: Balaídos, templo de la afouteza e corazón

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

En el Estadio de Balaídos juega sus partidos el Real Club Celta de Vigo. Está situado en la avenida de Balaídos, a solo tres kilómetros del casco antiguo de la ciudad, y es propiedad del ayuntamiento de la ciudad.

Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928, cuando por entonces se llamaba Stadium Balaídos, con un partido entre el equipo vigués y el Real Unión de Irún que acabó 6-0. Graciliano fue el primer goleador de la historia del estadio. Para este partido las entradas tenían un coste de entre dos y cinco pesetas. La avenida de Balaídos se denomina así por la gran cantidad de abelaídos con abeleiras, avellanos en gallego.
El equipo vigués comenzó jugando sus partidos en el Campo de Coya hasta que en 1928 pasó a Balaídos debido al aumento de socios que tuvo el club en esa época. Actualmente el estadio tiene capacidad para 29.000 espectadores y el terreno de juego tiene unas medidas de 105x69 metros.
El arquitecto Jenaro de la Fuente fue el encargado de realizar el proyecto inicial, el cual tuvo que ser modificado debido a las dificultades que tenía el club para conseguir el crédito para financiar la construcción. En su inauguración el estadio tuvo una capacidad para 22.000 espectadores. A dicha ceremonia de inauguración acudieron todo tipo de autoridades y un arcipreste de una parroquia viguesa se encargó de bendecir el recinto. La hija del alcalde de Vigo realizó el saque de honor en el partido inaugural. En sus inicios, el estadio no solo era utilizado para la práctica del fútbol, sino que también acogió partidos de hockey sobre patinas, pruebas de atletismo o concursos hípicos.
En los 20 años siguientes a la inauguración el estadio fue sometido a varias reformas. A partir de julio de 1945 el estadio pasó a ser propiedad del club. Entre los años 60 y 70 el estadio se reformó casi por completo. En 1967 se remodelaron todas las gradas y en 1969 se realizó una reforma eléctrica para que el estadio acogiera partidos nocturnos.
Con motivo de la acogida de tres partidos del Mundial de 1982 celebrado en España, en 1980 se derribó la grada "Río". El estadio pasó a tener una capacidad de 38.000 espectadores para acoger la cita mundialística, pero a partir de 1990 se volvió a reducir su capacidad debido a la normativa de que todos los estadios debían tener gradas con asientos.
No fue hasta 2004 cuando Balaídos volvió a sufrir reformas. La clasificación del Celta para la máxima competición europea de clubes, la UEFA Champions League, obligó a la directiva viguesa a adaptar el recinto a la normativa UEFA. Desde 2013, Balaídos está inmerso en una de sus mayores reformas. Se llevó a cabo una reforma de la fachada, la cual estaba muy dañada, y en el interior del estadio se están acercando las gradas al terreno de juego y haciendo desaparecer el foso que separaba el graderío del césped.
El arquitecto vigués Pedro de la Puente es quien está llevando a cabo la obra, gestionada por el convenio entre el Celta, el Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Dicha reforma está prevista que acabe en 2018. El ayuntamiento y la diputación pagaban la obra al 50 % sobre el total de 30 millones de euros, abonando el Celta de Vigo dos millones de euros.
Han existido varias propuestas para crear un nuevo estadio en Vigo. En 2003 se presentó un ambicioso proyecto llamado "Caixanova" que, además del estadio, incluía un centro comercial, un hotel y un complejo deportivo. Caixanova aprobó el proyecto pero las autoridades locales rechazaron el proyecto. En 2009, y con la posibilidad de acoger partidos de una hipotética candidatura ibérica para el Mundial de 2018 que nunca llegó a fructificar, se presentó el "Novo Balaídos", que implicaría la construcción de un nuevo estadio. Estaba previsto que el aforo pasara de 31.800 a 42.381 personas y supondría un coste de 123 millones de euros, de los cuales 104 serían para el estadio y el resto para la mejora de los alrededores.
La pasada temporada, la 2015/16, el estadio tuvo una capacidad media del 57 % en los partidos de LaLiga Santander del Real Club Celta de Vigo, 18.201 espectadores.
El Estadio de Balaídos ha acogido siete partidos amistosos de la Selección Española (tres victorias, tres empates y una derrota). En cuanto a la Copa del Mundo de 1982, en Vigo se celebraron los tres partidos de la fase de grupos de la que sería campeona del Mundial: Italia. Los italianos empataron 0-0 con Polonia, 1-1 con Perú y 1-1 con Camerún.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando