Es Noticia

A-BALL, para que nadie se quede en 'Fuera de juego'

DMQ
Foto autor
Marta Gonzalo
Los jugadores de la selección estuvieron presentes en el acto.
Los jugadores de la selección estuvieron presentes en el acto.

Este martes por la mañana se presentó en la Ciudad Deportiva de Las Rozas la iniciativa ‘A-BALL: fútbol en silla de ruedas’, tras el acuerdo firmado por la RFEF y la Asociación para el Fomento del A-Ball. El periodista Nacho Aranda fue el encargado de presentar este proyecto en un acto en el que también se dieron cita futbolistas y ex futbolistas, entre los cuales se encontraban Julen Guerrero, Amavisca, Cañizares o ‘Lobo Carrasco’.

 
También asistieron Koke y Thiago, jugadores de la Selección Absoluta que después de la rueda de prensa no quisieron perderse las explicaciones de lo que es esta nueva práctica deportiva. En la mesa principal estaban sentados el seleccionador Julen Lopetegui, el presidente de la RFEF Juan Luis Larrea, el presidente de A-BALL, José Bernardo Noblejas, y el ex futbolista Julen Guerrero.
Noblejas contó de dónde surgió esta idea: “Este deporte nació de una llamada de César Iribarren, que es el entrenador ahora del equipo, y que quería que los chicos en silla pudieran competir como los demás. Era muy importante que alguien se quiera implicar como lo ha hecho la RFEF, así como que los dispositivos en las sillas no fueran complejos ni las sillas caras para lograr que este deporte se pueda popularizar. Tenemos un número muy limitado de jugadores y ahora el objetivo es popularizarlo. Queremos realizar una gira de derbis con actividades para publicitar el deporte en sí y contamos con apoyo de RFEF que es la que nos está ayudando”.
Julen Guerrero, vicepresidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, destacó la importancia de esta iniciativa. “Animaría a todos a que nos sigan un poco en las redes sociales. La web la hemos inaugurado hace poco para que todos nos conozcan. Es una buena labor social para ayudar a personas que nunca hasta ahora han podido jugar al fútbol por sus problemas. Estamos a disposición de ellos cuando quieran, para darse a conocer y que lo puedan practicar”.
Por su parte, el seleccionador Julen Lopetegui subrayó que, con esta iniciativa, “somos capaces de conseguir haber hecho historia en una semana que es especial para nosotros, para mostrar los valores del deporte, que es algo que une y esta semana es importante recalcarlo. Ojalá se sume mucha más gente a la causa y se le dé ese cuerpo que seguro que va a coger”.
El actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, fue el último en tomar la palabra. “Hemos firmado un protocolo para que haya competiciones, con el apoyo de clubs y territoriales. Hay que fomentar que haya cada vez más practicantes, y el plan es que haya un torneo de exhibición a final de temporada. La intención es crear una competición y una serie de exhibiciones sobre este deporte. Estamos en marcha y queremos impulsar un nuevo deporte relacionado con el fútbol”.

"Cuando me quedé en silla de ruedas dije que volvería a jugar al fútbol, y he vuelto"

Santiago Cañizares hizo de improvisado reportero y habló con algunos de los primeros representantes de este equipo de fútbol en silla de ruedas. Uno de ellos, Beto, contó así su experiencia: “Yo tuve un accidente y el médico me dijo que no iba a volver a jugar al fútbol. Me lo dijo delante de mis padres y me puse a llorar. Yo le dije que seguro que iba a volver, porque me encantaba, y mira, he vuelto”.
Luis, otro de los integrantes de esta iniciativa, señaló que “el fútbol siempre es especial para todo el mundo, es un deporte que todas las personas queremos practicar. El deporte rey que a todo el mundo le encanta”.
Además, César Iribarren, entrenador del equipo, señaló que quieren que en el resto de España “se pueda ver el trabajo que llevan haciendo en Valencia", y explicar lo que están haciendo. Si las cosas van bien podemos hacer dos o tres equipos antes de verano. Ellos se sienten pioneros”.
A-BALL: ¿Quiénes puedes practicarlo el A-BALL_?
- Personas usuarias de silla de ruedas
- Personas con movilidad reducida
- Personas que deseen practicar esta modalidad de fútbol.
Hasta ahora los deportistas paralímpicas podían practicar la natación, el paddle, atletismo, baloncesto en silla de ruedas… pero nadie podía jugar al fútbol. Hasta ahora.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Ana García

    Buenos días, Por favor, quisiéramos ponernos en contacto con A-Ball, ¿cómo podríamos hacerlo? Muchas gracias!

  2. jorge Zanfaño Fernández

    Bravo por el Señor Noblejas.

Cargando