Es Noticia
Literatos hinchas del fútbol juegan el clásico boliviano con las letras

Literatos hinchas del fútbol juegan el clásico boliviano con las letras

DMQ

Gina BaldiviesoLa Paz, 22 abr .- Un peculiar clásico entre el Bolívar y el The Strongest, los clubes bolivianos más laureados, en el que la cancha es un libro, el balón son las letras y los protagonistas son literatos bolivianos, hinchas de estos equipos, se ha empezado a disputar esta semana en el país.
Estos expertos en letras, veintidós en total, han plasmado sus pasiones atigradas y celestes, celestes y atigradas, en el "Clásico literario".
Un libro de cuentos futboleros con dos tapas, oro y negro de un lado, por el Tigre, y color cielo del otro, por la Academia, publicado por la Editorial 3.600 y el diario Página Siete de La Paz.
El gestor de la idea es el director de la Editorial 3.600, el stronguista Willy Camacho, a raíz de las apasionadas y constantes discusiones entre escritores hinchas, sobre todo ahora en las redes sociales, por los campeonatos logrados por el The Strongest y el Bolívar en los últimos semestres de 2016 y 2017, respectivamente.
"Ahí dije por qué no hacemos un clásico literario nosotros que no jugamos fútbol, que sólo somos hinchas y jugamos en la cancha de las letras, que es nuestro oficio", explicó Camacho a Efe.
Y es que, aseguró, "el fútbol genera mucha pasión en Bolivia", tal vez no al nivel de las tribunas en Argentina, o no hasta llegar a los golpes, pero los hinchas bolivianos sí defienden con intensidad al club de sus amores.
Lo primero que se hizo fue elegir a los directores técnicos de cada equipo, por el lado atigrado el periodista y crítico literario español Ricardo Bajo y por el académico el músico y escritor boliviano Oscar García.
Cada DT, como se conoce a los directores técnicos, tuvo la autonomía suficiente para convocar a su once ideal, elegir y editar los textos a publicar, sean cuentos inéditos o reediciones de publicaciones pasadas, según Camacho.
Los fichajes de cada equipo incluyen a escritores como Sebastián Antezana, Oswaldo Calatayud y Camila Urioste, premios nacionales de Novela en 2007, 2016 y 2017 en Bolivia, respectivamente.
También fueron convocados ganadores de diversas ediciones del Concurso Municipal de Literatura "Franz Tamayo", como Erick Ortega, Mauricio Murillo, Rodrigo Urquiola o el mismo Willy Camacho.
Entre los llamados está también el cantautor Manuel Monroy Chazarreta y el crítico de cine y actual presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.
La alineación bolivarista incluyó a Álvaro Vázquez en el arco; Urioste, Ortega, Ariadne Ávila y Aldo Medinaceli en la zaga; Mauricio Murillo, Juan Pablo Piñeiro y Oscar Martínez en el medio campo; y un tridente atacante conformado por Antezana, Rodrigo Urquiola y Mario Murillo.
Entretanto, el tigre formó con Camacho en el arco; Calatayud, Monroy, Leonardo Prado y Liliana Carrillo como defensores; Christian Vera, Antonio Vera y Susz como centrocampistas; y Alan Castro, Mabel Vargas y Omar Rocha en la ofensiva.
La elección de una doble tapa para el libro también tiene que ver con los apasionamientos futboleros, pues se optó por esa solución para evitar las "fricciones fuertes" que podría ocasionar.
"Habíamos pensado en hacer un sorteo con un árbitro, hacer todo el prolegómeno de un partido para ir ordenando los cuentos, pero era mucho lío, entonces se decidió hacer dos tapas, una donde prime el celeste, otra donde prime el amarillo y negro, así todos van a estar contentos", sentenció Camacho.
Los cuentos abordan temáticas tan diversas como sus autores, ya que algunos son historias ficticias, otros tienen aire de anécdota y otros parecen una mezcla de ambos, pero en su mayoría, el fútbol es el hilo conductor de los textos.
Algunos resaltan episodios importantes para cada club, como la participación del The Strongest en la guerra del Chaco contra Paraguay (1932-1935), o el accidente aéreo que en 1969 se llevó a todos los componentes del equipo atigrado cerca de La Paz en plenos Andes.
También es recurrente la mención a la histórica llegada del Bolívar a la final de la Copa Sudamericana de 2004, en la que finalmente el Boca Juniors argentino se hizo de ese título.
Las alineaciones están incluidas en las páginas centrales del libro, junto con una plantilla con duelos individuales, en la que cada lector puede asignar los tres puntos correspondientes al cuento de su elección, o uno a cada uno si considera que amerita un empate.
"La suma de los puntos obtenidos en cada duelo definirá al equipo vencedor del Clásico Literario", señala el texto.
Aunque, aclara el libro, "esto es solo un divertimento, pues el verdadero ganador" de este encuentro es el lector "y a nivel general, la literatura nacional".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando