Es Noticia
Portugal y los penaltis dejan sin Europeo sub 17 a España

Portugal y los penaltis dejan sin Europeo sub 17 a España

DMQ
Foto autor
EFE / ElDesmarque

Reportar vídeo

Los penaltis encumbraron a Portugal, que ganó a España en la final del Europeo de Azerbaiyán después de un partido que acabó 1-1 y que se decidió a favor del cuadro luso desde los once metros.

En ellos, España tuvo menos fortuna y Manu Morlanes, el único que falló de todos los jugadores que probaron suerte después de nueve lanzamientos, no acertó; y Portugal se llevó un trofeo que no conseguía desde 2003.
Los chicos de Santi Denia tenían una cita con la historia. Los ocho títulos de España, después de ocho años sin ganar uno, comenzaban a hacerse pequeños en el tiempo. Desde 2008, cuando el equipo liderado por Thiago Alcantara levantó su último Europeo había pasado mucho tiempo.
Por eso, ganar a Portugal era una necesidad para terminar con una sequía de casi una década y que podía prolongarse en el tiempo por la dificultad de la empresa. Enfrente, España tenía a un grupo que casi arrasó en cada partido del torneo con varios nombres que probablemente sonarán en grandes clubes europeos en un futuro no muy lejano.
Un par de ellos destacan por encima del resto: el goleador José Gomes (Benfica), siete tantos al final del campeonato, y el lateral izquierdo Rubén Vinagre (Mónaco). Entre los dos se encargaron de complicar la vida a España, que fue a remolque durante toda la primera parte, de la que salió con vida gracias a una acción aislada casi al final.
Portugal, mucho más solida en el inicio, acorraló al equipo de Santio Denia, que aguantó como pudo las acometidas de un rival que gozó de varias ocasiones antes del gol de Diogo Dalot en el minuto 27. En todas, tuvieron presencia Vinagre y José Gomes.
Primero lo intentó el lateral izquierdo portugués con una internada por su lateral que detuvo con algo de dificultad Ignacio Peña; después, José Gomes asistió con magia a Quina, que pegó un pelotazo contra el larguero. Y, al final, un centro de Vinagre con un toque de Gomes, lo aprovechó Dalot para hacer el primero.
España tuvo la capacidad de no venirse abajo. Con el gol portugués, a falta de casi diez minutos para el descanso, consiguió sostener a su rival e incluso poco a poco se fue asomando al balcón del área de la portería defendida por Diogo Costa.
Y en una de esas aproximaciones, Brahim Díaz, en prácticamente la única ocasión clara de España, empató antes del descanso para establecer una igualada tal vez injusta. El cabezazo de Ibrahim Díaz, que entró en la portería de Portugal con incertidumbre, calmó los nervios de un equipo que igualó el nivel en la segunda parte.
En ella, España y Portugal convirtieron el choque en un corre calles, con alternativas de ida y vuelta pero sin ocasiones demasiadas claras. Por lo menos hasta los últimos minutos, en los que José Gomes disfrutó de una oportunidad que erró después de cruzar demasiado el balón ante Peña.
Al final, sin prórroga, y con el empate a un gol, fueron los penaltis los que decidieron el nombre del campeón. Portugal estuvo más acertada que España y se llevó el premio gordo. Ya suma seis Europeos, sólo dos menos que España.
-- Ficha técnica:
1.- Portugal: Diogo Costa; Diogo Dalot, Diogo Queiros, Diogo Leite, Rubén Vinagre; Gedson Fernandes, Florentino, Qujna (Leao, min. 79); Mesaque Dju (Miguel Luis, min. 55), Joao Felioe y José Gomes.
1.- España: Peña (Adrián López, min. 82); Robles, Brandariz, Subias, Zabarte; Morlanes, Busquets; Mboula (Lozano, min. 80), Brahim Díaz, Fran García (Iván Martín, min. 70); y Abel Ruiz.
Goles: 1-0, min. 27: Diogo Dalot; 1-1, min. 32: Brahim Díaz. Penaltis: 1-0, José Gomes; 1-1, Abel Ruiz; 2-1, Joao Filipe; 2-2, Busquets; 3-2, Diogo Leite; 3-3, Brandariz; 4-3, Diogo Dalot; 4-4, Brahim Díaz; 5-4, Gerson Fernandes; 5-4, Morlanes, falla.
Árbitro: Petr Ardeleanu (CZE).
Incidencias: final del europeo sub-17 disputada en el 8KM Stadium de Bakú, la capital de Azerbaiyán, ante cerca de 7.000 espectadores.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando