Es Noticia
Historia de la Champions (I): Los años de Copa de Europa

Historia de la Champions (I): Los años de Copa de Europa

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

El próximo sábado, en Milán, Real Madrid y Atlético disputarán la 61ª edición de la final de la Liga de Campeones después de que hace 60 años el equipo blanco se impusiera en el primer torneo al Stade Reims en la final disputada en el Parque de los Príncipes de Madrid.

 
Mucho ha cambiado el fútbol desde una época en la que los equipos comenzaban a unirse a la recién creada UEFA y surgió la necesidad de organizar un torneo a nivel europeo entre los mejores equipos del continente. En 1955 se acordó la creación a la temporada siguiente de un evento de estas características que sustituyese a las ya existentes Copa Latina y Copa Mitropa para aglutinar a toda Europa en un mismo campeonato.

Pentacampeonato consecutivo del Real Madrid

Sin los clubes de Inglaterra, Unión Soviética ni Checoslovaquia, en 1956 se vio al primer Campeón de Europa, el Real Madrid. Con el fichaje estrella de Di Stéfano junto a otras figuras de la talla de Puskas, Gento o Kopa, el equipo presidido por uno de los originadores de la Copa de Europa, Santiago Bernabéu, dominó la competición en su primer lustro.
 
Memorable fue especialmente el torneo de 1960 decidido en la final con más goles de la historia. Un póquer de Puskas y un ‘hat-trick’ de Di Stéfano fueron claves para que el equipo entrenador por Miguel Muñoz se proclamara campeón en Heysel venciendo 7-3 al Eintracht Frankfurt.
Athletic, Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid y Valencia debutaron en la competición durante estos años, cuando sólo accedían los campeones de la liga de cada país o los segundos en caso de que el campeón de la Copa de Europa ganase también la Liga.
Los equipos del sur de Europa siguieron acaparando el torneo los siguientes años. El Benfica de Eusebio tomó el relevo del Real Madrid venciendo en las finales de 1961 y 1962 a Barcelona y el propio equipo merengue. El Milan y el Inter de Luis Suárez y Helenio Herrera convertían a la ciudad italiana en la primera con dos equipos campeones y el Real Madrid lograba su sexto título en 1966 ante el Partizan, dejando a Gento como el único futbolista de la historia con seis Copas de Europa.
El Celtic rompió la hegemonía sureña con el título de 1967, logrado con un equipo compuesto en su totalidad por jugadores de Glasgow o de los alrededores de la ciudad escocesa. El Manchester United, con Bobby Charlton y George Best y entrenado por Matt Busby llevaba el primer título a Inglaterra el año siguiente como homenaje a los fallecidos en el trágico accidente de avión de los ‘red devils’ en Múnich 10 años antes.
El título del Milan en 1969 precedió a cuatro años de Copas de Europa holandesas, en manos del Feyenoord y, sobre todo, del Ajax del ‘fútbol total’. Con Rinus Michels en el banquillo y Johann Cruyff de estrella en el césped, el conjunto ‘ajacied’ logró ganar en 1971, 72 y 73.

Duopolio de Alemania e Inglaterra

En 1974, ocho años después, regresaba un equipo español a la final de la Copa de Europa. El Atlético de Madrid se quedó a 40 segundos de la gloria, tiempo que faltaba para que acabara la final cuando Schwarzenbeck batió a Miguel Reina para llevar el duelo con el Bayern de Múnich al desempate, donde los bávaros comandados por Beckenbauer y sostenidos por los goles del ‘Torpedo’ Muller arrasaron para iniciar su dominio durante tres años seguidos que también se vio reflejado en los éxitos de la selección germana.

En 1977 finalizó el ciclo germano y comenzó el inglés tras la victoria del Liverpool sobre el Borussia Monchengladbach. El equipo ‘red’ repetiría título en el 78 y el 81, ante el Real Madrid. Entre medias, el sorprendente Nottingham Forest hizo historia al ser el único club capaz de ganar más Copas de Europa (2) que ligas (1) en su historia. En dos años pasaron de jugar en la segunda inglesa a ganar la liga y la Copa de Europa el año siguiente. El Aston Villa cerró el sextete inglés en 1982, el año en el que debutó la Real Sociedad.
Los años 80 vinieron marcados por el reparto de títulos, con el Hamburgo en 1983 o el Liverpool contra  la Roma en 1984, en la primera final resuelta en la tanda de penaltis disputada precisamente en la capital italiana (único club en perder la final en casa). El año siguiente la UEFA excluiría a los equipos ingleses de las competiciones europeas durante 5 años después de los incidentes de los ‘hooligans’ del Liverpool en la final ante la Juventus, donde murieron 39 personas en la conocida como ‘tragedia de Heysel’. En medio de una fuerte polémica, la final se acabó disputando y se decidió del lado italiano gracias a un gol de Platini.
El Barcelona llegaba por segunda vez a la final de Copa de Europa en 1986, en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. Sin embargo, el portero Duckadam se convirtió en el héroe del Steaua de Bucarest parando todos los penaltis de la tanda y llevando el primer título al ‘Bloque del Este’. También sorprendentes fueron los dos siguientes campeones, el Oporto y el PSV.

El Milan de Sacchi y el 'Dream Team'

Estos equipos precedieron al último conjunto capaz de revalidar un título. El Milan de los italianos Baresi y Maldini y los holandeses Van Basten, Gullit y Rijkaard se alzó con el título en 1989 y 90, bajo la batuta de Arrigo Sacchi. Al año siguiente, Yugoslavia se convertía en el noveno país que lograba un título con el triunfo del Estrella Roja.

En la última edición bajo la denominación de Copa de Europa en 1992, el Barcelona lograba por fin su ansiado primer título. Bajo la dirección de Johann Cruyff en el banquillo, el ‘Dream Team’ lograba vencer en la final de Wembley a la Sampdoria con un tanto de falta de Ronald Koeman. Los Stoichkov, Laudrup, Guardiola o el propio central holandés eran las estrellas del equipo culé, convertido en el segundo club español capaz de proclamarse campeón de Europa. Al año siguiente, la UEFA adoptaría un nuevo modelo de competición adaptándose a la masificación hacia la que se encaminaba el fútbol.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando