Es Noticia

Estadios de LaLiga Santander: Ipurúa, la casa armera

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Estadio Municipal de Ipurúa es la casa de la SD Éibar, situado en el barrio del mismo nombre de la localidad guipuzcoana de Éibar (País Vasco). Es uno de los campos más pequeños y coquetos de la Primera División, sino el que más, ya que cuenta con un aforo de 6.267 espectadores, que suelen acudir cada fin de semana a ver jugar a su equipo contra los mejores, algo que lleva haciendo desde hace algunas temporadas. Un sueño para una localidad de poco más de 27.000 habitantes. No en vano el tamaño del terreno de juego es el más pequeño de Primera División, con unas medidas de 103m x 65m.

Historia

Inaugurado el 14 de septiembre de 1947, Ipurúa no fue siempre el estadio donde la SD Éibar jugaba sus partidos. En la historia del club eibarrés se conocieron otros estadios anteriormente, siendo el más conocido el de Otola-erdikua, que utilizaban otros clubes locales anteriores al Éibar. Una vez se consolidó el club en la década de los 40, se planteó la necesidad de construir un estadio estable y digno. Así, en 1947 apareció Ipurúa, en el barrio del mismo nombre.
El partido inaugural en este estadio lo disputaron la SD Éibar y el CD Elgoibar, eterno rival armero en aquella época, en el contexto de la primera jornada de liga de la Primera Regional (grupo de la Costa). Tan sólo un año después comenzaron las primeras obras de construcción de la tribuna central, aunque realmente, uno de los trabajos de consolidación más importantes se efectuó en 1959, con las obras de drenaje del campo. Un aspecto clave en esta región debido a las continuas precipitaciones durante varios dias del año. No se escatimaron esfuerzos para conseguir algo que se consideraba clave en el rendimiento del equipo, por lo que su presupuesto ascendió a 428.000 pesetas.
Algunos años antes se habilitó la preferencia que, en 1970, fue cubierta. Además, en el mismo año, se inauguró la nueva iluminación artificial para poder disputar los partidos de tarde y noche que ya empezaban a jugarse. En 1973, concluyeron las obras anexas al estadio, en los cuales se realizaban los entrenamientos del primer equipo y disputaba sus partidos los equipos de la cantera.
En la década de los 90, el Éibar alcanza sus mayores éxitos deportivos, cuya trayectoria empieza a destacar en el panorama futbolístico nacional. En ese momento, la Liga de Fútbol Profesional está llevando a cabo el Plan de Saneamiento de los Clubes y el club eibarrés recibe una aportación económica para llevar a cabo la remodelación de Ipurúa que, posteriormente, supondrá la absoluta modernización de todas sus infraestructuras.
Con la entrada del nuevo siglo, en el año 2000, el césped es totalmente remodelado instalando un nuevo sistema de drenaje y un sistema de regado moderno mediante aspersores automáticos. En los últimos años se han derribado las antiguas tribunas y se construyeron otras nuevas para hacerlo más seguro y accesible, consiguiendo transformar todos las localidades en asientos de pie, conforme a la normativa UEFA.

Datos y curiosidades

El estadio del Éibar se construyó sobre un terreno nivelado con los escombros procedentes de las ruinas tras la guerra civil. Sorprendentemente, en sus inicios, no disponía de hierba, ya que el césped llegó a partir de 1959. Seis años más tarde, en 1965, este estadio acogería un partido conmemorativo del 25 aniversario de la SD Éibar frente al Girondins de Burdeos. En 1990 se celebró el 50 aniversario del club con un partido frente al Ajax de Amsterdam y para el 75 aniversario se invitó al Celtic de Glasgow.
Sus tribunas este y oeste son conocidas popularmente como "la inglesa" y "la bombonera". La primera recibía su nombre de "la inglesa" por la forma que tenía, ya que con las filas de pie y las columnas daban un tipo inglés. Mientras, la segunda recibía el nombre por la "peña la bombonera" que se situaba en esa zona durante la década de los 70 y 80 y que tanto dinamizó Ipurúa con su animación durante los encuentros
Actualmente, es el campo más pequeño de Primera División con unas medidas de 103m x 65m, aunque hay que decir que hace dos temporadas ese honor correspondía al estadio de Vallecas (100m x 65m), campo del Rayo Vallecano. Además, es también el estadio con menos capacidad de LaLiga Santander, con 6.267 localidades.
Se encuentra en pleno proceso de remodelación con el proyecto de Ipurúa Tallarra, en el cual el Éibar pretende mejorar y modernizar aún más sus instalaciones, y convertir el estadio en un Centro de Innovación y Formación en el Deporte. 
 
 
 

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. waljha

    solo un matiz, tras la ultima reforma el aforo es de 7083 espectadores, no es un gran incremento, pero dado lo reducido del tamaño, es un incremento importante: http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/201702/05/aforo-ipurua-queda-fijado-20170205003951-v.html

Cargando