Es Noticia
Los talentos que vio salir la Youth League... y los que están por llegar

Los talentos que vio salir la Youth League... y los que están por llegar

DMQ
Foto autor
Nacho Pérez

Reportar vídeo

La UEFA Youth League 2017/18 echó el cierre el pasado lunes dejando como campeón del certamen al Barcelona que se impuso por 0-3 en Nyon al Chelsea. De este modo, el conjunto azulgrana sumó su segundo título de este tipo, el que recordemos que es el único oficial de juveniles a nivel continental y que se disputa desde la temporada 2013/14. 

Precisamente el cuadro catalán se hizo con la primera edición del torneo con una magnífica generación de la cual sólo Munir El Haddadi -actualmente en el Alavés- ha conseguido escalar hasta una máxima división. ¿Es el caso de aquel Barça una excepción o finalmente las estrellas de este torneo de categorías inferiores no suelen llegar al primer nivel? En ElDesmarque repasamos cuáles han sido los principales jugadores que han disputado el torneo. 

2013/14


En aquella primera edición, compartían equipo con Munir -autor de un doblete en la final- jugadores como Fabrice Ondoa -actualmente en el filial del Sevilla- o Adama Traoré -que sí que llegó a debutar con el primer equipo azulgrana y actualmente milita en el Middlesbrough de la Championship inglesa-. 
En su rival en la final, el Benfica, sobresale el nombre de Gonçalo Guedes, una de las sensaciones de la presente campaña en LaLiga Santander y que juega en el Valencia cedido por el PSG. Guedes cuenta con posibilidades de acudir al próximo Mundial. 
De entre los clubes que no fueron finalistas se puede destacar la figura de Leroy Sané, que por entonces estaba en el Schalke 04 y actualmente juega en el Manchester City de Guardiola. También otros nombres como Enzo Zidane o Juan José Narváez en el Real Madrid -ambos han jugado en LaLiga Santander- o el de Marcos Lopes -por aquel entonces en las filas del Manchester City y actualmente rindiendo a un buen nivel en el Mónaco.

2014/15

 

La segunda edición del torneo coronó como campeón a un Chelsea que juntó a una prolífica generación de jugadores que en gran número han alcanzado el primer nivel. 
Titulares en aquella final eran jugadores como Charly Musonda -ex Betis-, Jeremie Boga -ex Granada- o Andreas Christensen -central titular en el conjunto 'blue'. Además, el trío atacante lo formaban Isaiah Brown -en el Brighton-, Dominic Solanke -en el Liverpool- y Loftus Cheek -también en la primera plantilla del Chelsea-. Partiendo desde el banquillo entró Tammy Abraham -referencia del Swansea. 
Por parte de los rivales en la final, el Shakhtar Donetsk ucraniano, Viktor Kovalenko es el futbolista que más ha progresado, asentándose en el primer equipo minero. 
Además, jugadores como Borja Mayoral, uno de los delanteros de la plantilla del Real Madrid, o Renato Sanches, que tras una excelente Eurocopa 2016 firmó por el Bayern, cuajaron un excelente torneo a pesar de que sus equipos no lograron alcanzar la última ronda.  

2015/16


De nuevo el Chelsea se hizo con el título certificando lo anteriormente comentado: tenía entre manos a una buena hornada. A pesar de ello, pocos jugadores del campeón que lo precedió permanecieron en el equipo y las nuevas promesas en las que se cimentó ese triunfo aún no han conseguido llegar al máximo nivel teniendo siempre en cuenta su aún excesiva juventud en la mayoría de los casos. Ola Aina o Fikayo Tomori son algunas de las principales promesas de aquel equipo que han llegado a debutar con la primera plantilla pero actualmente están cedidos en clubes de menor categoría. 
Sí que encontramos más jugadores con mayor progresión hasta la fecha en su rival en aquella final: el PSG. En el cuadro parisino militaban futbolistas como Nkunku -miembro de la primera plantilla del club francés-, Jonathan Ikoné -cedido en el Montpellier, o Jean Kévin Augustin -en el RB Leipzig-. 
Borja Mayoral y Tammy Abraham volvieron a ser dos de las principales estrellas de un certamen en el que también brillaron jugadores como Carles Aleñá, Rafa Mir -en aquel Valencia también estaban Toni Lato o Carlos Soler- o el delantero nigeriano Umar Sadiq, canterano de la Roma que ya gozó de minutos con el primer equipo giallorosso

2016/17


La penúltima edición hasta la fecha dejó un sorprendente campeón y a su vez un curioso aviso de lo que estaba por venir y es que el Red Bull Salzburg contra todo pronóstico se hizo con el título al batir al Benfica en Nyon. 
También sorprendentemente, la escuadra austriaca se ha colado en esta temporada en las semifinales de la Europa League dejando por el camino a clubes como la Real Sociedad, el Borussia Dortmund o la Lazio. Parte del cuadro que se medirá al Olympique de Marsella en las citadas semifinales, será el potente centrocampista Amadou Haidara, pieza clave en el título del juvenil austriaco. Hannes Wolf y Xaver Schlager, también se han convertido en titulares habituales del equipo que dirige Marco Rose. 
Jordi Mboula, autor de un maratoniano gol ante el Borussia Dortmund con el Barça y actualmente en el Mónaco, también fue uno de los más destacados de un torneo en el que también brillaron Justin Kluivert, hijo de Patrick y una de las mayores promesas del fútbol neerlandés actualmente en el primer equipo del Ajax, o Sergio Díaz, joven paraguayo del Real Madrid. 

2017/18


El Barcelona recuperó el cetro con un equipo en el que brillaron Alejandro Marqués, autor de un doblete en la final, Carles Pérez o Abel Ruiz, miembros los dos últimos de la selección española sub 17 que alcanzó la final del último Mundial. 
Precisamente en aquella final se vieron las caras, al igual que el pasado lunes, con Hudson Odoi o Marc Guehi, una de las principales perlas de la cantera británica. 
Además de los jugadores anteriormente citados, se espera mucho de Dani Gómez -atacante del Real Madrid que finalizó la competición como segundo máximo goleador- o de Andrea Pinamonti -ariete del Inter y habitual en las convocatorias del equipo nerazzurro-. 
¿Quiénes serán capaces de llegar al más alto nivel? ¿Pronto lo sabremos. 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando