Es Noticia

Patri Guijarro lidera a otra generación campeona

DMQ

Trece años es el tiempo transcurrido entre la primera conquista continental del fútbol femenino español en categoría sub-19 y la segunda, articulada este domingo por Patri Guijarro en la final ante la escuadra francesa.Lucía Santiago
Un agónico cabezazo cuando ya se descontaban los segundos para el minuto 90 convirtió a la talentosa centrocampista balear del Barcelona en la heroína de una gesta que se había resistido desde el año 2004. Su segundo gol en la final -el quinto en el certamen disputado en Irlanda del Norte- fue un premio a la insistencia.
En las tres ediciones anteriores, la selección española también había alcanzado la última ronda, pero se volvió de vacío.
En 2014 se cruzó en su camino la espigada delantera holandesa Vivianne Miedema (1-0). En 2015 sucumbió ante Suecia (3-1). Y en 2016, el éxito perteneció a Francia (2-1).
En esta ocasión, Patri Guijarro ejecutó la revancha. Firmó dos de los tres tantos que validaron la superioridad de La Rojita en un reñido duelo ante la escuadra gala, rendida por un ajustado 3-2.
La jugadora del Athletic Club Damaris Egurrola también jugó un papel determinante, al cabecear una falta botada por la colchonera Carmen Menayo en el minuto 84 que significó el 2-2.
En los cinco últimos minutos construyó el equipo dirigido por Pedro López "un triunfo que sabe a victoria, pero un poco a venganza también", según confesó Patri Guijarro.
Al término del choque, tomó una camiseta con las inscripciones "Suiza 2013, Inglaterra 2013, Costa Rica 2014, Israel 2015 y Eslovaquia 2016" en memoria de los equipos derrotados en las últimas finales. "Quería recordarlas", justificó. "Nos lo merecíamos ya, después de tantos años luchando por este título", abundó.
El seleccionador español de la categoría, Pedro López, coincidió con ella en que durante muchos años el fútbol femenino había aguardado el mejor de los resultados. "Espero que sirva para llegar a todas las casas y para que todo el mundo sepa las grandes jugadoras que tenemos", demandó.
Las hermanas Noelia y Natalia Ramos, Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Ona Battle, Carmen Menayo, Patri Guijarro, Paula Fernández, Laura Pérez, Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí, Maite Oroz, Anita Marcos, Lucía García, María Isabel Rodríguez, Ainoa López, Cinta Rodríguez, Ane Azkona y Nuria Rábano, quien abandonó la concentración por un esguince de tobillo, son las sucesoras de aquella generación que, en 2004, inauguró el camino hacia el oro.
Vero Boquete, Ruth García, Natalia Pablos o Iraia Iturregi fueron algunas de las protagonistas del éxito de hace trece años. Hoy una nueva plantilla reúne a sus sucesoras.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando