Twitter Youtube
  • Alavés
  • Athletic de Bilbao
  • Atlético de Madrid
  • Barcelona
  • Celta de Vigo
  • Deportivo de la Coruña
  • Eibar
  • Espanyol
  • Getafe
  • Girona
  • Las Palmas
  • Leganés
  • Levante
  • Málaga
  • Real Betis
  • Real Madrid
  • Real Sociedad
  • Sevilla
  • Valencia
  • Villarreal
  • Cádiz
  • Rayo Vallecano
  • Recreativo
  • Sporting
  • Oviedo
  • Valladolid
  • Zaragoza
FÚTBOL (F) AT. MADRID (Entrevista)

Villacampa: "Hay que quitarse la careta e ir a por todas a por el título"


Viernes, 06 Abril 2018 10:45

Lucía Santiago

Madrid, 6 abr .- El Atlético de Madrid Femenino ha definido, tras su reciente triunfo ante el Real Betis Féminas, la hoja de ruta hacia el segundo alirón consecutivo en la Liga Iberdrola de fútbol. Líder de la competición con un punto de ventaja sobre el Barcelona, el cuadro colchonero debe ganar sus partidos ante Sevilla, Espanyol, Rayo Vallecano, Levante y Zaragoza para repetir como campeón.

Una vez garantizada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones -"ese era nuestro objetivo prioritario, al menos en agosto", subraya el técnico Ángel Villacampa en una entrevista a EFE-, el equipo colchonero está dispuesto a "quitarse la careta e ir a por todas a por el título".

"Ser campeón de Liga es el objetivo. Si no pensara eso no estaría a la altura de lo que significa ser entrenador del Atlético de Madrid y a mis jugadoras las defraudaría. Dependemos de nosotros y nos quedan cinco jornadas, cinco desafíos, empezando por el de la próxima semana ante el Sevilla", asevera el preparador toledano.

El último campeón de la Liga Iberdrola iniciará en la ciudad hispalense la definitiva cuenta atrás hacia el deseado trofeo, tras el parón de esta semana por compromisos internacionales.

"El equipo ahora está muy bien en lo anímico y en lo deportivo y lo veo con ganas de seguir haciendo cosas", asegura Villacampa.

Bajo su tutela el Atlético de Madrid Femenino inauguró su palmarés histórico al ganar la Copa de la Reina en 2016.

"Ese título es el impulso que nos hace ver que estamos en el buen camino", apostilla.

La siguiente temporada "es simplemente de ensueño", con la consecución de la Liga y con el plus de terminar invicto.

Apoyado en una racha "casi irreal", que contempla una derrota en sus últimos 55 compromisos ligueros, la presente campaña ofrece al grupo que lideran Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro y Sonia Bermúdez la posibilidad de consagrarse.

"Es verdad que por plantilla y presupuesto el favorito era el Barcelona, si no lo sigue siendo aún, pero nosotros hemos ido creciendo. Noto que hay más madurez y que nos hemos acostumbrado a vivir con la presión de quien se sabe el equipo a batir", abunda Ángel Villacampa.

Las estadísticas refuerzan su visión.

Desde el 28 de mayo de 2016, cuando cayó por 1-2 ante el Athletic Club, el Atlético de Madrid solo se marchó de vacío en un encuentro de Liga: el disputado el pasado 9 de diciembre ante el Rayo Vallecano en el Cerro del Espino.

"Después de 540 días perdimos un partido y fue un drama, cuando en el fútbol existen la victoria, la derrota y el empate. Eso quiere decir que hemos crecido como equipo y que el Atleti está donde tenía que estar. Estoy seguro de que con el tiempo valoraremos lo que estamos haciendo", sostiene el técnico rojiblanco.

"Orgulloso" de sus jugadoras y de la progresión que "todas" ellas han seguido, Ángel Villacampa repara en la complejidad que entraña mantener "el índice de concentración y de rendimiento" durante tanto tiempo y reconoce que "no todas las semanas han sido idílicas".

"La eliminación en la Champions (por un global de 15-2 ante el Wolfsburgo) fue un momento muy duro. Tambalea todo", recuerda.

"Yo asumo toda la responsabilidad. Lo he hecho a nivel individual y colectivo, en privado y en público. En una eliminatoria que creía cerrada con el 0-3 de la ida, intenté darle minutos a jugadoras que no los estaban teniendo. Si pudiese volver atrás no lo volvería a hacer así. El escudo hay que representarlo en todos los sitios", recalca todavía dolido por el adverso 12-2 del partido de vuelta.

"En lo anímico ese momento fue muy duro", agrega. "Hubiese sido fácil bajar los brazos y dejarnos llevar por la negatividad y, sin embargo, nos limpiamos, las jugadoras conmigo y yo con ellas, nos juntamos como equipo y crecemos a partir de ahí", relata.

Las puertas de Europa volverán a abrirse para el Atlético de Madrid el próximo curso y, aunque su contrato finaliza "el 30 de junio", Villacampa traslada durante la entrevista a EFE su "ilusión y su deseo de seguir", en parte para poder quitarse la "espina" de la eliminatoria ante el conjunto alemán.

"Yo me veo preparado para liderar el salto europeo del Atlético de Madrid Femenino, pero es el club el que tiene que tomar la decisión. Si quieren que continúe, por supuesto voy a continuar. Y si no, daré el máximo hasta el 30 de junio", declara.

Para Ángel Villacampa prorrogar su contrato significaría poder dar continuidad a un "sueño".

"He tenido la posibilidad de vivir momentos que no creo que olvide nunca: esa vuelta al estadio Vicente Calderón con 55.000 personas que nos ovacionan, el pasillo que nos hace el primer equipo masculino tras ganar la Liga, los partidos en el Calderón y en el Wanda Metropolitano o los títulos de Copa y Liga", enumera.

La evolución seguida por la sección en los dos últimos años y medio, con la consecución de trofeos y la implementación del profesionalismo, hacen pensar a Ángel Villacampa que "para el Atlético de Madrid ya no hay vuelta atrás", sea él u otro el entrenador del primer equipo.

"El Atlético de Madrid tiene que ser ambicioso y mirar a Europa. El equipo debe seguir creciendo", añade.

Precisamente, contribuir al crecimiento colchonero fue su propósito en el momento de su nombramiento como primer entrenador.

"Teníamos un objetivo claro: ser mejores cada día y poner al Atleti en el lugar en el que creíamos que debía estar", indica.

Su escalada en la tabla, analiza el toledano, llegó de la mano de la "preparación física, técnica y táctica y del cuidado de la alimentación, el trabajo de readaptación y de 'coaching'".

"Queríamos profesionalizarlo todo y dejar de ser 'amateurs' con la exigencia que eso requiere. El club nos da un respaldo total para seguir creciendo", sentencia agradecido antes de retomar su rutina en la Ciudad Deportiva Wanda, en el Cerro del Espino (Majadahonda).

"Estoy pensando ya en el partido ante el Sevilla y en que las internacionales vuelvan bien de estas dos semanas de selecciones. Tendremos pocos días para preparar ese partido ante el Sevilla, que es el más importante. En el Atlético de Madrid tenemos muy arraigado ese mensaje del partido a partido", se despide.

A domicilio, en Andalucía, sus pupilas afrontarán la primera de las "cinco finales" que les separan del alirón. Con los tres puntos que les ofrecería un triunfo ante el Sevilla estarían más cerca de gritar "¡Campeonas!". Entonar ese cántico depende de ellas.

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com - Códigos 8961157, 9716703, 9716743 y 10017781)

CLICK PARA COMENTAR

El Desmarque