Es Noticia
La FIFA, "pionera" en la protección de derechos humanos

La FIFA, "pionera" en la protección de derechos humanos

DMQ
Foto autor
ElDesmarque / EFE

Reportar vídeo

La FIFA reforzará su política de protección y respeto de los derechos humanos, con el objetivo de "ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en este área tan importante", según ha declarado su presidente, Gianni Infantino.

La futura política sobre esta materia, que ha llevado a la FIFA a incluir un artículo adicional en los estatutos aprobados por el Congreso Extraordinario del 26 febrero (artículo 3), se desarrollará de acuerdo al informe que solicitó al profesor de la Universidad de Harvard y la Kenney Scholl, John Ruggie.
La FIFA ha explicado que solicitó al profesor Ruggie, impulsor del desarrollo de los "principios rectores sobre empresas y derechos humanos de la ONU", que elaborara recomendaciones destinadas a incluir el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y relaciones comerciales.
"Se trata de un proceso continuo y, por supuesto, quedarán cuestiones pendientes, pero la FIFA está comprometida a cumplir con su parte para garantizar el respeto a los derechos humanos y ser una pionera entre las organizaciones deportivas internacionales en este área tan importante", ha afirmado Gianni Infantino.
El profesor Ruggie por su parte ha destacado que la FIFA "gestiona y apoya una red global de más de 200 federaciones nacionales", que "a través de sus torneos está vinculada a miles de empresas" y que estas actividades están "asociados a riesgos significativos para la dignidad y el bienestar de las personas".
"A fin de hacer frente a esta realidad, es necesaria una respuesta firme y proactiva. Si bien la FIFA no es la única responsable de solucionar estos problemas, causados principalmente por la acción de terceros, debe utilizar su influencia para combatir las amenazas que afectan a los derechos humanos del mismo modo que para lograr sus intereses comerciales", ha insistido Ruggie.
La FIFA ha insistido en su "responsabilidad como órgano rector del deporte más popular del mundo" y ha recordado que actualmente revisa los requisitos para las candidaturas a la organización de la Copa Mundial de 2026, proceso en el que ha contado con el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y también del profesor Ruggie.
Entre sus iniciativas para velar por los derechos humanos, la FIFA ha destacado "la vigilancia antidiscriminación en los clasificatorios del Mundial, la aplicación de las normas éticas en materia de trabajo infantil, esclavitud y condiciones laborales, la creación de un sistema de control de las condiciones de trabajo en las obras de los mundiales de Rusia y Catar y un programa para promover y establecer la igualdad de género en el fútbol".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando