Es Noticia
Estadios de LaLiga Santander: Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la 'Bombonera' de Nervión

Estadios de LaLiga Santander: Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la 'Bombonera' de Nervión

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Estadio Ramón Sánchez-Pizjúan es el lugar donde el Sevilla Fútbol Club disputa sus partidos como local, ubicado en pleno barrio de Nervión, en la ciudad de Sevilla. Inaugurado el 7 de septiembre de 1958, el nombre del recinto es un homenaje al que fuera el presidente del club hispalense durante 17 años, Ramón Sánchez Pizjuán, que inició sus obras en 1937 sustituyendo como sede del club al antiguo Estadio de Nervión. Con una capacidad actual de 42.714 espectadores, el gran ambiente que hay en las gradas por parte de sus aficionados durante los partidos del Sevilla FC es una de sus características más reconocibles. Las medidas del terreno de juego son de 105m x 68m.

Historia

Una vez que el antiguo Estadio de Nervión se quedó pequeño debido al aumento de la masa social sevillista, el entonces presidente sevillista, Ramón Sánchez Pizjuán compró en 1937 los terrenos sobre los que se edificaría el nuevo estadio, aunque no sería hasta 1954 cuando se empiezarían a dar los primesos pasos realizándose un concurso de diseños del estadio. Dicho concurso fue ganado por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, que había colaborado antes con el diseño del Estadio Santiago Bernabéu.
El repentino fallecimiento del presidente Sánchez Pizjuán en 1956 le impidió ver el sueño por el que tanto había luchado. No obstante, el presidente que le sustituye, D. Ramón de Carranza promete que ese sueño se haría realidad. Así, el 2 de diciembre del mismo año se coloca la primera piedra del nuevo estadio y el 7 de septiembre de 1958 se inauguró sin la parte alta de los goles y con la tribuna a medio terminar. Para celebrar tal acontecimiento se disputó un partido amistoso entre el Sevilla y el Real Jaén. Hubo que esperar hasta el año 1974 para que el estadio estuviese totalmente reformado, alcanzando su máxima capacidad con más de 77.000 espectadores.
Con motivo del Mundial de España 82, se construyó un mosaico en la fachada principal del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y se construyó la visera de preferencia, el marcador electrónico y un nuevo sistema de iluminación para transmitir mejor los partidos por televisión en color que se empezaban a realizar en España. La penúltima remodelación tuvo lugar en 1998, cuando se convirtió la totalidad del aforo en localidades de asiento, disminuyendo la capacidad total hasta los 45.000 espectadores, en cumplimiento con la nueva normativa UEFA. 
La última reforma se produjo en el verano de 2015, cuando se remodeló todo el aspecto interior del estadio con motivos sevillistas y donde se puede leer el himno del centenario en las diversas partes del recinto, dejando además el nuevo aforo en 42.714 espectadores. Finalmente, se reformó la fachada exterior del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Datos y curiosidades

Curiosamente, el primer partido oficial que acogió el nuevo estadio sevillista fue un Sevilla FC-Real Betis, que terminó con una abultada derrotada del equipo local por 2-4.
Antes de la inauguración del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el Sevilla llegó a diputar sus encuentros como local hasta en cuatro campos de fútbol distintos: La Trinidad, El Mercantil, el estadio de la Victoria y el Estadio de Nervión.
El estadio sevillista se ha convertido en un lugar talismán para la Selección Española de Fútbol, puesto que el combinado nacional no ha perdido ningún partido en él. Hasta 22 encuentros ha jugado allí "La Roja" y con un balance inmaculado: 19 victorias y tres empates.
Además, fue sede de la final de la Copa de Europa de 1986 que enfrentó al FC Barcelona y al Steaua de Bucarest, de mal recuerdo para los azulgranas, que perdieron aquella final en una dramática tanda de penaltis.
El Sevilla ha llegado ha permanecer invicto en su estadio durante 34 partidos, 415 días y más de una vuelta de LaLiga Santander, rompiendose dicha racha el 3 de mayo del año 2015.
El Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán tiene dos mosaicos conmemorativos en su fachada. El primero se construyó en 1982 con motivo del Mundial de España 82; el segundo, en 2005, el año de su centenario, en el cual se muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el aire, el escudo del Sevilla FC. El mosaico del centenario fue sustituido por otro con la silueta del escudo sevillista tras la reforma de la fachada. 
Sin duda, uno de los días más trágicos de la historia del club ocurrió el 25 de agosto de 2007, cuando Antonio Puerta, jugador sevillista sufrió hasta ocho paradas cardiorespiratorias a la media hora de juego del partido que enfrentaba al Sevilla y el Getafe en un partido de liga celebrado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Finalmente, acabaría falleciendo unos días después.
 
 
 

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. curro

    la caja herramienta q campo mas chico

  2. JN

    Puerta murió en 2007, y no en 2005

Cargando