Es Noticia
Van Gaal: un título y muchas dudas en dos convulsas temporadas en Manchester

Van Gaal: un título y muchas dudas en dos convulsas temporadas en Manchester

DMQ
Foto autor
Jorge Peris / EFE

El Manchester United puso este lunes punto y final al reinado del holandés Louis van Gaal en Old Trafford después de dos decepcionantes temporadas, marcadas por el flojo rendimiento deportivo, el fuerte desembolso económico y el desencanto de los aficionados por el pobre juego del equipo.

La victoria del sábado en la final de la FA Cup (2-1 sobre el Crystal Palace) no consiguió evitar la destitución de un Van Gaal cuyo futuro en Manchester quedó en entredicho el pasado 10 de mayo, cuando el United cayó en Londres con el West Ham (3-2) y dijo adiós a la próxima edición de la Liga de Campeones.
El cese del preparador holandés se barruntaba en los pasillos de Old Trafford desde hacía meses. Seis exactamente, cuando el Chelsea anunció la marcha del portugués José Mourinho en diciembre del año pasado y Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo de los 'diablos rojos', se fijó en él.
Apenas dos días después de que Mou abandonara el conjunto del suroeste de Londres por la puerta de atrás, el United encadenó su tercera derrota consecutiva, lo que incendió los rumores sobre el cese de Van Gaal.
"¿A nadie de esta sala le gustaría disculparse conmigo? Ustedes han escrito que me han despedido y no es así. He leído que mi colega (Mourinho) ya estaba listo para sentarse en el banquillo", le espetó el holandés a los periodistas el 23 de diciembre. Tres días más tarde su equipo volvió a perder y encadenó cuatro derrotas en línea.
La temprana eliminación de la Champions League pocas semanas antes tampoco ayudó en la causa: el tercer equipo más rico del mundo no logró superar una fase de grupos con rivales a priori asequibles como Wolfsburgo, PSV Eindhoven y CSKA Moscú.
El juego del United no mejoró en los meses siguientes, en los que cada jornada se discutía la continuidad del neerlandés en Old Trafford. Al mismo tiempo, Mourinho, de vacaciones, esperaba paciente y aseguraba en las entrevistas que concedía que estaba preparado y que volverá a entrenar en Inglaterra "muy pronto".
La ligera mejoría del equipo en los últimos meses de competición, en los que el club llegó a ocupar puestos de Liga de Campeones, apaciguó los rumores de destitución, pero la derrota en Upton Park a comienzos de mayo fue el detonante de la decisión de Woodward.
Así las cosas, ni la victoria en la FA Cup -el primer gran triunfo del United desde la marcha del idolatrado Sir Alex Ferguson- logró evitar el cese de un Van Gaal al que le quedaba todavía un año de contrato.
"Aquí esta la Copa, sólo me limito a enseñarla. No hablo de esas cosas con mis 'amigos' de los medios de comunicación, que llevan más de seis meses echándome. No quiero hablar de irme", dijo el holandés el pasado sábado con el gesto torcido en la sala de prensa del estadio de Wembley tras ganar la FA Cup.
El pasado verano, el United, apoyado en el nuevo y sustancioso contrato de derechos de televisión de la Premier, se lanzó al mercado en busca de jugadores capaces de colocarlos nuevamente en primera línea del balompié continental.
Con todo, el club invirtió más 110 millones de libras (150 millones de euros) en seis futbolistas: Anthony Martial (Mónaco, £36 millones), Morgan Schneiderlin (Southampton, £26 millones), Memphis Depay (PSV, £25 millones), Matteo Darmian (Torino, £13 millones), Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich, £6,6 millones) y Sergio Romero (Sampdoria, gratis).
Un portero, un lateral, dos centrocampistas y dos atacantes fue el balance de un ajetreado verano en las oficinas de Old Trafford, en el que los aficionados soñaban con Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Paul Pogba y Neymar.
Los hinchas, si bien elogiaron la firmeza de Van Gaal en las negociaciones con el Real Madrid por el guardameta David de Gea, criticaron su poca predisposición para reforzar la defensa, el punto débil del equipo tras la marcha de los centrales Rio Ferdinand y Nemanja Vidic.
Las controvertidas decisiones en el mercado de fichajes y sobre el terreno de juego, unidas al pobre rendimiento deportivo y al hastío de los aficionados han provocado la decisión de la junta directiva, que se aferra a Mourinho para reverdecer viejos laureles.
El preparador portugués, que coincidirá en Manchester con Pep Guardiola, nuevo técnico de sus vecinos del City, afronta su tercera experiencia en Inglaterra tras sus dos pasos por el Chelsea con la obligación de convertir nuevamente al United en una potencia europea.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando