Es Noticia

El mejor once de canteranos debutantes con Van Gaal

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro

Reportar vídeo

La carrera de Louis van Gaal ha dado para mucho. De su paso por Ajax, Barcelona, selección holandesa, AZ Alkmaar, Bayern de Múnich y Manchester United se puede destacar el juego vistoso, el 3-4-3 que pasaría a ser 4-3-3, los entrenamientos innovadores o las disputas con la prensa.

 
Pero Van Gaal también ha dejado para la posteridad un grandísimo número de estrellas del fútbol a los que el ‘tulipán’ les dio la primera oportunidad de salir de la cantera antes de tocar la gloria.
El entrenador holandés nunca ha tenido facilidad para trabajar con grandes figuras como Rivaldo o Ribery y por eso en muchas ocasiones ha preferido tirar de jóvenes voluntariosos de la cantera con mayor capacidad de sacrificio.
Este sería el once ideal con todos los futbolistas que han jugado su primer partido como profesionales bajo el abrigo de un técnico siempre controvertido, con el característico 3-4-3 de sus inicios.


Durante la temporada 2002/03, en la segunda etapa de Van Gaal en el Barcelona, la portería fue uno de los principales puntos en contra del equipo todo ese año. Ni Bonano ni Enke convencían y un joven Víctor Valdés tomó la iniciativa.
El joven meta, con 20 años por aquel entonces, debutó en la previa de la Champions League de ese año frente al Legia Varsovia, y en Liga lo haría en la primera jornada en el empate a dos frente a un Atlético de Madrid recién ascendido.
Ahí comenzaría una carrera de 12 años en el primer equipo azulgrana, con el que conquistaría tres Champions League y 6 Ligas entre otros muchos títulos y cinco Trofeos Zamora al portero menos goleado de la competición. Con la selección española, se proclamó campeón de la Eurocopa de 2012.


Por la derecha aparecería Carles Puyol, ya que esa fue su posición inicial en el conjunto azulgrana cuando debutó de la mano del preparador holandés. Lo hizo en el estadio José Zorrilla de Valladolid en una victoria culé por 0-2.
El defensa estuvo a punto de abandonar el Barcelona la temporada anterior ante la falta de oportunidades del equipo, pero fue Van Gaal quien le convenció para continuar gracias a su “gran corazón”, según desveló el preparador holandés.
Considerado uno de los mejores defensas en la historia culé, fue el gran capitán tanto del Barça de Rijkaard como del de Guardiola y titular en todas las finales de Champions League logradas en esos dos periodos. Con la selección española se proclamó campeón de Europa y del Mundo.


Pese a que su carrera se haya visto frenada a causa de las lesiones, Holger Badstuber ya tuvo tiempo de convertirse en un fijo en la defensa del Bayern a principios de esta década siendo titular en la final de Champions League de 2010 ante el Inter.
A la llegada de Van Gaal al Bayern, Bastuber adquirió de inmediato la titularidad y no la perdería hasta mediados de la temporada 2012/13, cuando una lesión de rodilla le obligó a estar más de 500 días de baja, sin poder participar en el tramo decisivo de la Champions que su equipo se llevaría ese año.
En este mercado de invierno, el Schalke 04 ha fichado a un central que espera relanzar en el club de Genselkirchen una carrera que le llevó a ser convocado por la selección alemana al Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, donde la ‘Mannschaft’ alcanzó las semifinales.


Como lateral izquierdo aparece el otro gran jugador que debutó en el Bayern de Múnich bajo el mando de Louis van Gaal. Aunque la explosión de Thomas Müller llegara con el holandés, ya había disputado partidos anteriormente con el primer equipo, pero no así David Alaba, a quien el holandés retrasó desde su posición de centrocampista al lateral izquierdo.
Desde la defensa, el austriaco se ha convertido en uno de los futbolistas más polivalentes del mundo, destacando allá donde haya jugado, ya fuera como central con Guardiola o más adelantado y con mayor participación en la creación, como en la selección de Austria, donde ha llegado a salir como mediapunta.
Después de una cesión en la 2010/11 al Hoffenheim, nadie le ha quitado a Alaba el mérito de convertirse en uno de los fijos dentro de un Bayern de Múnich con el que ha ganado todos los títulos posibles. Con su selección participó, sin demasiado éxito, eso sí, en la pasada Eurocopa de Francia.


El ‘pitbull’ Davids aparece en el centro del campo del once ideal de Van Gaal. Un auténtico ‘perro de presa’ que nunca daba un balón por perdido en el centro del campo y que alcanzó mayor fama aún gracias a sus características gafas con las que jugaba los partidos, debido a un glaucoma en la vista y a su melena con rastas.
Edgar Davids fue el primer gran debutante con Louis van Gaal al jugar su primer partido oficial con el Ajax en un encuentro de Eredivisie frente al RKC Waalwijk. Con los ‘ajacied’ conseguiría la Champions en 1995, uno de sus muchos títulos. Aunque no destacara en lo individual por su posición retrasada, fue incluido dentro del Equipo Ideal del Mundial 1998 y de la Euro 2000, donde alcanzó las semifinales con Holanda.
A pesar de nacer en Surinam, disputó 74 partidos con la ‘Oranje’ durante una carrera en la que militó en diversos clubes: Ajax, Milan, Juventus, Barcelona, Inter, Tottenham, Crystal Palace y Barnet, donde trabajó como entrenador-jugador. Fue uno de los grandes exponentes del fútbol callejero.


Uno de los mejores futbolistas españoles de todos los tiempos llegó al primer equipo de la mano de Louis van Gaal. El holandés quedó prendado de un menudo centrocampista del filial que entendía el fútbol como pocos y debutó en la Supercopa de 1998 ante el Mallorca, torneo que se llevarían los bermellones.
Durante aquel año, a pesar de los malos resultados iniciales, Van Gaal siguió confiando en Xavi y este le devolvió ese cariño salvando al neerlandés con un gol en diciembre de 1998 en Valladolid que comenzaría una remontada que acabaría significando la Liga culé.
Ese fue el primero de los 24 títulos logrados por Xavi en el Barça y un estilo que quedará marcado para siempre por su manejo del juego, tanto en el conjunto azulgrana como en la Selección, donde conquistó un Mundial y dos Eurocopas siendo el MVP en 2008. Conquistaría también tres Balones de Bronce de 2009 a 2011.


Todos los éxitos nombrados de Xavi Hernández no se entienden sin la presencia junto a él de Andrés Iniesta, también debutante de la mano de Van Gaal, aunque en este caso fuera durante su segunda etapa, en un partido de Champions League en Brujas donde el Barça ya no se jugaba nada.
Ahí comenzaría una carrera en la que el talento, la visión de juego y la clase destacarían siempre en un futbolista muy querido por la afición incluso de un rival como el Espanyol. Para la posteridad quedan dos goles clave, con el Barcelona en campo del Chelsea para entrar en la final de la Champions de 2009 y el gol que le dio a España su único Mundial en la final de 2010 ante Holanda.
Con un palmarés a la altura del de Xavi, sólo la convivencia en el tiempo con Messi y Cristiano Ronaldo privó al manchego del Balón de Oro en 2010 y 2012, aunque sí fue reconocido como el MVP de la Eurocopa de 2012 junto a multitud de distinciones individuales.


Para completar el centro del campo llega otro canterano del Ajax, también nacido en Surinam como Davids, Clarence Seedorf. El holandés debutó en la temporada 1992/93, segunda de Van Gaal como entrenador del Ajax, donde conquistaría su primera Champions League.
Seedorf es el único futbolista junto a Samuel Eto’o que ha conquistado el máximo trofeo continental con tres equipos distintos al lograrlo, además del conjunto de Amsterdam, con el Real Madrid en 1998 y con el Milan en 2003 y 2007, siendo una pieza clave del equipo titular en todas ellas en el centro del campo.
A esas dos Champions, se le debe sumar las ligas logradas en los tres países y el haber sido integrante del Mejor Equipo de Europa en dos ocasiones. Internacional en 87 partidos, su carrera se desarrolló también en Sampdoria, Inter y Botafogo, donde se retiró en 2014 tras 22 años dedicados al fútbol profesionalmente.


En la Supercopa de 1998, además de Xavi Hernández, también debutó como profesional en el Barcelona Luis García, aunque en su caso tuviera que labrarse una carrera fuera del equipo culé a pesar de realizar un gran papel desde el banquillo en la temporada 2003/04.
Desde su debut, Luis García ha tenido una prolífica carrera que le ha llevado a jugar en cuatro continentes: Barcelona, Valladolid, Toledo, Tenerife, Liverpool, Racing, Panathinaikos, Puebla, UNAM, Atlético Kolkata y Central Coast Mariners de Australia, donde se mantiene en activo después de dos retiradas truncadas.
Su mejor nivel lo dio en el Liverpool, donde fue uno de los mejores jugadores en la temporada 2004/05 en la que los ‘reds’ se alzaron con la Champions League. Por el camino eliminaron a la Juventus con un golazo de Luis García a Buffon. Internacional en 20 partidos con la España de Luis Aragonés, fue titular en el Mundial de Alemania 2006.


Aunque su carrera esté aún por explotar, Marcus Rashford ha sido el gran jugador sacado por Van Gaal durante su etapa en el Manchester United, donde debutó en el primer equipo con 18 años.
En apenas tres días disputó sus dos primeros partidos con el primer equipo de los ‘red devils’ anotando sendos dobletes en las victorias ante Midtjylland y Arsenal y también debutó con gol en la selección inglesa, con la que fue convocado para la Eurocopa de 2016.
Esta temporada su progresión ha seguido bajo el mando de José Mourinho, convertido a sus 19 años en suplente habitual de los Rooney, Mata o Ibrahimovic para darle aire fresco a la delantera del equipo.


En punta del once ideal de canteranos de Van Gaal nos encontramos a Patrick Kluivert, un hombre que dio lo mejor de sí mismo en Ajax, Barcelona y la selección holandesa, todos lugares donde coincidió con Van Gaal desde que debutara en la campaña 1994/95.
Esa temporada terminaría siendo de color dorado para el Ajax después de una Champions League conseguida frente al Milan gracias al jovencísimo delantero de 18 años que anotó el único gol del partido cuando se encaminaba ya hacia la prórroga. Van Gaal sorprendió a todos dando entrada a dos jóvenes: Nwankwo Kanu y Kluivert, y la apuesta le salió perfecta.
La ‘Pantera’ hizo goles para Ajax, Milan, Barcelona, Newcastle, Valencia, PSV y Lille, además de los 40 tantos que le colocan como tercer máximo anotador de la selección ‘Oranje ‘. Fue máximo goleador de la Eurocopa disputada en casa en el año 2000.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. David

    Hola Mi equipo sería en la formación 3-5-2: Portero: Víctor Valdes Defensas: Puyol, Nesta, Maldini Centrocampistas: Figo, Cocu, Xavi, Cruyff, Overmars Delanteros: Messi, Romario

Cargando