Es Noticia

El lobo de la Premier y los derechos de la televisión

DMQ
Foto autor
Gabriel Galán / EFE

Reportar vídeo

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha alertado hoy en Sevilla en un acto organizado por la LFP y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de los problemas para la Liga en el caso de que Real Madrid y Barcelona cobrasen menos dinero por los derechos de televisión. Para ello ha puesto el ejemplo de la Premier: "Si el Manchester United se hubiese metido en la Champions esta temporada puedo asegurar que el año que viene que facturaría más que el Real Madrid".

Tebas ha explicado los motivos para no llegar a esa situación, que afectaría a todos los clubes de la Liga: "Eso nos tiene que preocupar a una liga en global. Mi mensaje es que no debilitemos a quienes nos permiten que nuestros derechos valgan 400 millones fuera. Así que no demonicemos a los grandes".
Una medida relacionada con el pull-market, como subraya Tebas: "Hay un fenómeno en el reparto de derechos de televisión que pocos conocen, como es el pull-market en la Champions. Resulta que en Inglaterra, que hay 15 millones de abonados a la televisión de pago, ha comprado British Telekom la Champions League y ha pagado la barbaridad de 200 millones de euros por los derechos de la competición a la UEFA". Y prosigue Tebas: "El sistema de reparto que tienen los derechos de televisión en la Champions tiene que ver con lo que cada país paga por sus derechos de televisión. Los cuatro equipos de la Premier que estén jugando la Champions van a recibir mucho más dinero que Real Madrid y Barcelona si los dos llegasen a la final. Esto permite que los clubes puedan acceder al mercado a llevarse jugadores que hoy no se llevan ni de Real Madrid ni de Barcelona. 
Tebas espera que, gracias al nuevo reparto de los derechos televisivos, que serán vendidos de forma conjunta, "a partir del año 2016 o 2017 los clubes podrán retener el talento y evitar que los jugadores se marchen a otros países. Si la Liga es capaz de ingresar 1.500 millones por temporada, es probable que las diferencias entre el que más cobra y el que menos no exceda del ratio 1/3,5 o 1/4,5".
Eso sí, el dirigente manifestó que "Real Madrid y Barcelona deberán seguir cobrando alrededor de 130 millones" por temporada, ya que "la ganancia de los demás clubes no debe ir el perjuicio de ellos dos". Tebas puso un ejemplo práctico al asegurar que "para la Liga, para todos los clubes, sería un perjuicio que Messi se fuera al Chelsea en el caso de que el Barcelona no pueda pagarlo".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando