Es Noticia

El fútbol femenino muestra su crecimiento

DMQ

El fútbol femenino mostró el crecimiento de sus clubes, ligas y potencial económico en la primera edición del foro 'Cumbre del fútbol femenino', que se celebró este martes en Madrid con la participación de sus principales estamentos, entre ellos las federaciones internacionales FIFA y UEFA.La responsable de la oficina de Fútbol Femenino de la FIFA, la neozelandesa Sarai Bareman, aseguró en el cierre de la jornada que es "el momento" del fútbol femenino, para el que el máximo organismo internacional tiene los planes de conseguir para 2026 que 60 millones de mujeres en todo el planeta practiquen este deporte, lo que supondría duplicar las cifras actuales.
"Creo que es el momento, hay que integrar el fútbol femenino en todos los estamentos, no podemos estar en una esquina esperando el reconocimiento. El tiempo de luchar ha terminado, la colaboración con otras entidades ahora es natural y tenemos que aprovecharla", declaró Bareman, que puso como ejemplo la colaboración del fútbol femenino con LaLiga Santander en España, que ha permitido el despegue de la competición femenina, la Liga Iberdrola.
El foro, organizado por los promotores del encuentro sobre industria futbolística 'Cumbre mundial del fútbol' (WSF, por sus siglas en inglés) -que tendrá su segunda edición en la capital de España los próximos 16 y 17 de octubre-, comenzó con la intervención de Bareman junto al director general de LaLiga Santander, Javier Gómez, y la directora de WFS, Marian Otamendi.
Gómez subrayó el compromiso de la patronal de clubes de fútbol con que la Liga Iberdrola tenga "el más alto nivel" y Otamendi recordó que es importante que las instituciones futbolísticas cuenten con mujeres en sus áreas de responsabilidad.
El potencial de comercialización del fútbol femenino fue el objeto de la primera mesa de debate, en la que la responsable de la consultora Y Sport, Sally Horrox, reclamó "capitalizar los ingredientes únicos del fútbol femenino" y desligar su explotación televisiva de las competiciones masculinas.
Junto a ella, el responsable de la empresa de marketing WWP, Rayde Luis Báez recordó que para muchas empresas el fútbol femenino puede ser más atractivo por ofrecer menores costes a las marcas y estar "menos saturado", aunque los clubes y ligas deben "elegir bien" los socios a los que se unen.
La mejora de la realización televisiva del fútbol femenino para mejorar sus audiencias y su visibilidad fue el tema de la siguiente mesa, con la responsable de la liga sueca Damallsvenskan, Linda Wikstrom; el director de derechos televisivos de Mediapro y el responsable de directores de partido del Área Audiovisual de LaLiga Santander, Sergio Sánchez.
Tras dos debates muy técnicos, llegó el momento de las competiciones, que constataron el crecimiento del seguimiento y la inversión de clubes y federaciones.
"Es importante que las ligas y las federaciones estemos en contacto porque tenemos desafíos comunes", explicó la responsable de las ligas femeninas de la Federación Inglesa, Katie Brazier.
La representante de la liga sueca destacó que están notando el crecimiento del interés y la inversión, pero reclamó más cobertura mediática más allá de las retransmisiones y recordó que incluso en Suecia el apoyo oficial al deporte masculino es muy superior al femenino, con un balance de 80%-20% a favor de los hombres.
El director de fútbol femenino de LaLiga Santander, Pedro Malabia, explico algunas claves del crecimiento de la Liga Iberdrola, basado en la ayuda a los clubes -tanto a los que tienen club masculino como a los independientes- y aseguró que en la pasada temporada las licencias de jugadoras de fútbol crecieron un 28%.
Junto a ellos, la secretaria general de la DiMayor colombiana, que organiza la competición profesional masculina, mostró su experiencia en el lanzamiento de la Liga Águila Femenina, que tuvo en 2017 su primera temporada y logró congregar a 34.000 espectadores en la final, entre el Independiente de Santa Fe y el Atlético Huila.
¿Cómo aporta valor un equipo femenino a un club masculino? La directora general del Atlético de Madrid Femenino, Lola Romero, el responsable de fútbol femenino en el Manchester City inglés, Gavin Makel; y el presidente del Envigado colombiano, Ramiro Ruiz, trataron de responder a esta pregunta.
Romero destacó que el Atlético Femenino -vigente campeón de la Liga Iberdrola- da "algo más" a la marca del club rojiblanco, y ha dado el salto de ser considerado una política de responsabilidad social corporativa a un equipo profesional, que ha conseguido patrocinadores como la marca Herbalife, que firmó con ellos el año pasado cuando hace tres años no llegó a cerrar el acuerdo.
Por su parte, Makel inscribió la inclusión del Manchester City femenino en el club (que se llamaba City Ladies, cambiado a City Women) como parte de una estrategia para reforzar su marca, con la misma filosofía que el equipo masculino, o que los otros equipos del City Group (New York City, Melbourne City): "buen fútbol y títulos".
Ramiro Ruiz presentó la experiencia del Envigado dentro de la reciente creación de la liga femenina colombiana como una estrategia de "visibilidad" y con el objetivo de "romper esquemas" con "una cultura machista".
A continuación, el responsable de Marketing de la UEFA, Adrian Wells, presentó la campaña de inclusión social a través del fútbol 'Together We Play Strong' ('Juntos jugamos más fuerte') y fue el encargado de moderar la última mesa con la directora de la organización 'Women in Football', Ebru Koksal, la responsable de fútbol femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles, Nuria Martínez, y el responsable de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Olivier Jarosz.
Koksal insistió en mejorar las oportunidades para las aficionadas al fútbol en todas las regiones, no solo en Europa, sino también en Suramérica o África, y Jarosz recordó otros desafíos, como la profesionalización, el incremento de ingresos o el cambio de percepción del fútbol femenino por la sociedad.
Por su parte, Nuria Martínez pidió que no se compare siempre al fútbol femenino como masculino. "El fútbol femenino es un producto diferente y diverso", recordó la responsable de AFE para la competición femenina.
La responsable de FIFA para el fútbol femenino, la neozelandesa Sarai Bareman, fue la encargada de cerrar la ponencia, en la que insistió en la importancia de potenciar las competiciones, promover pequeños cambios que ayuden a mejorar la situación de la mujer, y puso muchas esperanzas en el Mundial de Francia que se disputará en 2019.
"En Canadá (Mundial 2015) pudimos ver más de 1,5 millones de personas en los estadios. Francia será mayor, porque la liga doméstica ya tiene mucho seguimiento. Creo que este Mundial va a ser una explosión, y daremos el paso que nos queda: tener jugadoras que sean estrellas", finalizó con entusiasmo Bareman.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando