Es Noticia

Estadios de LaLiga: Riazor, a nosa forza

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Estadio de Riazor es un recinto deportivo de titularidad municipal donde el Deportivo de La Coruña, el equipo de la ciudad, juega sus partidos como local. Inaugurado el 29 de octubre de 1944, tiene un aforo de 32.912 espectadores y cuya construcción tuvo un coste de cerca de cinco millones de pesetas. Su grandeza arquitectónica y su situación hizo que fuera sede de tres partidos del Mundial de España en 1982 y de la final de la Copa de España de 1947. Las medidas del terreno de juego son de 105m x 68m.

Historia 

El Estadio Municipal de Riazor abrió sus puertas un 29 de octubre de 1944, con la disputa de un partido entre el Deportivo y el Valencia (2-3) sustituyendo al viejo campo conocido como Parque de Riazor. Aunque su inauguración oficial se produjo en realidad un año después, el 6 de mayo de 1945, cuando la Selección Española de Fútbol se enfrentó a Portugal y consiguió una contundente victoria (4-2). La playa de Riazor, colindante con el estadio, da su nombre al recinto.
El ascenso del club coruñés a Primera División en 1941 hizo que fuese necesario la construcción de un nuevo estadio, con un coste que sobrepasó los cinco millones de pesetas y haciendo que el Deportivo de la Coruña pasase de jugar en un campo mediocre a uno de los más grandes de España. Y es que su capacidad fue, en ese momento, la más alta de la historia con 32.000 espectadores sentados o 40.000 de pie. No obstante, el gran aforo del estadio y las pistas de atletismo que le rodeaban hacían de Riazor un campo frío, que nunca se llenaba.
Con motivo de la disputa del Mundial de España 82, Riazor tuvo que hacer una profunda remodelación, a pesar de que eso llevase al Deportivo a dejar de desarrollar una prestigiosa sección de atletismo donde el estadio era sede de campeonatos militares, universitarios y mítines. Así, el recorte que sufrió dicha pista condicionó su uso para competiciones de carácter internacional, a la par que ganó en confortabilidad, con numerosas localidades de asiento y cubiertas. La capacidad del estadio se vio reducida a unos 28.000 asientos, aforo con el que albergaría tres partidos del Mundial 82.
Mediada la década de los 90, coincidiendo con los periplos de los partidos europeos del Deportivo, Riazor acometió una nueva remodelación, con el fin de cerrarlo y transformarlo en un campo exclusivamente de fútbol, sin pistas de atletismo. Tras dicha obra y las posteriores para la UEFA Champions League, con palcos VIPs incluidos, el estadio alcanzaría los 34.600 asientos.
En el verano de 2015 se instalaron los videomarcadores y se realizaron otras mejoras de aspecto visual, como la presencia de butacas que forman un mosaico y el cubrimiento de césped artificial de los restos de la antigua pista de atletismo para habilitar una zona de calentamiento. En los últimos tiempos se han adecentado los accesos y las estancias interiores, además de instalarse unos nuevos videomarcadores más grandes.

Datos y curiosidades

El Estadio de Riazor era capaz, en su momento, de albergar a la mitad de la población de A Coruña, ya que en sus inicios podían entrar hasta 60.000 espectadores. En la ciudad había registrado un censo de unos 120.000 habitantes.
El Real Madrid llegó a estar hasta 17 temporadas consecutivas sin ser capaz de poder ganar en Riazor, racha que rompió en la temporada 2009/10.
El Deportivo logró ganar una liga en la temporada 1999/2000 en este escenario, venciendo al Espanyol por 2-0.
Uno de los momentos que recordará para siempre la afición deportivista ocurrió en Riazor un 7 de abril de 2004 en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El Deportivo logró vencer por 4-0 al Milan para pasar a la siguiente fase tras una nefasto partido de ida. Todo lo que ocurrió y desencadenó posteriormente ese partido quedará siempre en el recuerdo de las personas que presenciaron el encuentro.
Ha sido sede de la final de la Copa del Rey en una ocasión. Fue en la temporada 1946/47 con un choque entre el Real Madrid y el Espanyol, con victoria blanca por 2-0.
En el año 2009, con motivo de la candidatura ibérica para el Mundial de 2018, el Ayuntamiento coruñés y el club presentaron una propuesta a la RFEF de un Riazor remodelado de 40.000 espectadores, aunque finalmente no se llevo a cabo, puesto que la ciudad elegida fue Rusia.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando