Es Noticia
Ceferin: El Juego Limpio ha permitido crecimiento, inversión y rentabilidad

Ceferin: El Juego Limpio ha permitido crecimiento, inversión y rentabilidad

DMQ

El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, destacó que la implantación del Juego Limpio Financiero ha permitido estabilizar las finanzas de los clubes y "también ha proporcionado el marco de referencia para un crecimiento, una inversión y una rentabilidad sin precedente".Ceferin hizo esta afirmación tras la publicación del informe de licencias de clubes de la UEFA, que asegura que esta medida ha permitido un aumento interanual de los ingresos de los clubes, una disminución importante de sus pérdidas y una inversión récord de capital y en estadios, según informó la UEFA.
"La historia de éxito del fútbol como una fuerza cultural y comercial se destaca una vez más. Eso muestra que el papel regulador de la UEFA en el juego limpio financiero no sólo ha estabilizado el buque de las finanzas europeas sino que también ha proporcionado el marco de referencia para un crecimiento, una inversión y una rentabilidad sin precedente", señaló el presidente.
El documento muestra que los beneficios de explotación combinados han subido hasta 1.500 millones de euros en los dos últimos años, en comparación con las pérdidas de 700 millones de euros registradas en los dos años inmediatamente anteriores a su introducción.
También afirma que los ingresos de los clubes han crecido durante 20 años consecutivos y que ahora alcanzan casi 17.000 millones de euros en el caso de los clubes de las máximas divisiones europeas.
Actualmente, se han más que duplicado con respecto a 2004 y son casi seis veces superiores al nivel de 1996. En las dos últimas décadas han crecido cada año a un ritmo medio del 9,3 por ciento.
El informe detalla que desde la introducción del juego limpio financiero ha habido una disminución notable de los clubes con pérdidas, especialmente en los casos más extraordinarios, ya que la cifra de éstos con pérdidas superiores a 45 millones de euros en un solo año ha caído de 11 en el ejercicio de 2011 a 4 en el de 2015.
También el documento habla de un volumen de inversión sin precedentes. Se han construido 58 estadios nuevos de clubes entre 2014-2017, en comparación con los 23 en el ciclo previo de cuatro años y los clubes invirtieron 996 millones de euros en nuevos inmovilizados materiales en 2015, principalmente en estadios e instalaciones, cifra muy superior a los 670 millones de 2014.
"Desde la introducción de los requisitos del umbral de rentabilidad en el juego limpio financiero (2011-2015), se han añadido 1.300 millones de euros al valor del inmovilizado material en los balances de situación, principalmente estadios, instalaciones de entrenamiento y otras infraestructuras", indica el informe.
Éste destaca a su vez que los 20 clubes de la máxima división inglesa volvieron a registrar en conjunto más ingresos que el total de los 597 clubes de las 48 federaciones más pequeñas de la UEFA.
También afirma que los 15 principales clubes europeos han añadido 1.514 millones de euros en ingresos comerciales en los últimos seis años (un incremento del 148%), frente a los 453 millones de euros añadidos por el resto de los aproximadamente 700 clubes de las máximas divisiones de Europa (un aumento del 17%).
"El crecimiento tan desigual de los ingresos comerciales no es consecuencia del juego limpio financiero, sino resultado de la globalización creciente, del constante aumento de la explotación del fútbol para generar ingresos y del aprovechamiento por parte de los clubes de su atractivo mundial", agrega el documento.
El mismo, que analiza tendencias sobre gobernabilidad, entrenadores y jugadores, aficionados, estadios o patrocinio, el jefe del departamento de licencia de clubes y juego limpio financiero de la UEFA, Andrea Traverso, cree que da "una visión completa del fútbol de club europeo, como ninguna otra publicación".
"Mientras que el fútbol europeo puede estar orgulloso de lo que se ha logrado en tan poco tiempo, como en muchos otros sectores, la globalización ha aumentado las oportunidades, pero también ha traído consigo nuevos desafíos. El panorama futbolístico está cambiando rápidamente con nuevas inversiones a una velocidad que no se ha observado antes", opinó.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando