Es Noticia
Estadios de LaLiga: Nuevo Los Cármenes, el reino de Granada

Estadios de LaLiga: Nuevo Los Cármenes, el reino de Granada

DMQ
Foto autor
Víctor Sierra

Reportar vídeo

El Nuevo Estadio de Los Cármenes es donde el Granada CF juega sus partidos. Situado en el barrio de Zaidín-Vergeles, es de propiedad oficial, cuenta con un aforo de 22.094 espectadores y tiene unas medidas del terreno de juego de 105x69 metros. El estadio recibe su nombre por la típica construcción granadina conocida como "Carmen", las viviendas con jardín del conocido barrio del Albaicín.

El Granada CF comenzó a jugar sus primeros partidos tras su fundación en el campo de Las Eras de Cristo, donde hoy existe un parque que lleva el mismo nombre en la Avenida de Madrid. Años más tarde, el entonces presidente Matías Fernández, carpintero y arquitecto, hizo que el equipo se trasladara al campo de Las Tablas, inaugurado en 1931. Solo tres años más tarde, en 1934, el Granada inauguró el Estadio de Los Cármenes y jugó sus partidos en este recinto hasta 1995. El presupuesto inicial era de 150.000 pesetas.
Se decidió emitir bonos reintegrables pero solo se reunieron 45.000 pesetas. Tras llevar a cabo una suscripción pública para recaudar fondos, aún seguían faltando 50.000 pesetas para finalizar la obra, que iba por la mitad. La directiva actual solucionó el preocupante déficit que había y se aprueba la idea de cobrar un suplemento de diez céntimos al aficionado. Nunca se llegó a celebrar la inauguración oficial del estadio y su nombre fue decidido por iniciativa popular, pero el 23 de diciembre de 1934 queda como fecha "oficial" a pesar de que faltaban por rematar algunos detalles. Tenía capacidad para 22.000 espectadores.
El Granada CF jugó sus partidos oficiales en este estadio hasta 1995. Con 16.212 asientos, pero mucho más moderno, el Granada pasó al Estadio Nuevo Los Cármenes. A finales del siglo XX, el club nazarí tuvo que vender el antiguo estadio para sanear las deudas que acarreaba el conjunto granadino. Actualmente el estadio cuenta con poco más de 22.000 asientos tras colocar gradas supletorias en las esquinas.
El primer partido que se celebró en el Nuevo Los Cármenes fue un amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen (1-0). En cuanto a encuentro oficial, el primero fue un España-Armenia de categoría sub-21 donde el combinado español ganó 4-0 gracias a los goles de Óscar (el primer gol oficial del estadio), Roberto, Morales y Raúl.
Para celebrar el milenio del reino de Granada, la Selección Española jugó en marzo de 2011 un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012 frente a la República Checa (2-1). Este partido es recordado por dos records: el partido número 100 de Xavi con la Selección y dos goles de Villa que le hicieron superar a Raúl como máximo anotador histórico de la Selección Española. Además de este partido, el Nuevo Los Cármenes ha acogido cuatro partidos más: 6-0 contra Chipre, 1-0 contra Rusia, 1-0 contra Bulgaria y 4-0 contra Macedonia.
La selección española también jugó dos ocasiones en el antiguo Estadio de Los Cármenes: 7-0 contra Chipre y 2-0 contra México. Como anécdota quedan dos partidos de la Selección Española de Fútbol "B" en este estadio. En 1960 se enfrentó a Marruecos (4-3) y en 1981, para celebrar las bodas de oro del Granada CF, se jugó un partido amistoso frente a Inglaterra (3-2). En el año 1997, el Estadio Nuevo Los Cármenes se convirtió en la sede oficial de la Selección Nacional de Albania para los partidos de clasificación del Mundial de Francia 1998 frente a Ucrania y Alemania debido al conflicto bélico que asolaba al país del este de Europa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando