Es Noticia
Valverde, pleno en Europa: cuatro de cuatro; Urrutia, cinco de seis

Valverde, pleno en Europa: cuatro de cuatro; Urrutia, cinco de seis

DMQ

Ernesto Valverde, con el pase que le otorga la victoria del Barcelona sobre el Alavés en la final de la Copa del Rey, ha completado su segunda etapa en el banquillo del Athletic Club con pleno europeo, ya que ha llevado al equipo bilbaíno a competición continental las cuatro temporadas que ha permanecido junto al presidente Josu Urrutia, que en su caso acumula cinco clasificaciones europeas de seis posibles durante su mandato.El técnico nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), que deja el equipo rojiblanco casi con seguridad para fichar por el Barcelona y ya se despidió la semana pasada sin saber aún si iba a redondear estos cuatro años de éxitos con otro billete europeo más, cierra así una etapa de regularidad en Europa no se da en el club vasco desde los años 80.
Desde la época de los títulos con Javier Clemente como entrenador, cuando el Athletic encadenó cinco clasificaciones consecutivas en competición continental entre el curso 1982-1983 y 1986-1987.
Curiosamente, en el global de su estancia en el Athletic, seis temporadas en dos etapas diferentes, Valverde iguala con Urrutia su marca continental: cinco presencias de seis posibles. Ya que en la primera etapa alcanzó Europa el primer año pero no el segundo.
El mayor hito de esta segundo paso de Valverde por el banquillo del Athletic fue la clasificación para la Liga de Campeones en su primera temporada, la primera en el nuevo San Mamés y en la que sumó 70 puntos para terminar en la cuarta plaza de la tabla.
Posteriormente, el Athletic del 'Txingurri' terminó séptimo, quinto y séptimo para participar siempre en la Liga Europa.
También para la Liga Europa se clasificó Urrutia en su primera temporada como presidente, la primera de las dos con el argentino Marcelo Bielsa como entrenador.
En aquella ocasión, el billete europeo le llegó al conjunto rojiblanco llegó como consecuencia de ser subcampeón de la Copa del Rey, ya que perdió la final frente al Barcelona. Algo que, en una situación idéntica y por un cambio de reglamentación, no le vale este curso al Alavés.
Sea como fuere, esta última clasificación continental concretada con la victoria del Barça sobre el Alavés, curiosamente el equipo de su ciudad en la que se crió, permite a Valverde poner rumbo hacia el Camp Nou con la satisfacción de haber logrado el pleno europeo en su segunda etapa como entrenador del Athletic.
Y a Urrutia sumar su quinta presencia continental en seis temporadas: Es decir, que en un 83 por ciento de su mandato presidencial ha llevado a su equipo a Europa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando