Es Noticia
Georgia celebra 80 años de legendaria gira de la selección vasca por la URSS

Georgia celebra 80 años de legendaria gira de la selección vasca por la URSS

DMQ

Nunca llegó a competir en un torneo de naciones, pero la selección vasca que recorrió la antigua Unión Soviética hace 80 años dejó una huella imborrable por su calidad futbolística, especialmente en la pequeña Georgia.Misha Vignanski
"Nací el año en que vinieron los vascos (1937). Comencé a jugar con el Dinamo Tiflis a los 20 años. Habían pasado dos décadas, pero futbolistas y aficionados seguían hablando de la selección vasca", relató a Efe Vladímir Barkaya, histórico delantero georgiano.
Los vascos, que recorrieron la URSS con el legendario Isidro Lángara a la cabeza, disputaron nueve partidos, de los que ganaron siete, empataron uno y perdieron otro, ante el Spartak Moscú, pero fue en Georgia donde fueron mejor recibidos, tanto en Tiflis como en otras ciudades de la zona.
Quizás porque en su momento en la república caucásica se popularizó la teoría de que los vascos estaban ligados con los antiguos pobladores de Georgia, que en los tiempos remotos también era llamada Iberia.
El interés fue tal, que 300.000 personas solicitaron entradas para un partido que se disputó en un estadio con capacidad para 40.000.
La gente vendió toda clase de pertenencias para permitirse una entrada, desde joyas, a relojes y bicicletas.
"Mi abuela fue de las afortunadas que pudo asistir al encuentro entre los vascos y el Dinamo. Cuando era pequeño siempre me hablaba de la inolvidable atmósfera que había en el estadio y sus alrededores", recordaba a Efe Tedo Dzaparidze, asesor del primer ministro georgiano.
Las entradas se vendieron con diez días de antelación, algo nunca visto por estos lares, y dos horas antes del pitido inicial el estadio estaba hasta los topes.
"Yo no entiendo nada de fútbol, pero cómo se puede no ver jugar a los vascos", escribió entonces el poeta Iosif Grishashvili.
En vísperas de la llegada de la selección del norte de España, los georgianos no dejaban de hablar de que los vascos "juegan de cabeza no peor que con los pies" y que Lángara tiene "un fenomenal golpeo de balón".
"Bienvenidos", rezaba el cartel que se colgó en una de las tribunas del estadio, mientras los futbolistas locales se dirigían a sus rivales como "hijos de la heroica España, del País Vasco".
Y es que, como no podía ser de otra forma, el líder soviético, Iosif Stalin, nacido en Georgia, había tomado partido en favor de la República en la Guerra Civil española y así lo reflejó esos días la prensa local.
Los georgianos eran famosos por su técnica depurada y, de hecho, fueron comparados con Uruguay y alcanzaron la final de la Copa soviética en 1936.
Pero poco pudieron hacer ante el talento y la fuerza de la selección vasca, ante la que el Dinamo cayó (0-2) con goles de Lángara y de Minaev en propia puerta en un encuentro disputado el 24 de julio.
"Los vascos demostraron una gran técnica, una gran organización y un extraordinario juego de cabeza", escribió entonces el diario local "Comunistas".
Otro famoso poeta georgiano, Valerián Gandrindashvili, quedó tan impresionado por el juego de los vascos, que incluso les dedicó unos versos en los que comparó a Lángara, que había disputado el Mundial de 1934 con España, con un leopardo.
"Lángara pelea como un leopardo. Aplaudimos a los vascos ininterrumpidamente", escribió tras el partido.
Por ese motivo, los georgianos se animaron a pedir al Kremlin que los vascos se quedaran en Tiflis unos días más para jugar un segundo partido, a lo que accedieron.
Eso sí, ésa vez el rival de la selección vasca no fue el Dinamo, sino un combinado de los mejores futbolistas de la república, lo que no impidió que los visitantes ganaran de nuevo (3-1) con dos tantos de Lángara y uno de Emilio Alonso, mientras Regueiro e Iraragorri se perdieron el partido del 30 de julio por lesión.
Los invitados no se limitaron a entrenarse, sino que paseaban diariamente por las calles de Tiflis, viajaron de excursión por toda Georgia, fueron invitados a numerosos banquetes y se quedaron prendados de sus mujeres y su música.
"Lángara decía que Tiflis le recordaba a Bilbao. Nos entendíamos, pese a que no hablábamos el mismo idioma. Los vascos no sólo eran fantásticos futbolistas, sino también maravillosas personas", comentó Boris Paichadze, mejor delantero georgiano del momento.
Ahora, 80 años después, el portavoz del Ministerio de Deportes, Lasha Goduadze, aseguró a Efe que tiene intención de conmemorar el aniversario con una exposición de fotos y la edición de un libro.
"Los partidos contra los vascos fueron un punto y aparte para el fútbol georgiano", apuntó el funcionario, cuyos planes han sido respaldados por la embajada española.
La gira de la selección vasca, que fue organizada con el fin de recaudar fondos para la causa republicana, arrancó en abril de 1937 en Europa y terminó en América Latina, donde varios de los jugadores se acabarían quedando.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando