Es Noticia
Las ligas española y portuguesa barajan recuperar la Copa Ibérica

Las ligas española y portuguesa barajan recuperar la Copa Ibérica

DMQ

Los presidentes de las ligas española y portuguesa, Javier Tebas y Pedro Proença, que firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración entre sus instituciones, barajan recuperar la Copa Ibérica, un torneo que podrían disputar los campeones de las ligas española y lusa."Queremos trabajar los temas de competiciones conjuntas. Queremos empezar la Copa Ibérica, que queremos hacer en conjunto", explicó a EFE Proença, tras la firma de un acuerdo muy amplio que incluye la colaboración en materias como el control financiero de los clubes, una estrategia conjunta de internacionalización o la aportación de la experiencia portuguesa con el videoarbitraje, conocido como VAR.
"Estamos trabajando en el tema, tenemos que madurarlo. Queremos empezar a final de esta temporada un cuadrangular con dos equipos españoles y dos equipos portugueses, y después en unos años conseguir la Copa Ibérica, que sería algo que Javier y yo queremos trabajar en conjunto. El modelo que estamos pensando lo podrían disputar los campeones de la liga portuguesa y la liga española", añadió el presidente de la liga lusa.
El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo que tienen que sopesar "los pros y los contras" de organizar esta competición.
"Lo importante es que lo ponemos en un papel y vamos a trabajar en la posibilidad de recuperar un torneo de este tipo entre los campeones de Liga o los clubes más representativos. Es difícil, lo primero es estudiarlo y ver las posibilidades", comentó.
La Copa Ibérica, un torneo con tradición en el rugby y en el fútbol sala que también se ha disputado en atletismo, hockey sobre patines y ciclismo, ha tenido una historia discontinua en el fútbol.
En 1940 las federaciones española y portuguesa acordaron un torneo con los cuatro mejores clubes de cada país, que finalmente no fue disputado. En 1970, la Federación Española recibió una propuesta de su homóloga portuguesa para realizar un torneo entre los dos campeones, pero se decidió dejarlo "para posterior estudio", según reflejan las páginas de ABC del 22 de julio de 1970.
En 1979 volvió a proponerse la idea y un año después llegó a haber acuerdo entre Real Madrid y Sporting de Lisboa para disputarla; pero no fue hasta 1983 cuando se produjo la primera edición entre los dos campeones de cada país, con victoria del Benfica luso ante el Athletic de Bilbao en un torneo con ida y vuelta: 2-1 en San Mamés y 3-1 en La Luz.
No volvió a disputarse hasta 1991, cuando el Atlético de Madrid como campeón de Copa derrotó al Benfica portugués campeón de Liga, que al año siguiente se impuso al Real Madrid, aunque sin ser ninguno de los dos campeones del torneo de su país.
En 1999 se volvió a disputar el torneo, por acuerdo particular entre el Deportivo de La Coruña y el Benfica, con victoria de los gallegos por penaltis, que volvieron a ganar el trofeo al año siguiente contra el Sporting de Braga. El Celta de Vigo se llevó la de 2002, ganando al Oporto y al Braga.
Tres años después, en 2005, volvió a activarse el torneo, con los campeones de Copa de ambos países, el Vitoria de Setúbal y el Betis, con triunfo del conjunto luso. Los verdiblancos fueron los últimos ganadores de la enésima reedición, en agosto de 2016, con triunfo por 2-3 ante el Sporting de Lisboa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando