Es Noticia
Estadios de LaLiga: La Rosaleda, la 'Bombonera' de sueños

Estadios de LaLiga: La Rosaleda, la 'Bombonera' de sueños

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Estadio de la Rosaleda es el recinto donde disputa el Málaga Club de Fútbol sus partidos como local, aunque es propiedad del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía a partes iguales. Situado en el Paseos de los Martiricos, en la ciudad de Málaga, fue inaugurado de manera oficial el 14 de septiembre de 1941 con un partido entre el equipo local y el Sevilla FC. Actualmente, cuenta con un aforo de 30.044 espectadores y unas dimensiones del terreno de juego de 105m x 68m.

Historia

El estadio de la Rosaleda se construyó para sustituir al histórico campo malagueño de los Baños del Carmen. Y es que tras una inundación que destrozó este recinto, el Malaga se vio en la obligación de buscar otro lugar para jugar sus partidos. Así, La Rosaleda tuvo que ser utilizada por primera vez el 13 de abril de 1941, a pesar de no estar totalmente construida, con un partido entre el CD Malacitano (como se le conocía al Málaga CF por esa época) y el AD Ferroviaria de Madrid, correspondiente a la Copa del Generalísimo. El nombre del estadio provenía de un antiguo campo denominado "Rosaleda Stadium" construido en 1924 sobre los terrenos de una rosaleda.
La inauguración oficial se produciría el 14 de septiembre de 1941, con un partido amistoso entre el Málaga y el Sevilla, cuyo saque de honor fue obra de Lourdes Alonso, hija del entonces alcalde malacitano Pedro Luis Alonso. Con la entrada del nuevo siglo, se empezaron a producir una serie de reformas en el estadio que concluirían en el año 2006, siendo reinaugurado el recinto en la XXIV edición del Trofeo Costa del Sol. Una vez finalizaron las obras, La Rosaleda podría acoger a más de 30.000 espectadores, todos sentados, con viseras sobre las gradas de Tribuna y Preferencia. Además, se incluyeron varias mejoras para la comodidad de los asistentes a los partidos, de manera que el estadio se amoldase a la normativa de seguridad de la Liga de Fútbol Profesional.
En julio de 2010, se realizó otra serie de reformas generales en el estadio, como nuevos soportes de publicidad dinámica, nuevos banquillos, nuevos equipos de sonido o el cambio de las rejas de separación entre las gradas por paneles de metacrilato. A principios de la siguiente temporada, se mejoró el aspecto exterior de las cabinas ubicadas en la parte superior de la tribuna de Preferencia y la instalación de nuevos asientos, así como en 2012, tras la participación del Málaga en la Champions League, se ampliaron las zonas VIP, se creó la denominada "fila cero" y el area destinada a la afición visitante.

Datos y curiosidades

Pelé, unas de las grandes leyendas de la historia del fútbol, llegó a jugar en La Rosaleda en 1967. El brasileño participó en el Trofeo Costa del Sol jugando en el Santos.
El estadio del Málaga fue una de las sedes del Mundial de España 82, acogiendo tres partidos de la fase de grupos: Escocia-Nueva Zelanda, Unión Soviética-Nueva Zelanda y Unión Soviética-Escocia.
La Rosaleda está compuesta de varias puertas honoríficas con nombres de mitos del club blanquiazul. Una de las más conocidas es la puerta número 0 que lleva el nombre de "Puerta Antonio Benítez", en honor al que fuera jugador, entrenador, secretario técnico y consejero del club malagueño.
El 10 de febrero de 2009, la selección inglesa sub-21 jugó un partido amistoso en La Rosaleda contra la selección absoluta de Ecuador.
Además, el estadio del Málaga CF cuenta con un centro médico integrado en sus instalaciones y, además, ha acogido grandes conciertos a lo largo de su historia, casos de George Michael, Paul Simon, Shakira, Génesis o Alejandro Sanz entre otros.
El Málaga CF disputó en La Rosaleda el 22 de agosto de 2012 el primer partido de la UEFA Champions League de su historia frente al conjunto griego del Panathinaikos, que terminó con victoria malacitana por dos a cero.
La Selección Española de Fútbol también ha disputado encuentros en este estadio, de los cuales ha ganado cinco y ha perdido tres.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando