Es Noticia
El español Bruzón, héroe futbolístico en el paraíso de las Islas Maldivas

El español Bruzón, héroe futbolístico en el paraíso de las Islas Maldivas

DMQ

Moncho TorresNueva Delhi, 24 nov .- El entrenador español Óscar Bruzón levantará el próximo domingo el trofeo de campeón de la liga maldiva con el histórico New Radiant, un equipo que llevaba cuatro años de sequía y que jugando al "tiki taka" vuelve a reinar en las Islas Maldivas haciendo héroe a su técnico.
Bruzón llegó a este archipiélago de aguas cristalinas y 1.200 islas (200 habitadas) en el Océano Índico a mediados de junio, un mes antes de que comenzase la segunda fase de la liga, y hoy ya es aclamado por los seguidores del club, que juega en la capital Malé.
"Me dio tiempo a tener una pretemporada para adaptar a todo el mundo al modelo que quería, un modelo español, y ha salido muy bien", explicó a Efe el entrenador vigués.
El New Radiant tiene ya el título bajo el brazo, después de vencer en la penúltima jornada al otro aspirante, TC Sports Club, dejándolo plantado en el segundo puesto a unos insalvables siete puntos.
Ese resultado, además, suponía la undécima victoria consecutiva para los de Bruzón.
El técnico reconoce, sin embargo, que el proceso para imponer el tipo de fútbol de pases cortos y posesión del balón que deseaba, el "tiki-taka", no fue fácil.
"Es un equipo de los más prestigiosos, muchas vacas sagradas, jugadores experimentados, con un nuevo modelo al que no están acostumbrados", explicó.
Además hubo otras factores. Malé es una "olla a presión" donde "no hay un metro cuadrado suelto" por lo que todos los equipos en la isla tenían que jugar y entrenar en el mismo estadio, con 1 hora y 45 minutos diarios disponibles.
Pero el español está acostumbrado a los retos, con una dilatada experiencia en la vecina India, donde entrenó al Sporting de Goa entre 2013 y 2015, elevándolo a los puestos más altos de la liga local, o al Mumbai City de la conocida como Súper Liga India, donde tuvo de segundo al exjugador francés Nicolás Anelka.
Tras una breve etapa el año pasado en la Liga española como segundo de Fernando Vázquez en el Mallorca, volvió este año a la India para entrar al Mumbai FC, escala previa a la corona maldiva.
En Maldivas, y lejos de las idílicas islas con complejos hoteleros de lujo sólo para extranjeros sin controles de vestimenta o alcohol, tuvo que aprender a convivir también con las dinámicas del resto del archipiélago, donde el islam lo domina todo.
"Si estoy entrenando en un momento de rezo tengo que parar 4 minutos o antes de los partidos también se reza en el vestuario, pero siempre respetando a los de fuera", explicó.
En el camino hacia el éxito, Bruzón contó con la colaboración ineludible de dos jugadores españoles: el delantero andaluz Adrián Gallardo, máximo goleador de la competición con 19 goles, y el centrocampista gallego Ángel Candela.
Al gallego, que militó en las categorías inferiores del español Celta de Vigo y llegó a debutar con Eusebio Sacristán en el primer equipo, se lo trajo Bruzón en la maleta.
"Este jugador es mi proyección en el campo, es un jugador muy táctico (...) el que da orden, disciplina táctica, sentido, marca los ritmos del partido, un jugador muy inteligente", subrayó el entrenador gallego, que también jugó en el Celta.
Ahora, dice, queda la parte más emocionante de su experiencia isleña, al estar clasificados matemáticamente para la competición AFC Cup, la versión asiática de la Liga Europa de la UEFA, en la que "todo se convierte en mucho más profesional", por lo que el presidente del equipo le dará "manga ancha" para fichar.
"Vamos a reforzar el equipo y para mí mi mercado natural es España y lógicamente tengo que buscar jugadores que se acoplen al modelo español", remarcó Bruzón.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando