Es Noticia

Un Clásico "mayor que la Superbowl"

DMQ
Foto autor
Pablo Ramón Ochoa

Reportar vídeo

El Real Madrid-Barcelona de este sábado en Miami es un amistoso sobre el papel, pero para los 65.000 aficionados que acuden al Hard Rock Stadium es un evento "mayor que la Super Bowl".

Eso es lo que dice a las puertas del estadio el guatemalteco Alberto Makepiece, que comenta a Efe que viaja a propósito a Miami desde Québec (Canadá) para ver un encuentro que para él "es una final donde quiera que se juegue".
La realidad es que es un encuentro de preparación en el que probablemente jueguen los titulares de ambos equipos en la primera mitad para dejar paso a los suplentes en la segunda, como los técnicos de Madrid y Barça han hecho en el resto de sus choques en Estados Unidos.
Para los seguidores es otra historia y en los prolegómenos del choque decenas de miles disfrutan de una fiesta al más puro estilo Super Bowl con perritos calientes, pinchadiscos y bandas en directo.
Eso sí, la banda canta canciones en español, porque esa es la lengua de gran parte de la audiencia, que hace tiempo para el partido entre cervezas y mucho calor.
El estadio donde juegan los Miami Dolphins de la NFL de fútbol americano mezcla más que nunca el sabor latino con el estadounidense.
Y eso se nota sobre todo en el olor que se desprende desde el estacionamiento del estadio, donde decenas de familias y grupos de amigos llevan a cabo el tradicional "tailgating", la barbacoa que precede a los partidos de fútbol americano en Estados Unidos y que no es habitual en los clásicos que se disputan en España.
"Mi esposa, que es latina, dijo que teníamos que venir al partido, pero yo le dije que si veníamos tenía que ser haciendo barbacoa", afirma a Efe James Midili, un estadounidense de Florida que se casó con una boliviana, Verónica Torrico, que a su vez explica que en su barbacoa hay hamburguesas pero también "picanha" brasileña y chorizo argentino para la familia entera, llegada desde Bolivia.
Para su marido, había que ser "americanos y latinos" en medio de una ambiente que, insiste, "se parece mucho a la Super Bowl".
A su lado hay un gran grupo de jóvenes, una decena de madridistas y barcelonistas de origen hondureño que llegan desde Dallas (Texas) y que dicen que ya llevan "siete".
"Pero siete cajas, no siete cervezas, y también cuatro botellas de vino,", explica Miguel Sereno, uno de los culés de una de las caravanas más ruidosas del aparcamiento.
A pesar de llevar una buena cantidad de alcohol en el cuerpo, todos aseguran que llevan menos que en un partido de fútbol americano de los Dallas Cowboys porque quieren "estar conscientes" a la hora del duelo.
Mientras, a una hora y media para el comienzo del mismo, ya hay un tercio del aforo ocupado y los aficionados siguen a través de grandes pantallas la llegada de ambos equipos al lugar en el que se desarrollará la acción.
Hay gritos y abucheos, pero con una característica que hace a este clásico diferente a los que se disputan en Madrid y Barcelona.
En Miami, en el primer clásico que se juega en Estados Unidos en toda la historia y el segundo fuera de España, las aficiones están juntas y camisetas blancas y azulgranas se funden sin incidentes.
Un ejemplo de la fraternidad con la que se vive la pasión por el fútbol en este lado del charco son Haylen y Verónika García, novios y cubanoamericanos de Miami.
Él, Haylen, viste la elástica del Barça. Ella, Verónika, la de los blancos. Dicen que "no discutirán" por el fútbol, aunque, bromeando, ella se señala el vientre y recuerda que "la niña que está en camino también será del Madrid".
Su novio, con una Mahou madrileña en la mano que "está más buena que la Budweiser", desliza que eso está por ver.
A unos cuantos metros de allí, se ilumina la cara del pequeño culé costarricense Joseph Solana, que en el día de su noveno cumpleaños verá por primera vez un clásico después de viajar desde su país con su padre José.
Para él, como para la mayoría del estadio, será "un sueño hecho realidad".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando