Es Noticia
Estadios de LaLiga: El Camp Nou, el mayor templo de España

Estadios de LaLiga: El Camp Nou, el mayor templo de España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Camp Nou es el recinto propiedad del FC Barcelona, situado en el distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona. Inaugurado el 24 se septiembre de 1957, el estadio cuenta con una capacidad de 99.354 espectadores, el de mayor capacidad de España y de Europa y el segundo del mundo, sólo superado por el Reungrado Primero de Mayo de Pyongyang. Catalogado como "estadio de categoría de élite" por la UEFA en febrero de 1998, el Camp Nou tiene unas dimensiones de juego de 105x68.

Historia

El viejo campo de Les Corts, donde jugaba el Barcelona sus partidos desde 1922, se quedó pequeño con el paso de los años conforme iba avanzando la masa social del club y la llegada de los primeros títulos ligueros pero, sobre todo, lo que dio el impulso definitivo para la construcción de un estadio con una mayor capacidad fue la llegada de Ladislao Kubala en 1951. El campo de Les Corts se quedaba pequeño ante la masiva demanda de aficionados que querían ver jugar a uno de los mejores jugadores de la época. 
Francisco Miró-Sans fue el presidente del Barcelona responsable de la construcción del Camp Nou. La primera piedra fue colocada el 28 de marzo de 1954, con un presupuesto inicial de 66.620.000 pesetas y un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, debido a algunos problemas que surgieron, el coste total de la obra sobrepasó con creces la cantidad anterior. Debido a ello, el club se endeudó durante algunos años.
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Para fecha tan señalada se organizaron una serie de actos con 90.000 personas en unas gradas que todavía no estaban acabadas y, a las cuatro y media de la tarde, dio comienzo el partido inaugural entre el Barcelona y el conjunto polaco del Legia de Varsovia, con victoria para el equipo culé por 4-2. 
Cuando se inauguró, el Camp Nou tenía una capacidad para 93.053 espectadores y las dimensiones del juego eran de 107x72. Pero, desde aquel entonces, el estadio ha sufrido diversas reformas y mejoras como la inauguración del alumbrado (1959), el marcador electrónico situado en la segunda gradería de Tribuna (1976) o los palcos privados, la sala VIP y la sala de prensa (temporada 81/82).
En 1982, se amplió la capacidad del estadio en más de 22.000 espectadores. Así, el aforo quedaba en 115.000 espectadores. 14 años más tarde se realizaron nuevas obras que consistieron en rebajar dos metros y medio el nivel del terreno de juego, en la ampliación de las gradas bajas, en convertir las localidades de pie de detrás de los goles en localidades de asiento y en la supresión del foso de seguridad que rodeaba el terreno de juego. Por último, antes del cambio de siglo, se reconvertirían todas las localidades de pie en asiento, quedando el aforo que tiene en estos momentos.
En 2001 se realizó una votación entre los socios del club blaugrana para cambiar el nombre del estadio, ya que hasta entonces su denominación oficial era Estadi del Fútbol Club Barcelona. El Camp Nou era el nombre común entre la afición barcelonesa, y así lo hicieron saber, ya que ese fue el nombre ganador en la votación.
Actualmente, el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha impulsado una nueva remodelación del estadio cuyas obras comenzarían en el verano de 2017. En dicho proyecto, aparte de varias mejoras estéticas y de accesibilidad para sus aficionados, se ampliará el aforo hasta un total de 105.000 espectadores.

Principales datos y eventos

En 1966 se creó el Trofeo Joan Gamper. La directiva del Barça por aquel entonces, presidida por Enric Llaudet, puso en marcha este torneo, que hoy en día todavía se sigue disputando. Empezó con cuatro equipos, aunque ahora sólo lo disputan dos. 
El Camp Nou ha sido testigo de numerosas remontadas del Barcelona a lo largo de su historia. La más recordada tuvo lugar el 8 de marzo de 2017. El equipo barcelonista había caído 4-0 frente al PSG en el Parque de los Príncipes, un resultado que nunca se había remontado en competición europea. Sin embargo, el Barça logró romper con la historia con un espectacular 6-1, marcando tres goles en los últimos siete minutos.
Como curiosidad, el Papa Juan Pablo II ofició una misa ante 120.000 espectadores el 7 de noviembre de 1982. Pese a las inclemencias meteorológicas, el Camp Nou se llenó hasta la bandera y el Papa se llevó consigo el carnet de socio. 
Además de ser el escenario de todos los partidos del FC Barcelona, el Camp Nou fue, junto con el Santiago Bernabéu, uno de los dos estadios españoles donde se disputó la fase final de la Eurocopa de 1962. También, con motivo del Mundial de 1982, acogió la ceremonia de inauguración y fue la sede de varios encuentros del torneo, entre ellos el partido inaugural entre Argentina y Bélgica (0-1).
En 1992, fue uno de los recintos de los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona donde se disputó la final del torneo de fútbol, donde España se colgó el oro olímpico tras derrotar a Polonia por 3-2.
Al tratarse de uno de los estados de élite de la UEFA, el Camp Nou ha acogido varias finales de Copa de Europa. Una de las más emocionantes, sin duda, tuvo lugar el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United remontó frente al Bayern de Munich con dos goles en el descuento. En ambos, a la salida de un saque de esquina.  

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando