Es Noticia
El Leicester consigue el milagro bajo la estela de Nottingham y Leeds

El Leicester consigue el milagro bajo la estela de Nottingham y Leeds

DMQ
Foto autor
Celia Pérez

Reportar vídeo

El césped de Old Trafford no pudo ser testigo el domingo pasado de que el Leicester se alzara con el título de la Premier League. Los 'foxes' han tenido que esperar al empate entre el Chelsea y Tottenham para poder ver cumplido su sueño. 

Tras doce jornada en lo más alto de la Premier League, el conjunto de Claudio Ranieri ha tenido que esperar a la antepenúltima jornada de liga para poder cumplir su sueño. El Leicester dio un golpe en la mesa cuando en febrero consiguieron una importante victoria ante el City por 1-3. Muchos esperaban el pinchazo del Leicester ante el superpoderoso City, pero los ‘foxes’ se impusieron de principio a final y se confirmaron como un serio candidato que ha visto cumplido su sueño jornadas después.

El humilde Leicester nos recuerda a la historia que Inglaterra vivió años atrás con el Nottingham Forest y Leeds United. El Nottingham es un equipo del centro de Inglaterra que allá por 1978 fue capaz de desbancar a los grandes equipos de la Premier League. El equipo que en aquel entonces dirigía Brian Clough fue capaz de comandar un conjunto de hombres que con solo tres derrotas quedó por encima de Liverpool, Everton y Manchester City. Contribuyó así a que un modesto se alzara con el campeonato inglés.
Esta historia se repitió nueve años antes cuando un humilde Leeds, del norte de Inglaterra fue capaz también de imponerse a la hegemonía de los grandes clubes ingleses. Llegaba de conseguir el título de Copa de la Liga de Inglaterra un año antes tras superar en la final al Arsenal. Y en 1969 consiguió su primera liga con solo dos derrotas. Superó a Liverpool, Everton, Arsenal y Chelsea.
Nottingham y Leeds no son los únicos clubes modestos que han conseguido alzarse con el título liguero. Si recapitulamos hasta 1912 y 1914 fue el Blackburn Rovers el que consiguió su primer y segundo título. El tercero lo hizo en 1995, superando a Manchester United, Nottingham, Liverpool y Leeds.
Este milagro es posible en Inglaterra porque los ingresos de los clubes por el reparto televisivo nada tienen que ver con el de España. El año pasado, el Leicester cobró 92 millones de euros quedando decimocuarto, mientras que el líder, Chelsea, cobró 127 millones. El reparto es bastante equitativo aunque eso no evita que los ‘foxes’ manejen unos de los presupuestos más bajo de la liga con 62 millones de euros, solo por delante de Norwich, Watford y Bournemouth.
El Leicester de esta temporada fue construido para luchar por la permanencia, algo que durante todas las jornadas se ha encargado de repetir una y otra vez Ranieri. Tras el golpe en la mesa que supuso la victoria ante el City, el gran culpable del éxito del equipo comienza a cambiar su discurso. Por delante trece jornadas y cinco puntos de diferencia con Arsenal y Tottenham. Este fin de semana una nueva final con el Arsenal de Wenger. Le sigue un calendario a priori fácil, a falta del tramo final en el que se tendrá que ver las caras con Manchester United y Chelsea.
La temporada anterior el conjunto acababa de llegar a la primera división inglesa y no jugó mal, pese a que la derrota ante el Crystal Palace lo llevó a ser el colista de la Premier League. Sin embargo, el equipo se repuso y terminó la temporada en la decimocuarta posición a seis puntos del descenso. La llegada del nuevo técnico, Ranieri, llevó la ilusión a la afición y fruto de ello fue la apuesta de Leigh Hebert, un aficionado ‘foxe’. La incorporación del nuevo entrenador lo llevó a apostar durante sus vacaciones que el Leicester sería campeón de la Premier League. A falta de trece jornadas, Leigh puede ser el verdadero campeón de esta historia si se llega a embolsar los 32.000 euros de aquella apuesta.

Durante toda esta aventura, a Ranieri le ha acompañado una plantilla que apenas ha sufrido lesiones y gran parte de este éxito es debido a que no compiten en otro campeonato que no sea el liguero. En FA Cup cayeron eliminados ante el Tottenham por un global de 4-2 y sus piernas están frescas para recorrer jornada tras jornada los campos ingleses. Y quizás, eso también sea un factor que influya a que sea uno de los equipos más goleadores de la Premier League. Con 64 goles es, junto al Manchester City y Tottenham, el conjunto que más tantos ha anotado.
En una entrevista al Corriere della Sera, el técnico italiano cuenta como ha llegado a esta situación: “Cuando llegué en agosto y comencé a ver las grabaciones de todos los partidos de la temporada anterior, vi que el equipo había hecho un gran final de temporada, corriendo mucho. Cuando hablé con los jugadores les dije que confiaba en ellos y que hablaríamos muy poco de tácticas. Para mí lo importante era continuar haciendo lo que hicieron al final de temporada, correr”.
Otras de las claves del gran éxito de los ‘foxes’ es la capacidad goleadora de su delantero, Vardy. Con 22 goles, el jugador se alza como cabeza visible del pichichi del Leicester, por detrás de Harry Kane con 25 tantos y Sergio Agüero con 23. También ha conseguido desbancar a Van Nistelrooy cuando batió el récord de once partidos seguidos marcando, que el holandés poseía con diez.
Ranieri ha sabido sacar lo mejor de Drinkwater, Morgan, Vardy, Mahrez, Schemeichel, jugadores que llegaban a la primera división inglesa junto con el equipo en el ascenso que protagonizaron hace dos temporadas. Además, de con los refuerzos llegados con Okazaki, Fuchs y Kanté. El extremo argelino, Mahrez, aporta la nota de calidad del equipo. Morgan, uno de los centrales más rápidos, mientras que Huth mantiene la muralla en el centro del campo.
Con un grupo trabajado desde la humildad, el Leicester ha hecho historia en Inglaterra. Un milagro que ha terminado haciendo realidad a falta de dos jornada para que termine la Premier League.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando