Es Noticia

CA Oradea: un ave fénix entre Rumanía y Hungría

DMQ
Foto autor
Nacho Pérez/EFE

Reportar vídeo

Un grupo de aficionados rumanos ha refundado el Club Atletic Oradea, el único equipo de fútbol que ha ganado las ligas de Hungría (1944) y de Rumanía (1949), según informó este miércoles el diario deportivo Gazeta Sporturilor.

Por todos es conocido que el Imperio de Austria-Hungría fue uno de los entes más potentes de la primera década del siglo XX. Tras su descomposición posterior a la Primera Guerra Mundial, aparecieron en el escenario europeo naciones de nuevo cuño si bien algunos países ya existentes fueron anexionando territorios del extinto imperio. Rumanía fue uno de los segundos, y el 24 de diciembre de 1918, tras enviarle el emperador Carlos a Guillermo II de Alemania una carta en la que le anunciaba el fin de la alianza, se anexionaría Transilvania, hasta entonces del Imperio Austrohúngaro, a su territorio. 
La región de Transilvania, popularmente conocida por la leyenda de Drácula, comprende en su territorio la histórica región de Crișana, territorio dividido entre Rumanía y Hungría. Una de las ciudades rumanas más importantes de Crișana se denomina Oradea. Oradea goza en la actualidad de un 73% de población rumana por un 25% de húngaros. La brecha social sigue aún muy abierta.  
Oradea fue sede desde 1910 de uno de los clubes más exitosos del fútbol de Europa del Este. Entre sus mejores jugadores figuraron Francisc Ronnay, primer goleador de la historia de la selección rumana, Elemér Berkessy, que jugó en el Barcelona y entrenó al Real Zaragoza entre otros, así como Nicolae Simatoc, que jugó en el Barcelona, el Oviedo o el Inter de Milán.
Dada la zona conflictiva en la que se encuentra Crișana, el CA Oradea llegó a disputar el campeonato húngaro y el rumano siendo uno de los pocos equipos en la historia del fútbol en conseguir ganar dos campeonatos de distinto país en la década de los 40. 
Tan sólo 20 años más tarde, el equipo desapareció, en 1963, porque no se consideraba un club rumano bajo la percepción de las autoridades del régimen comunista rumano. Ahora los guardianes del legado del club rumano han hecho posible su resurrección. 
"Se trata de un intento de resucitar un equipo con un palmarés único en Rumanía; sólo el Rapid de Viena ha conquistado dos títulos en dos países distintos (Alemania y Austria)", declaró a la Gazeta Sporturilor Florin Mal, uno de los impulsores de esta iniciativa.
"Su historia resulta complicada. Hablamos de un club que se creó en el Imperio Austrohúngaro, pasó a formar parte de Rumanía; luego, volvió a pertenecer a Hungría para llegar más tarde a la Rumanía Comunista", prosiguió Mal.
Mal subrayó que no jugarán en el campeonato húngaro en ningún caso y que empezarán su andadura en la quinta y última categoría rumana.
Hoy en día los enfrentamientos entre las selecciones de Rumanía y Hungría siguen siendo partidos calientes y repletos de tensión y polémica. Más de un siglo después, rumanos y húngaros no olvidan. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando