Es Noticia
Estadios de LaLiga: Santiago Bernabéu, un templo Champions

Estadios de LaLiga: Santiago Bernabéu, un templo Champions

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, el Estadio Santiago Bernabéu es el segundo campo de mayor capacidad en España tras el Camp Nou, con un aforo de 81.044 espectadores. Situado en pleno Paseo de la Castellana en el distrito de Chamartín, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y cuenta con unas dimensiones del terreno de juego de 105x68 m. Es uno de los estadios europeos catalogado por la UEFA con la máxima distinción, es decir, "estadio élite", por lo que puede albergar y, de hecho, ha albergado varias finales de Champions League.

Historia

Cuando el Real Madrid se creó, allá por el año 1902, instaló su casa en unos terrenos junto a una antigua plaza de toros. Pero, el paso de los años y la creciente afición hizo necesario la búsqueda de un nuevo escenario que fuese capaz de acoger la inmensa cantidad de personas que iban a presenciar sus partidos. El siguiente destino madridista, conocido con el nombre de O´Donnell, se convirtió en el estadio más moderno de la ciudad con un aforo de 6.000 espectadores, una gran cantidad para la época.
Unos años más tarde, en 1923, el Real Madrid abandonó esos terrenos y decidió afrontar la aventura de construir un nuevo estadio de mayor capacidad. Nació, de esta manera, el Viejo Chamartín, donde podían entrar hasta 15.000 espectadores y donde los blancos jugarían durante 23 años. Tras el estallido de la guerra civil en 1936, el estadio quedó en un estado pésimo. A pesar de las continuas reformas y ampliaciones, la progresiva demanda de personas que querían presenciar los partidos en directo de su equipo obligó al entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, a poner en marcha un proyecto faraónico para construir un campo de fútbol con capacidad para 100.000 espectadores, conocido con el nombre de Nuevo Chamartín. En su inauguración, en diciembre de 1946, el conjunto madridistia derrotó a Os Belenenses por 3-1.
Pero Santiago Bernabéu no se conformaba y siguió haciendo continuas remodelaciones al coliseo blanco para convertirlo en el más moderno del mundo. De esta forma, en 1954, el estadio contaba con una capacidad de 125.000 espectadores de pie. Un año más tarde, los socios compromisarios del Real Madrid decidieron cambiar el nombre al estadio, llamándose como lo hace actualmente, Estadio Santiago Bernabéu. En 1957 se convirtió en el campo de fútbol mejor iluminado del mundo y, en 1965, se iniciaron el traslado de todas las oficinas del club a sus instalaciones.
Como el resto de sedes del Mundial 82, el acontecimiento obligó a que el estadio madridista sufriera una remodelación general ya que era el lugar designado para acoger una de las fases de clasificación y la final. El aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de ellas de pie. Aparte de otras novedades, la más llamativa fue que se instaló una cubierta de estructura metálica que cubría tres cuartas partes del estadio, por lo que un buen número de localidades quedaban resguardadas de las posibles inclemencias meteorológicas.
Con el comienzo del nuevo siglo, se llevó a cabo un proceso de modernización conocido con el nombre de "Proyecto Líder XXI" para poner en marcha multitud de servicios para una mayor comodidad de sus socios y aficionados. Además, el aforo quedó reducido a 75.000 localidades, consiguiendo que todos sus sitios fueran asientos.
La llegada de Florentino Pérez a la presidencia blanca supuso una gran modernización del estadio para ponerlo a la vanguardia europea y convertirlo en uno de los "estadios de élite" de la UEFA. Sin embargo, no satisfecho con esto, ya se están empezando a dar los primeros pasos para una última reforma del Estadio Santiago Bernabéu con una espectacular cubierta que envolverá el estadio a modo de piel, entre otras muchas novedades.

Datos y curiosidades

El 18 de mayo de 1957 el estadio madridista inauguró su iluminación eléctrica y, de esta manera, se celebró en el recinto el primer partido nocturno de su historia, donde los madridistas golearon al Sport do Club Recife brasileño (5-3).
Al ser Madrid una de las principales capitales europeas, el Estadio Santiago Bernabéu ha acogido numerosas finales y eventos importantes a lo largo de su historia. Una de ellas fue la final de Eurocopa de 1964 entre España y la Unión Soviética con victoria del conjunto español por 2-1, proclámandose campeón europeo por primera vez en su historia.
Acogió cuatro partidos del Mundial de España en 1982, incluyendo la final entre Italia y Alemania Federal (3-1). Además, el Estadio Santiago Bernabéu ha sido en cuatro ocasiones la sede elegida por la UEFA para jugar la final de la Copa de Europa o Champions League (1967, 1969, 1980 y 2010).
Como curiosidad, Cristiano Ronaldo fue el autor del gol 4.000 del Real Madrid en competición oficial en el Santiago Bernabéu. Fue en un partido donde los madridistas ganaron al Levante por un contundente 4-0.
No sólo partidos ha presenciado este estadio, sino que ha sido escenario de grandes conciertos. Gracias al gran aforo del que dispone, artistas y grupos de prestigio internacional como The Rolling Stones, U2 o Bruce Springsteen decidieron llevar su música al recinto madridista.
 
 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando