Es Noticia
La Fiscalía de la Audencia pedirá que el 'Caso Neymar' vuelva a Madrid

La Fiscalía de la Audencia pedirá que el 'Caso Neymar' vuelva a Madrid

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a la de Barcelona que mantenga el criterio defendido hasta ahora por el ministerio fiscal y se muestre partidaria, en su informe al juez barcelonés al que le toque el caso Neymar, de que la causa se devuelva al tribunal madrileño.

Según han indicado fuentes fiscales, una vez se traslade la causa a los juzgados de instrucción de Barcelona, el departamento que dirige Javier Zaragoza pedirá a la Fiscalía de la ciudad condal que no se salga del criterio mantenido hasta ahora por el fiscal de que la Audiencia Nacional es competente para juzgar este caso.
El juez de la Audiencia José de la Mata -que instruye ahora el caso en sustitución de Pablo Ruz- trasladará hoy mismo una copia de la causa a los juzgados de Barcelona, en cumplimiento de la resolución tomada por la sección tercera de la Audiencia Nacional, que ha acordado que son esos juzgados los competentes.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que la resolución de la sección tercera tiene una "argumentación jurídica pobre" y que no son "sólidas" las razones por las que los magistrados han decidido mandar la causa a Cataluña.
El juzgado de instrucción de Barcelona sobre el que recaiga por reparto el caso Neymar deberá ahora pronunciarse sobre si acepta la competencia.
Lo habitual es que pida informe a la Fiscalía sobre este aspecto, aunque también podría aceptarla directamente sin pasar por este paso.
Cuando lo haga, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamará a la de Barcelona que, tal y como consta en el Estatuto del Ministerio Fiscal, mantenga el criterio que hasta ahora ha defendido el fiscal del caso, José Perals.
Perals y Ruz consideraban que la Audiencia sí es competente porque se trata de un delito cometido por españoles en el extranjero, dado que en Brasil se firmó uno de los contratos del fichaje de Neymar y allí se transfirió el dinero.
Sin embargo, la sección cree que lo es Barcelona porque los fondos del fichaje del brasileño que se distrajeron fraudulentamente se encontraban en las cuentas del Fútbol Club Barcelona, ya que es desde allí desde donde se ordenan las transferencias, con independencia de que el destino de los fondos fuera Brasil, país del que es natural Neymar.
Los magistrados de la sección tercera han ordenado el envío de la causa tras aceptar la petición de los tres procesados en ella: el Fútbol Club Barcelona y su presidente y expresidente, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, respectivamente.
Estos jueces tienen aún pendiente resolver otros tres recursos del Barcelona, Bartomeu y Rosell a su procesamiento en esta causa, de la que ya se ha abierto juicio, aunque la resolución de hoy de lo magistrados no anula dicha apertura.
Según fuentes jurídicas, se espera que la sección tercera se reúna la semana que viene para estudiar estos recursos y cabe la posibilidad de que los resuelvan o que los pase a Barcelona.
La Fiscalía ha reclamado 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell por las supuestas irregularidades en el fichaje, y que el club pague a Hacienda 11,4 millones de euros en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando