Es Noticia
TAD resuelve seguir dictamen Consejo de Estado y confirma elecciones 9 abril

TAD resuelve seguir dictamen Consejo de Estado y confirma elecciones 9 abril

DMQ

Madrid, 9 mar (EFE).- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió este viernes seguir el dictamen del Consejo de Estado sobre las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que éstas se celebren el 9 de abril, según convocó su junta gestora.,El TAD, presidido por Lidia García desde que Enrique Arnaldo dejó la presidencia el pasado 27 de febrero, se pronunció en este sentido tras conocer el parecer del Consejo de Estado al que solicitó un dictamen sobre laMadrid, 9 mar .- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió este viernes seguir el dictamen del Consejo de Estado sobre las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que éstas se celebren el 9 de abril, según convocó su junta gestora.
El TAD, presidido por Lidia García desde que Enrique Arnaldo dejó la presidencia el pasado 27 de febrero, se pronunció en este sentido tras conocer el parecer del Consejo de Estado al que solicitó un dictamen sobre la repetición del proceso electoral en su totalidad, confirmó a EFE el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El Tribunal se dirigió al Consejo de Estado después de admitir un recurso de revisión del presidente del CSD, José Ramón Lete, sobre el proceso electoral federativo al desencadenarse la "Operación Soule" que investiga la Audiencia Nacional.
El juez Santiago Pedraz que instruye el caso responsabiliza al anterior presidente, Ángel María Villar, de los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
El TAD concluyó a finales de noviembre que Villar utilizó "su cargo para favorecer su reelección (el 22 de mayo de 2017) en términos contrarios a los principios de transparencia, objetividad e igualdad que deben regir los procesos electorales federativos, así como uno de los pilares esenciales de estos procesos como es la libertad del voto de los electores".
El mismo consideró que procedía la repetición del proceso electoral en su integridad al aludir a "graves irregularidades que están siendo objeto de indagación, por la jurisdicción penal, pero que (...) permiten apreciar que han viciado de forma determinante el proceso electoral celebrado el 27 de abril", fecha en la que se eligió a los miembros de la Asamblea que después votó al presidente.
"No resulta posible determinar qué estamentos fueron los afectados por las actuaciones de Villar, al tratarse de un conjunto de actividades de carácter general que incidieron en el conjunto del proceso electoral", aunque algunos asambleístas alegaron que si se estimara la existencia de "irregularidades invalidantes de la elección y ésta tiene que repetirse se haga únicamente en los estamentos afectados", defendió el TAD.
Dado el pronunciamiento del Consejo de Estado hace unos días sobre la repetición de las votaciones únicamente para elegir presidente el TAD confirmó hoy las mismas y su celebración el 9 de abril.
A ellas optarán Juan Luis Larrea, presidente de la RFEF desde que Villar fue suspendido y luego destituido por ser el miembro más antiguo de la junta directiva (1988), y Luis Manuel Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde 2010 y hasta el pasado noviembre, fecha en la que renunció para promover una moción de censura contra Villar que no se llevó a cabo.
Rubiales presentó ayer más de 30 avales con su candidatura, aunque dijo disponer de 87, y Larrea entregó esta mañana 70 firmas como aval. La normativa le obliga a renunciar del cargo de presidente de la junta gestora, trámite que también cumplió.
La Asamblea que votará el 9 de abril está formada por 139 miembros. El plazo para formalizar candidaturas se cierra hoy. El próximo lunes día 12 la Comisión Electoral proclamará los candidatos de forma provisional y a la espera de posibles recursos el jueves 16 lo hará de forma definitiva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando